ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlace Covalente Apolar


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  1.519 Visitas

Página 1 de 5

Covalente apolar

Conocido además por enlace covalente puro , o covalente no polar. Se produce por el compartimiento de electrones entre dos o más átomos de igual electronegatividad, por lo que su resultado es 0, y por tanto la distribución de carga electrónica entre los núcleos es totalmente simétrica, por lo que el par electrónico es atraído igualmente por ambos núcleos.. Siempre que dos átomos del mismo elemento se enlazan, se forma un enlace covalente apolar.

Comportamiento de los electrones de valencia

Cuando dos átomos de hidrógeno se acercan uno a otro, el electrón de cada átomo de hidrógeno es atraído por el núcleo del otro átomo de hidrógeno tanto por su propio núcleo.

Si estos dos electrones tienen espines opuestos de forma que pueden ocupar la misma región (orbital), ambos electrones pueden ocupar preferencialmente la región entre los dos núcleos. Porque son atraídos por ambos núcleos.

Los electrones son compartidos entre los dos átomos de hidrógeno, y se forma un enlace covalente simple, ya que esta sustancia es una combinación de átomos que tienen una igual atracción (o afinidad) hacia los electrones de valencia, los átomos compartirán cada uno de sus electrones individuales, existiendo una distribución simétrica de la nube electrónica formando así un enlace covalente no polar o apolar. De esta manera, ambos átomos comparten la estabilidad de una envoltura de valencia.

Decimos que los orbítales 1s se solapan, así que ambos electrones ahora están en los orbítales de los dos átomos de hidrógeno. Mientras más se aproximan los átomos, más cierto es esto. En este sentido, cada átomo de hidrógeno ahora tiene la configuración del gas noble Helio1s2.

Otros pares de átomos no metálicos comparten pares electrónicos para formar enlaces covalentes apolar como el Cl2, N2, O2, F2, C, etc. El resultado de esta compartición es que cada átomo consigue una configuración electrónica más estable (frecuentemente la misma que la del gas noble más próximo).

La diferencia de electronegatividades entre los elementos que lo forman

Cuando el enlace lo forman dos átomos del mismo elemento, la diferencia de electronegatividad es cero, entonces se forma un enlace covalente no polar. El enlace covalente no polar se presenta entre átomos del mismo elemento o entre átomos con muy poca diferencia de electronegatividad. Un ejemplo es la molécula de hidrógeno, la cual está formada por dos átomos del mismo elemento, por lo que su diferencia es cero. Otro ejemplo, pero con átomos diferentes, es el metano. La electronegatividad del carbono es 2.5 y la del hidrógeno es 2.1; la diferencia entre ellos es de 0.4 (menor de 0.5), por lo que el enlace se considera no polar. Además el metano es una molécula muy simétrica, por lo que las pequeñas diferencias de electronegatividad en sus cuatro enlaces se anulan entre si

Tipo de compuesto fromado

Cuando se enlazan dos atomos iguales, con la misma electronegatividad, la diferencia es cero, y el enlace es covalente no polar, ya que los electrones son atraidos por igual por ambos atomos.

El criterio que se sigue para determinar el tipo de enlace a partir de la diferencia de electronegativad, en terminos, generales es el siguiente:

Diferencia de electronegatividad Tipos de enlace

Menor o igual a 0.4 Covalente no polar

De 0.5 a 1.7 Covalente polar

Mayor de 1.7 Iónico

Casi todos los compuestos contienen enlaces covalente polares; quedan comprendidos entre los extremos de lo covalente no polar y lo ionico puro.

Enlace ionico Enlace covalente polar Enlace covalente no polar

Se transfieren Los electrones se electrones comparten de manera desigual. Los electrones secomparten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com