ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сorrupcion


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Se entiende por corrupción la acción o inacción de una o varias personas reales que manipulan los medios públicos en beneficio propio y/o ajeno, tergiversando los fines del mismo en perjuicio del conjunto de la ciudadanía a la que debían servir y beneficiar.

La corrupción ha ocupado la atención de la sociedad hondureña, esta ha pervertido el sistema democrático y debilitado la confianza de la Sociedad en sus representantes públicos. La población apenas percibe el perjuicio directo del enriquecimiento de los cargos públicos - Los grandes escándalos devastan la imagen de toda la clase política, pero solo afectan al voto a largo plazo.

Cada año, Transparencia Internacional publica un índice sobre la percepción de la corrupción en todos los países del mundo. La estadística muestra cómo la población evalúa la corrupción en su país, en una escala de 0 a 100. En 2013 Honduras obtuvo una nota de 22, ocupando el puesto 140 de un total de 175 países, un seis por ciento por debajo de lo percibido en 2012. Honduras ocupa el lugar más bajo de el índice sobre la percepción de la corrupción en Centro América, siendo superado por Costa Rica (49), El Salvador (83), Panamá (102), Guatemala (123) y Nicaragua (127).

-¿Qué se hace para contrarrestarlo?

Ese grado de complejidad debe ir a la par de un aumento a la estructura y capacidad de respuesta de las instituciones del Estado. Eso es lo que estamos intentando hacer en la Fiscalía contra la Corrupción.

Nuestro objetivo es enfrentar este nuevo y ampliado fenómeno por dos medios: uno, podremos hacer una reestructuración para mejorar la forma de trabajo en lo interno de la Fiscalía, dar una nueva estructura que ayude a agilizar los casos, en eso estamos trabajando. Estamos por terminar el análisis de la Fiscalía, presentaremos a nuestras autoridades el proyecto de nueva estructura, una vez que lo aprueben ellos (los Fiscales Generales) solicitar el respaldo financiero para esa reestructuración, porque eso implicaría mayores recursos, como fiscales, vehículos, auditores, equipo informático.

-¿Cómo está la actual estructura?

La Fiscalía contra la Corrupción solo tiene una regional en todo el país, en San Pedro Sula, que solo cuenta con ocho fiscales, los que tienen que ver denuncias de actos de corrupción que se presentan desde Ocotepeque hasta las Islas de la Bahía y todo el litoral atlántico. Hay fiscales que no están a tiempo completo en casos de corrupción en las fiscalías locales. Nos hace falta recurso humano. En la sede central tenemos 13 fiscales asignados. En etapa de investigación hay unos 150 expedientes por cada fiscal.

-¿Implicará una reingeniería en la Fiscalía contra la Corrupción?

Ese es uno de los objetivos de nuestra fiscalía. La ventaja es que esta fiscalía es de las más estudiadas en los últimos dos años sobre cómo mejorar el trabajo, se tomarán en cuenta cuatro informes elaborados por organismos nacionales e internacionales.

-¿Qué tan complejo es investigar la corrupción?

Es de tal naturaleza que ahora difícilmente se encontrará a uno o dos imputados, aquí nos podemos encontrar con casos en que hay involucrados fácilmente 10, 15, 20 personas. Todavía hay casos en que hay que investigar si hay otros involucrados. El fenómeno de la corrupción se ha vuelto tan complejo y tan enraizado en muchas instituciones del Estado que poder descubrir la información conlleva tiempo. En ocasiones nos vemos con retrasos en algunas instituciones del Estado para proporcionar información que solicitamos, presentamos hasta tres notas, cuando se amenaza presentar acusaciones por desobediencia hasta entonces algunos funcionarios proporcionan información.

-¿Es consciente que la sociedad demanda respuestas?

Somos conscientes, solo queremos pedir que nos entiendan. Quizá no podrá ser tan ligera o rápida la presentación de requerimientos fiscales porque en los casos contra la corrupción hablamos de expedientes que equivalen a cajas de documentación, el análisis requiere un poco de tiempo.

-Juan Orlando Hernández dijo que en su gobierno emprenderá una lucha frontal contra la corrupción, ¿cómo lo ve?

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt