ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3.2.1 Origen Y Teoría Celular, Instrumentos De La Biologia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  3.125 Visitas

Página 1 de 4

3.Biología

3.1Biología y sociedad

LA POLÉMICA acerca de la influencia biológica sobre las sociedades humanas es la forma moderna de la gran discusión que comenzó con Carlos Darwin. Pero 100 años no han pasado en vano. Los actores han cambiado y la trama se ha complicado. Paradójicamente, los herederos de la más pura mentalidad reaccionaria —que antaño se levantó con vehemencia en contra de la teoría darwiniana— son hoy acérrimos defensores del determinismo biológico y evolucionista en el comportamiento social e individual del hombre. Por su parte, quienes hace 100 años recibieron con beneplácito las ideas de la evolución de las especies, y las defendieron, cuentan con sucesores que niegan toda injerencia biológica —¡materialista!— sobre la sociedad. La transmutación no debería sorprender tanto a los que han visto un partido comunista defender la libertad sindical y al partido de derecha abogar por la justicia social. Esta característica camaleónica no es novedad entre políticos ni entre científicos.

La lección por aprender, en el caso de las teorías científicas, es distinguir cuándo se toma partido por motivos extracientíficos y cuándo no. En la discusión sobre las relaciones biología-sociedad, la trama se enredó con la aparición de un buen número de libros que pretenden popularizar conceptos e ideas de la antropología y la etología. Con autores salidos de los foros de Broadway, como Roberto Ardrey, o de un cubículo universitario, como el mismísimo Conrado Lorentz, han aparecido La génesis africana, Agresión, El mono desnudo, El zoológico humano y muchos otros con la característica común de evitar el rigor científico. Para colmo, Eduardo Wilson cometió igual pecado en el último capítulo de Sociobiology, después de haberlo evitado virtuosamente durante los 26 primeros.

Roberto Martin, investigador de la Sociedad Zoológica de Londres, llevó un aire de sensatez a la discusión del asunto: "El hombre no es una cebolla; no puede uno simplemente pelar sus capas de cultura para descubrir en su interior a un homúnculo biológico." Pero aun si el comportamiento humano no tuviera una contribución biológica, "éste debe haber evolucionado y su evolución explicarse". La historia y la evolución, la biología y la cultura son, al igual que antes el cuerpo y el alma, parte del mismo fenómeno.

3.1.1 El carácter científico y metodológico de la biología

La biología se considera científica, porque es nos explica los procesos de la naturaleza para saber en qué mundo estamos, metodológica, por utilizar el método científico, donde la observación, experimentación son los pasos esenciales y el inevitable uso del método científico para formular las leyes e hipótesis de todo investigador.

3.1.2 Relación de la biología-tecnología-sociedad

En este mundo, los seres humanos ya no son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com