ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2PPA, Los Elementos Y Compuestos Quimicos En Tu Cuerpo Y A Tu Alrededor


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  1.867 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria #2

2PPA, E2: Los Elementos y compuestos químicos que se encuentran en tu cuerpo y a tu alrededor.

Porfesora: MES Maria Josefina Barbosa

INTRODUCCION

Elementos y compuestos químicos cotidianos.

Te has puesto a pensar que el planeta Tierra está formado por una serie de sustancias que se unen, se mezclan y se combinan para formar esa gran gama de materiales que se encuentra en los tres estados de la materia y forma las diferentes capas de la Tierra: la Geosfera (sólida), la hidrosfera (líquida), y la atmósfera (gaseosa), todas permanecen en constante agitación existiendo transferencia de materia entre ellas, y absorbiendo parte de la energía radiante que llega del Sol. La biosfera, o conjunto de los seres vivos depende de estas tres capas. Cada una posee componentes indispensables para la vida de los seres vivientes, así como otros que el ser humano extrae para su beneficio como materia prima (minerales metálicos, petróleo, carbón, sal, agua, azufre, calizas, arcillas e incluso oxígeno y nitrógeno del aire, etc...), los cuales transforma en diversos productos terminados (jabones, dentífricos, medicamentos, abonos, plásticos, papel, fibras, explosivos, electrodomésticos, automóviles, sustancias alimentarias elaboradas y sintéticas, etc...), como consecuencia del desarrollo científico y tecnológico de una sociedad industrial que provee de muchos bienes y servicios, pero al mismo tiempo produce desechos, subproductos y residuos que dañan el ambiente.

Por otra parte pensemos que el ser humano emplea casi todos los tipos de materia que existen en la Tierra, para su subsistencia utiliza el aire, el agua, la roca y minerales que forman el suelo donde siembra las semillas que acabarán siendo sus alimentos, además de otros materiales que le hacen la vida más fácil y más segura.

Te habrás dado cuenta con la lectura que existen en la Tierra una serie de compuestos químicos que utilizamos cotidianamente indispensables para sostener la vida sobre el planeta o que utilizamos en nuestro beneficio. Algunos de estos compuestos son inorgánicos y se derivan principalmente de fuentes minerales y no de fuentes animales o vegetales donde se derivan los compuestos orgánicos.

Describir la función de cada uno de los 10 principales elementos del cuerpo humano.

Carbono: Elemento muy energético que proporciona grandes cantidades de energía.

Hidrogeno: Ayuda a los líquidos, tejidos y los huesos del cuerpo.

Oxigeno: Es el elemento de mayor presencia o abundancia. El más importante a nivel de la respiración celular.

Nitrógeno: Permite, la liberación de energía que hay dentro de nuestro cuerpo.

Fosforo: Está presente en la orina, ayuda a la formación de los huesos y dientes.

Potasio: Aunque ocupa apenas el 0.25% de nuestro organismo, el potasio (K,19) es vital para el funcionamiento del mismo.

Azufre: El azufre (S,16) es igual de esencial en la química de numerosos organismos. Se encuentra en los aminoácidos y es fundamental para darle forma a las proteínas.

Sodio: Se trata de otro electrolito vital en lo que refiere a la señalización eléctrica de los nervios. El sodio (Na,11) también regula la cantidad de agua en el cuerpo, siendo un elemento igual de esencial para la vida.

Cloro: El cloro (CI,17) normalmente se encuentra en el cuerpo humano a modo de ion negativo.

Hierro: Aunque el hierro (Fe,26) ocupa el último lugar de la lista, no deja de ser primordial.

Efectos que producen estos 10 elementos cuando: si están presentes, si no lo están (deficiencia) o están en exceso.

CARBONO: Este efecto se observa en gran medida en los mineros, ya que están expuestos al carbón durante períodos prolongados. El monóxido de carbono es otra forma de carbono perjudicial para la salud; puede causar mareos, pérdida del equilibrio, dolores de cabeza y hasta la muerte.

HIDROGENO: Los individuos que respiran esta atmósfera pueden experimentar síntomas que incluyen dolores de cabeza, pitidos en los oídos, mareos, somnolencia, inconsciencia, náuseas, vómitos y depresión de todos los sentidos.

OXIGENO: Todo ser humano necesita oxígeno para respirar, pero como ocurre con muchas sustancias un exceso de oxígeno no es bueno. Si uno se expone a grandes cantidades de oxígeno durante mucho tiempo, se pueden producir daños en los pulmones. Respirar un 50-100% de oxígeno a presión normal durante un periodo prolongado provoca daños en los pulmones.

NITROGENO: Reacciones con la hemoglobina en la sangre, causando una disminución en la capacidad de transporte de oxígeno por la sangre. (Nitrito).

FOSFORO: El fósforo puede ser encontrado en el ambiente más comúnmente como fosfato. Los fosfatos son substancias importantes en el cuerpo de los humanos porque ellas son parte del material de adn y tienen parte en la distribución de la energía. Los fosfatos pueden ser encontrados comúnmente en plantas. Los humanos han cambiado el suministro natural de fósforo radicalmente por la adición de estiércol ricos en fosfatos.

POTASIO: El potasio puede ser encontrado en vegetales, frutas, patatas, carne, pan, leche y frutos secos. juega un importante papel en los sistemas de fluidos físicos de los humanos y asiste en las funciones de los nervios.

AZUFRE: El azufre se puede encontrar frecuentemente en la naturaleza en forma de sulfuros. Los compuestos del azufre presentan un olor desagradable y a menudo son altamente tóxicos.

SODIO: El sodio es un componente de muchas comidas, por ejemplo la sal común. Es necesario para los humanos para mantener el balance de los sistemas de fluidos físicos. El sodio es también requerido para el funcionamiento de nervios y músculos. Un exceso de sodio puede dañar nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com