ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Ejemplos De Enlaces Covalentes


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  1.276 Visitas

Página 1 de 8

Enlace coovaente:

Un enlace covalente entre dos átomos o grupos de átomos se produce cuando estos, para alcanzar el octeto estable, comparten electrones del último nivel.1 La diferencia de electronegatividades entre los átomos no es suficiente

De esta forma, los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos o no metales.

El enlace covalente se presenta cuando dos átomos comparten electrones para estabilizar la unión.

A diferencia de lo que pasa en un enlace iónico, en donde se produce la transferencia de electrones de un átomo a otro; en el enlace covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos átomos. En el enlace covalente, los dos átomos no metálicos comparten uno o más electrones, es decir se unen a través de sus electrones en el último orbital, el cual depende del número atómico en cuestión. Entre los dos átomos pueden compartirse uno, dos o tres pares de electrones, lo cual dará lugar a la formación de un enlace simple, doble o triple respectivamente. En la representación de Lewis, estos enlaces pueden representarse por una pequeña línea entre los átomos.

Enlace covalente simple:

Es el tipo de enlace que ocurre cuando lo dos átomos precisan adicionar electrones en sus ultimas capas. Solamente compartiendo es que se puede asegurar que estes átomos alcancen la cantidad de electrones necesarios en sus últimas capas. Cada uno de ls átomos involucrados entra con un electrón para la formación de un par compartido, que a partir de la formación pasará a pertenecer a ambos de los átomos. Ocurre entre No metales y No metales; No metales e Hidrógeno; y entre Hidrógeno e Hidrógeno

El Hidrógeno posee solamente una capa conteniendo un unico electrón, compartiendo 1 electrón, alcanza la cantidad necesaria para la capa K, que es de dos electrones. Los electrones compartidos pasan a ser contados para las electrosferas de los dos átomos participantes en el enlace.

elace covalente multiple:

ENLACE COVALENTE MULTIPLE:

En el caso de las moléculas de Cl2 e H2, únicamente se comparte un par de electrones entre los dos núcleos; esto se conoce como un enlace covalente sencillo. En otras moléculas se comparte más de un par de electrones entre dos núcleos y estos enlaces se denominan enlaces covalentes múltiples. Podemos encontrar dos tipos de enlaces múltiples: enlaces covalente dobles y enlaces covalentes triples.

Enlace Covalente Doble

Un doble enlace se forma cuando se comparten cuatro electrones entre dos átomos. Por ejemplo, en la molécula de oxígeno (O2). Cada O tiene la siguiente configuración electrónica:

O 1s2 2s2 2p4

Para que un átomo de oxígeno sea estable debe adquirir la configuración electrónica del gas noble posterior (Neón). Ya que el oxígeno tiene seis electrones en la capa de valencia, se completa el octeto cuando se comparten cuatro electrones que forman un doble enlace.

que también se puede representar como:

Enlace Covalente Triple

La molécula de nitrógeno, N2 esta constituida por un triple enlace ya que ambos nitrógenos comparten seis electrones, siendo éste un ejemplo de un enlace covalente múltiple.

Elace covalente dativo:

viste que en el enlace covalente los electrones se comparten?

buene, Enlace covalente coordinado o dativo entre dos átomos es el enlace en el que cada par de electrones compartido por dos átomos es aportado por uno de los átomos. El átomo que aporta el par de electrones se denomina dador, y el que lo recibe, receptor.

cuando se forma el catión amonio, N H 4 + , a partir del amoniaco,NH3, y del ion de hidrógeno, H+.

En la reacción anterior, el amoniaco se une con un protón H+ para formar el ion amonio, N H 4 + . El amoniaco aporta un par de electrones que son compartidos por el ion H+, el cual adquiere de esta forma la configuración estable del gas noble He.

Enlace covalente coordinativo :

Se denomina enlace covalente coordinado al enlace quimico que se forma cuando dos atomos comparten un par de electrones, pero este par procede sólo de uno de los átomos.

Este tipo de enlace se presenta cuando un átomo no metalico comparte un par de electrones con otros átomos. Para que se presente este tipo de enlace, se requiere que el átomo donador tenga un par de electrones libres en un orbital exterior y el átomo aceptor tenga capacidad para recibir ese par de electrones en su última capa de valencia.Este enlace tiene igual longitud y energía que otro enlace igual y es, por tanto, indistinguible.

Este enlace es común en los óxidos no metálicos y en los iones complejos de los metales ligeros, así como el H2SO4, NH3, SO2. Es también el responsable de ciertos iones como el ion amonio (NH4+), donde el nitrógeno cede los dos electrones para que el cuarto hidrógeno (que previamente se habría ionizado) se una a él, de tal manera que los enlaces de los cuatro hidrógenos son iguales. Es también importante en el ion hidronio(H3O+) donde el oxígeno cede el par de electrones. Este último resulta interesante por dos razones: el oxigeno tendría otros dos electrones para formar otro enlace (Algo que no hace porque la molécula H4O+ resultaría muy inestable) y además este ion es el resultado de la disociación de los iones H+, lo que supone que el hidronio es el ion responsable del pH.

Electronegatividad:

La electronegatividad (abreviación EN, símbolo χ (letra griega chi)), es la medida de la capacidad de un átomo (o de manera menos frecuente un grupo funcional) para atraer hacia él los electrones, cuando forma un enlace químico en una molécula.1 También debemos considerar la distribución de densidad electrónica alrededor de un átomo determinado frente a otros distintos, tanto en una especie molecular como en sistemas o especies no moleculares. El flúor es el elemento con más electronegatividad, el francio es el elemento con menos electronegatividad.

La electronegatividad de un átomo determinado, está afectada fundamentalmente por dos magnitudes: su masa atómica y la distancia promedio de los electrones de valencia con respecto al núcleo atómico. Esta propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com