ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Y Compuestos Químicos


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿En qué consiste una reacción química?

La reacción química es aquel proceso químico en el cual dos sustancias o más, denominados reactivos, por la acción de un factor energético, se convierten en otras sustancias designadas como productos.

2. ¿Qué es un elemento químico?

Un elemento químico es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase.

3. ¿Qué diferencia hay entre un elemento y un compuesto?

- Un elemento es una sustancia en su forma más básica, sin otra sustancia que lo acompañe y el compuesto es la unión de dos o más elementos pero sin que las características de los dos queden estrechamente unidas.

- Un elemento no puede ser descompuesto mediante ningún procedimiento, sea físico o químico en otras sustancias más simples; en cambio, un compuesto por ser la unión de dos o más elementos el cual pueden ser dividido por medio de procedimientos químicos.

- Los elementos, siempre están formados por átomos del mismo tipo, posee un número determinado de protones por lo tanto poseen un número atómico único; un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables.

4. ¿A qué llamamos estado de agregación y cómo se clasifica?

Es cuando para cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases, en relación con las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que la constituyen.

Clasificación:

Todos los estados de agregación poseen propiedades y características diferentes, los más conocidos y observables cotidianamente son cuatro, las llamadas fases sólida, líquida, gaseosa y plasmática.

Sólido: Los objetos en estado sólido se presentan como cuerpos de forma definida; sus átomos a menudo se entrelazan formando estructuras estrechas definidas, lo que les confiere la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente. Son calificados generalmente como duros y resistentes, y en ellos las fuerzas de atracción son mayores que las de repulsión. En los sólidos cristalinos, la presencia de espacios intermoleculares pequeños da paso a la intervención de las fuerzas de enlace, que ubican a las celdillas en formas geométricas. En los amorfos o vítreos, por el contrario, las partículas que los constituyen carecen de una estructura ordenada.

- Las sustancias en estado sólido suelen presentar algunas de las siguientes características:

- Cohesión elevada.

- Tienen una forma definida y memoria de forma, presentando fuerzas elásticas restitutivas si se deforman fuera de su configuración original.

- A efectos prácticos son Incompresibles.

- Resistencia a la fragmentación.

- Fluidez muy baja o nula.

- Algunos de ellos se subliman.

Líquido: Si se incrementa la temperatura, el sólido va perdiendo forma hasta desaparecer la estructura cristalina, alcanzando el estado líquido. Característica principal: la capacidad de fluir y adaptarse a la forma del recipiente que lo contiene. En este caso, aún existe cierta unión entre los átomos del cuerpo, aunque mucho menos intensa que en los sólidos. El estado líquido presenta las siguientes características:

• Cohesión menor.

• Movimiento energía cinética.

• Son fluidos, no poseen forma definida, ni memoria de forma por lo que toman la forma de la superficie o el recipiente que lo contiene.

• En el frío se contrae (exceptuando el agua).

• Posee fluidez a través de pequeños orificios.

• Puede presentar difusión.

• Son poco compresibles.

Gaseoso: Incrementando aún más la temperatura, se alcanza el estado gaseoso. Las moléculas del gas se encuentran prácticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos.

El estado gaseoso presenta las siguientes características:

• Cohesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com