ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enlace Covalente


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  1.725 Visitas

Página 1 de 2

Enlace covalente coordinado

Los enlaces covalentes pueden formarse también si un átomo contribuye con dos electrones, es decir, cuando el par de electrones compartidos perteneces a uno solo de los átomos; este tipo de enlace se llama enlace covalente coordinado (semipolar o dativo). El átomo que contribuye con el par de electrones recibe el nombre de donador y el que los toma recibe el nombre de aceptor.

Como el átomo donador pierde parte de su por el desplazamiento de la nube electrónica hacia el átomo aceptor, entonces el donador queda ligeramente positivo y el aceptor ligeramente negativo.

Polaridad del enlace

El enlace covalente puede ser polar y apolar.

Covalente polar

Cuando un mismo átomo aporta el par de electrones, se dice que el enlace covalente es polarizado. Aunque las propiedades de enlace covalente polarizado son parecidas a las de un enlace covalente normal (dado que todos los electrones son iguales, sin importar su origen), la distinción es útil para hacer un seguimiento de los electrones de valencia y asignar cargas formales. Una base dispone de un par electrónico para compartir y un ácido acepta compartir el par electrónico para formar un enlace covalente coordinado.

Covalente no polar

Cuando el enlace lo forman dos átomos del mismo elemento, la diferencia de electronegatividad es cero, entonces se forma un enlace covalente no polar.

El enlace covalente no polar se presenta entre átomos del mismo elemento o entre átomos con muy poca diferencia de electronegatividad.

Regla del octeto

En 1919 W. Koosel y G. N. Lewis propusieron un esquema para explicar el enlace entre los átomos, denominando la regla del octeto, la cual establece, que cuando se forma un enlace químico, los átomos adquieren, ceden o comparten electrones, de tal manera que la capa mas externa o de valencia de cada átomo contenga 8 electrones. Esta regla se basa en el hecho de que todos los gases nobles, excepto el helio, tienen esta estructura de 8 electrones.

La estabilidad química (inercia química) del gas raro se atribuye a esta configuración electrónica. La regla del octeto se aplica, con unas cuantas excepciones, en los dos primeros periodos de ocho elementos. La tendencia a obtener estructuras electrónicas semejantes a las de los gases nobles explica en parte el enlace químico en todos los compuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com