ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

50 Pregunta De Microbiologia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  3.904 Palabras (16 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 16

SUBMODULO: EJECUTA TECNICAS DE IDENTIFICACION DE MICROORGANISMOS CON BASE EN LAS NORMAS.

ESPECIALIDAD: LAB. QUIMICO III SEMESTRE. CUESTIONARIO

1.- Concepto de Microbiología.

La microbiología es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños (del griego «μικρος» mikros "pequeño", «βιος»bios, "vida" y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia), también conocidos como microbios.

2.- Concepto de microorganismo.

La palabra microbio proviene en su etimología del griego; de donde “micro” es algo diminuto y “bio” significa vida, por lo cual podemos decir que un microbio es una diminuta porción de vida,

3.- Que beneficios ocasionan los microorganismos.

Bien hay microorganismos malos que causan enfermedades pero tambien los hay buenos y convivimos con ellos a diario como las bacterias de la flora intestinal, el hongo aspergilus penicillum del que se obtiene el antibiotico penicilina, las levaduras como la sacharamices vervisae para fermentar azucarez y elaborar bebidas alcoholicas o masa fermentada para pan, en la actualidad se esta trabajando con microorganismos patogenos para convertirlos en beneficos y elaborar vacunas o mejoras para resistencia de plantas

4.- Porque es importante la microbiología en la vida cotidiana.

La Microbiología como ciencia tiene aplicaciones importantes que producen impacto en nuestra vida cotidiana en las áreas:

Médica:

Identificación de los diferentes microorganismos de importancia médica.

De los Alimentos:

Deterioro microbiano de los alimentos.

Agrícola:

Fertilidad del suelo.

Microbiología Ambiental:

Ciclos biogeoquímicos (Fijación del Nitrógeno en el suelo).

5.- Que tipos de microorganismos conoces.

6.- Concepto de Bacteria.

Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de lascélulas eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos.

7.- Que es un Medio de cultivo.

Un medio de cultivo consta de un gel o una solución que cuenta con los nutrientes necesarios para permitir, en condiciones favorables de pH y temperatura, el crecimiento de virus, microorganismos, células, tejidos vegetales o incluso pequeñas plantas.

8.- Que es una colonia de Microorganismos.

En microbiología, las colonias son amontonamientos de un mismo tipo de microorganismo. Los microorganismos se dividen y crean nuevas versiones de ellos mismos. Estos organismos permanecen juntos, si bien algunas fuerzas pueden transportarlos a otros lugares donde pueden formar colonias

9.- Concepto de esterilización

Esterilización: eliminación o muerte de todos los microorganismos que contiene un objeto o sustancia, y que se encuentran acondicionados de tal forma que no pueden contaminarse nuevamente.

10.- Que es Tinción.

Una tinción o coloración es una técnica auxiliar utilizada en microscopía para mejorar el contraste en la imagen vista al microscopio.

11.- Anota el nombre de 10 Bacterias Gram Positivas.

Gram positivas Bacillus anthrasis causante del Antrax, Clostridium, perfringens, causante de enteritis necrosante y gangrena, Clostridium tetani, causante del tétanos, Clostridium botulini, causante del Botulismo, Corynebacterium pyogenes, causante de abscesos hepáticos, Lactobacillus acidofillus, usados en la fabricación de yogurt y quesos, Listeria monocytogenes, causante de la Listeriosis, Staphylococcus aureius causante de amigdalitis, atritis y muchas otras infecciones y Streptococcus epidermidis causante de forúnculos, acné y abscesos cutáneos.

12.- Que es un frotis.

Un frotis de sangre es un mecanismo científico que consiste en el extendido de una gota de sangre en la superficie de un portaobjetos o de un cubreobjetos, con el fin de analizarla posteriormente.

13.- Concepto de alimento

El alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines:

nutricionales:

psicológicos:

13.- Anota la composición estructural de las bacterias.

Pared celular:

Es una estructura compleja y fundamental para la bacteria formada por peptidoglicanos (mureína o glucopeptido), cuyo componentes básicos son:

El N-acetilglucosamina (NAG)

El N-acetilmurámico (NAM)

El tetrapeptido

Membrana citoplasmática:

Las enzimas del trasnporte electrónico se encuentra aquí (produce energía).

Componentes de la capsula y la pared celular son sintetizados aquí.

Es una barrera osmótica, selectiva y activa: actua como barrera osmótica para la celula y contiene sistemas de transporte de productos celulares hacia el exterior.

Esporas:

Estructura presente en algunas especies bacterianas exlcusivamente bacilares. Le permite a la celula sobrevivir en condiciones extremadamente duras.

Citoplasma:

Formado 85% por agua. Contiene los ribosomas y el cromosoma bacteriano.

Ribosomas:

Compuestos por ARN ribosómico. Su importancia radica en ser el sitio de acción de numerosos antibióticos.

Plasmidos o transportes:

Los plasmidos son elementos extacromosomicos compuestos por ADN de doble cadena, con frecuencia circular, autoreplicativos y autotransferibles.

Los transposones ( genes saltarines o móviles) son elementos compuestos de ADN que pueden moverse de forma autosuficiente a diferentes partes del genoma bacteriano. No poseen la capacidad de autoreplicarse pero pueden transportarse a través de los plasmidios. El transposon al cambiar de posición puede arrastrar una secuencia de ADN continua y originar cambios fenotípicos en la bacteria.

14.- Que es una Levadura.

Se denomina levadura a cualquiera de los diversos hongos microscópicos unicelulares que son importantes por su capacidad para realizar la descomposición mediante fermentación de diversos cuerpos orgánicos, principalmente los azúcares o hidratos de carbono, produciendo distintas sustancias.

15.- Anota 5 Levaduras de importancia industrial

Género Schaizosaccharomyces

Género Saccharomyces

Género Zygosaccharomyces

Género Pichia

Género Hansenula

16.- Como afectan los microorganismos a los alimentos.

Hay varios microorganismos que han afectado a los alimentos en todo el mundo por décadas. La seguridad de la salud pública ha mejorado significativamente con la pasteurización, el enlatado seguro y la potabilización del agua que han evitado que muchosmicroorganismos contaminen los productos alimenticios. Sin embargo, los alimentos todavía pueden contaminarse con patógenos que pueden traer consecuencias de leves a graves para la salud, dependiendo de qué microorganismo se trate. Ciertosmicroorganismos causan enfermedades transmitidas por alimentosmás frecuentemente que otros.

17.- Concepto de Inoculo.

Es la Cantidad o Número de Gérmenes infectantes que son introducidos accidental o voluntariamente en los tejidos vivos o en medios de cultivos especiales.

18.- Anota 5 Hongos que alteren a los alimentos

Los hongos comúnmente encontrados en carnes y aves son Alternaria,

Aspergillus, Botrytis, Cladosporium, Fusarium, Geotrichum, Monilia,

Manoscus, Mortierella, Mucor, Neurospora, Oidium, Oosproa, Penicillium,

Rhizopus y Thamnidium. Estos hongos pueden encontrarse también en

otros alimentos.

19.- Anota 5 Virus que alteren a los alimentos.

1.1 HEPATITIS A Y E

1.2 VIRUS NORWALK

_

1.3 VIRUS DEL POLIO

20.- Anota 5 ciencias relacionadas con la microbiología.

Bacteriología

Virología

Micología

Parasitología

Protistología

21.- Anota 3 métodos de esterilización.

Métodos:

Químicos: Con oxido de etileno

Aldehídos

Gas-plasma de Peroxido de Hidrogeno

Físicos: Calor Radiaciones

Filtración

Agentes esterilizantes y desinfectantes

2. Métodos Químicos

Estos métodos provocan la perdida de viabilidad de los microorganismos.

Con oxido de etileno:

Es un agente alquilante que se une a compuestos con hidrógenos lábiles como los que tienen grupos carboxilos, amino, sulfhidrilos, hidroxilos, etc.

Es utilizado en la esterilización gaseosa, generalmente en la industria farmacéutica. Destruye todos los microorganismos incluso virus. Sirve para esterilizar material termosensibles como el descartable (goma, plastico, papel, etc.), equipos electrónicos, bombas cardiorrespiratorias, metal, etc. Es muy peligroso por ser altamente inflamable y explosivo, y además cancerigeno.

Con aldehídos:

Son agentes alquilantes que actúan sobre las proteínas, provocando una modificación irreversible en enzimas e inhiben la actividad enzimática. Estos compuestos destruyen las esporas.

Glutaraldehído:

Consiste en preparar una solución alcalina al 2% y sumergir el material a esterilizar de 20 a 30 minutos, y luego un enjuague de 10 minutos.

Este método tiene la ventaja de ser rápido y ser el único esterilizante efectivo frío. Puede esterilizar plástico, goma, vidrio, metal, etc.

Formaldehído:

Se utilizan las pastillas de paraformaldehido, las cuales pueden disponerse en el fondo de una caja envueltas en gasa o algodón, que después pueden ser expuesta al calor para un rápida esterilización (acción del gas formaldehído). También pueden ser usadas en Estufas de Formol, que son cajas de doble fondo, en donde se colocan las pastillas y se calienta hasta los 60° C y pueden esterilizar materiales de látex, goma,plásticos, etc.

Las pastillas de formalina a temperatura ambiente esterilizan en 36 hs.

Esterilización por gas-plasma de Peróxido de Hidrógeno

Es proceso de esterilización a baja temperatura la cual consta en la transmisión de peróxido de hidrógeno en fase plasma (estado entre líquido y gas), que ejerce la acción biocida.

Posee como ventajas:

No deja ningún residuo tóxico.

Se convierte en agua y oxígeno al final del proceso.

El material no precisa aireación.

El ciclo de esterilización dura entre 54 y 75 minutos.

Desventajas:

No se pueden esterilizar objetos que contengan celulosa, algodón, líquidos, humedad, madera o instrumental con lúmenes largos y estrechos.

Es el método de esterilización más caro de entre los descritos.

3. Métodos físicos

Calor

La utilización de este método y su eficacia depende de dos factores: el tiempo de exposición y la temperatura.

Todos los microorganismos son susceptibles, en distinto grado, a la acción del calor. El calor provoca desnaturalización de proteínas, fusión y desorganización de las membranas y/o procesos oxidantes irreversibles en los microorganismos.

Calor Húmedo:

El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas. Estos efectos se debe principalmente a dos razones:

*El agua es una especie química muy reactiva y muchas estructuras biológicas son producidas por reacciones que eliminan agua.

*El vapor de agua posee un coeficiente de transferencia de calor mucho más elevado que el aire.

Autoclave

Se realiza la esterilización por el vapor de agua a presión. El modelo más usado es el de Chamberland.

Esteriliza a 120º a una atmósfera de presión (estas condiciones pueden variar)y se deja el material durante 20 a 30 minutos.

Equipo:

Consta de una caldera de cobre, sostenida por una camisa externa metálica, que en la parte inferior recibe calor por combustión de gas o por una resistencia eléctrica, esta se cierra en la parte superior por una tapa de bronce. Esta tapa posee tres orificios, uno para el manómetro, otro para el escape de vapor en forma de robinete y el tercero, para una válvula de seguridad que funciona por contrapeso o a resorte.

Funcionamiento:

Se coloca agua en la caldera, procurando que su nivel no alcance a los objetos que se disponen sobre una rejilla de metal. Se cierra asegurando la tapa, sin ajustar los bulones y se da calor, dejando abierta la válvula de escape hasta que todo el aire se desaloje y comience la salidÔ9de vapor en forma de chorro continuo y abundante.

Tyndalización

Esterilización por acción discontinua del vapor de agua, se basa en el principio de TyndalÑ Las bacterias que resisten una sesión de calefacción, hecha en determinadas condiciones, pueden ser destruidas cuando la misma operación se repite con intervalos separados y en varias sesiones.

Se efectúa por medio del autoclave de Chamberland, dejando abierta la válvula de escape, o sea funcionando a la presión normal. Puede también realizarse a temperaturas más bajas, 56º u 80º ocúpara evitar la descomposición de las sustancias a esterilizar, por las temperaturas elevadas.

Ventajas del calor húmedo:

Rápido calentamiento y penetración

Destrucción de bacterias y esporas en corto tiempo

No deja residuos tóxicos

Hay un bajo deterioro del material expuesto

Económico

Desventajas:

No permite esterilizar soluciones que formen emulsiones con el agua

Es corrosivo sobre ciertos instrumentos metálicos

Calor seco:

El calor seco produce desecación de la célula, es esto tóxicos por niveles elevados de electrolitos, fusión de membranas. Estos efectos se deben a la transferencia de calor desde los materiales a los microorganismos que están en contacto con éstos.

La acción destructiva del calor sobre proteínas y lipidos requiere mayor temperatura cuando el material está seco o la actividad de agua del medio es baja.

Estufas

Doble cámara, el aire caliente generado por una resistencia, circula por la cavidad principal y por el espacio entre ambas cámaras, a temperatura de 170º C para el instrumental metálico y a 140º C para el contenido de los tambores.

Se mantiene una temperatura estable mediante termostatos de metal, que al dilatarse por el calor, cortan el circuito eléctrico.

Ventajas del calor seco:

No es corrosivo para metales e instrumentos.

Permite la esterilización de sustancias en polvo y no acuosas, y de sustancias viscosas no volátiles.

Desventajas:

Requiere mayor tiempo de esterilización, respecto al calor húmedo, debido a la baja penetración del calor.

Radiaciones

Su acción depende de:

El tipo de radiación

El tiempo de exposición

La dosis

Ionizantes:

Producen iones y radicales libres que alteran las bases de los ácidos nucleicos, estructuras proteicas y lipídicas, y componentes esenciales para la viabilidad de los microorganismos.

Tienen gran penetrabilidad y se las utiliza para esterilizar materiales termolábiles (termosensibles) como jeringas descartables, sondas, etc. Se utilizan a escala industrial por sus costos.

Rayos Ultravioletas:

Afectan a las moléculas de DNA de los microorganismos. Son escasamente penetrantes y se utilizan para superficies, se utilizan para la esterilización en quirófanos.

Rayos Gamma:

Su empleo esta basado en los conocimientos sobre la energia atomica. Este tipo de esterilización se aplica a productos o materiales termolábiles y de gran importancia en el campo industrial. Puede esterilizar antibióticos, vacunas, alimentos, etc.

4. Filtración

Se usan membranas filtrantes con poros de un tamaño determinado. El tamaño del poro dependerá del uso al que se va a someter la muestra. Los filtros que se utilizan no retienen virus ni micoplasmas, estos últimos están en el límite de separación según el diámetro de poro que se utilice.

La filtración se utiliza para emulsiones oleosas o soluciones termolábiles. Su usa para esterilizar aceites, algunos tipos de pomadas, soluciones oftálmicas, soluciones intravenosas, drogas diagnósticas, radiofármacos, medios para cultivos celulares, y soluciones de antibióticos y vitaminas.

Existen tres tipos básicos de filtros:

Filtros profundos o Filtros de profundidad:

Consisten de un material fibroso o granular prensado, plegado, activado, o pegado dentro de los canales de flujo. En este tipo de filtros la retención de las partículas se produce por una combinación de absorción y de retención mecánica en la matriz.

Membranas filtrantes:

Tienen una estructura continua, y la retención se debe principalmente al tamaño de la partícula. Partículas más pequeñas al tamaño del poro quedan retenidas en la matriza del filtro debido a efectos electrostáticos.

Filtros de huella de nucleación (Nucleoporo):

Son películas muy delgadas de policarbonato que son perforadas por un tratamiento conjunto con radiación y sustancias químicas. Son filtros con orificios muy regulares que atraviesan la membrana verticalmente. Funcionan como tamices, evitando el paso de toda partícula con un tamaño mayor al del poro.

Agentes Esterilizantes

Antisépticos Alcoholes

Iodo

Agentes catiónicos, aniónicos y anfóteros

Organo Mercuriales

Colorantes

Desinfectantes y/o Esterilizantes Cloro y Compuestos clorados

Aldehídos

Oxido de Etileno

Compuestos Fenólicos

Acidos y Alcalis

22.- Anota 5 Mohos presentes en los alimentos.

Mucor, Rhizopus, Aspergillus, Penicillium y M. rouxii

23.- Concepto de Nutrientes

Un nutriente es aquello que nutre, es decir, que aumenta la sustancia del cuerpo animal o vegetal.

24.- Concepto de asepsia.

Ausencia de cualquier microorganismo capaz de producir una infección. Estado que resulta de aplicar un proceso de esterilización. Método que impide la infección del organismo por agentes patógenos.

25.- Concepto de Inocuidad.

Inocuidad es la garantía de que los alimentos no van a causar daño a la persona consumidora

cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso al que se destinan

26.- Que es una alteración Alimentaria.

27.- Concepto de calidad

Inocuidad es la garantía de que los alimentos no van a causar daño a la persona consumidora

cuando se preparen y/o consuman de acuerdo con el uso al que se destinan

28.- Concepto de Archaea

Son organismos unicelulares. procariontes y microscópicos al igual que las bacterias, pero se diferencian en que no poseen péptidoglucano en su pared celular.

29.- A que reino pertenecen las bacterias.

Al reino bacteria o monera

30.- Anota las partes del microscopio.

Ocular, Tubo óptico, tormillo macrometrico, revolver, cabezal, brazo, platina, objetivo, pinzas de sujeción, condensador, tornillos de enfoque, base, platina y espejo.

31.- Anota 4 aplicaciones de los microorganismos en la elaboración de alimentos.

Fermentación Láctica, Fermentación alcohólica, Fabricacion del Pan y Produccion de Farmacos.

32.- De acuerdo a su morfología como se clasifican las bacterias.

Microscópica

La forma de las bacterias al microscopio está determinada por la rigidez de su pared celular.

Básicamente, se diferencian según su forma en cocos (esféricas u ovaladas), bacilos (cilíndrica

o de bastones; rectos o curvos) y espirilos (espiral); dentro de estas últimas se encuentran:

Treponema, Borrelia y Leptospira (ver figura 1). Las espirilos varían en el número de vueltas, desde pocas (Borrelia) a muchas (Treponema). Las bacterias pueden mantenerse unidas unas con

otras después de la división celular, pero conservando siempre la independencia celular

33.-Cuales son los principales efectos perjudiciales de los microorganismos

Bacterias:

Entrada del huésped: se introducen por superficies corporales (piel y mucosas), por heridas o abrasiones, o con ayuda de otros organismos (insectos…).

Hongos:

Las micosis tienden a ser enfermedades subagudas o crónicas.

Las dermatofitosis son infecciones producidas por hongos patógenos superficiales.

La candidiasis son infecciones causadas por un hongo oportunista que puede tener expresión cutánea, gastrointestinal, sistema respiratorio y genitales.

Protozos:

Se pueden acumular en ciertas partes del cuerpo a esto se le llama cistos. 34.- Que entiendes por ETAS

Enfermedades causadas por alimentos.

35.- Describe 2 enfermedades de tipo alimentario

Botulismo

El botulismo es una de las enfermedades que se transmiten a través de los alimentos. Está causada por una toxina nerviosa, producida por la bacteria Clostridium botulinum, que normalmente se encuentra en alimentos enlatados contaminados. Las personas con botulismo generalmente experimentan visión borrosa, dificultad para tragar, estreñimiento y parálisis muscular.

Hepatitis A

La hepatits A es una enfermedad causada por un virus que se propaga a través de alimentos que han sido infectados durante la recolección o el procesamiento o por alguien que ha manipulado dichos alimentos estando infectado. Los síntomas que suelen aparecer en las personas con hepatitis A son fiebre, ictericia, náuseas y falta de apetito.

36.- Que es una Toxiinfección Alimentaria.

La toxiinfección alimentaria o enfermedades de transmisión alimentaria son enfermedades producidas por la ingesta de alimentos contaminados por agentes biológicos (bacterias, virus, parásitos) o sus toxinas. Estos agentes y toxinas llegan a los alimentos por una inadecuada manipulación o por una mala conservación

37.- Concepto de Parasito

Se le llama parásito a aquel ser vivo que vive y se nutre de otro sin aportarle ningún tipo de beneficio a este último el cual pasa a ser llamado hospedador y que en la mayoría de los casos y como consecuencia de esta situación de vivir a expensas de otro ser vivo, puede ocasionarle importantes daños o lesiones.

38.- Anota 5 ejemplos de parásitos

Artrópodos

Protozoos

Amebas

Helmintos

Trematodos

39.- Anota la composición nutrimental de los Lácteos.

La leche es una mezcla compleja de materia grasa, proteínas, lactosa, minerales,

vitaminas y otros componentes que se encuentran en pequeñas cantidades dentro de un

medio como emulsión, dispersión o suspensión.

El porcentaje aproximado de cada uno de estos componentes en la leche de vaca es:

Agua 87,5 %

Materia grasa 3,8 %

Caseína 2,5 %

Albúmina y Globulina 0,7 %

Lactosa 4,8 %

Materia mineral 0,7 %

40.- Anota la composición nutrimental de los cárnicos

La carne se compone de agua, proteínas y aminoácidos, minerales, grasas y ácidos grasos, vitaminas y otros componentes bioactivos, así como pequeñas cantidades de carbohidratos.

Composición de la carne

El Codex Alimentarius define la carne como “todas las partes de un animal que han sido dictaminadas como inocuas y aptas para el consumo humano o se destinan para este fin”. La carne se compone de agua, proteínas y aminoácidos, minerales, grasas y ácidos grasos, vitaminas y otros componentes bioactivos, así como pequeñas cantidades de carbohidratos.

Composición nutricional de las carnes y otras fuentes de alimento por 100 g**

Product Agua Prot.* Grasas Cenizas KJ*

Carne de vacuno (magra) 75.0 22.3 1.8 1.2 116

Canal de vacuno 54.7 16.5 28.0 0.8 323

Carne de cerdo (magra) 75.1 22.8 1.2 1.0 112

Canal de cerdo 41.1 11.2 47.0 0.6 472

Carne de ternera (magra) 76.4 21.3 0.8 1.2 98

Carne de pollo 75.0 22.8 0.9 1.2 105

Carne de venado (ciervo) 75.7 21.4 1.3 1.2 103

Grasa de vaca (sub-cutánea) 4.0 1.5 94.0 0.1 854

Grasa de cerdo (tocino dorsal) 7.7 2.9 88.7 0.7 812

Leche (paste-urizada) 87.6 3.2 3.5 63

Huevos (cocidos) 74.6 12.1 11.2 158

Pan (centeno) 38.5 6.4 1.0 239

Patatas (cocidas) 78.0 1.9 0.1 72

41.- Anota la composición nutrimental de frutas.

Carotenos

Vitamina A

Vitamina E

Vitamina C

Vitamina del complejo B

Vitamina D

Vitamina K

Calcio

Fósforo

Hierro y cobre

Magnesio

Sodio

Potasio

Zinc

42.- Anota 10 Microorganismos presentes en lácteos.

PATOGENOS

BANALES

PSICROFILOS

MESOFILOS

TERMOFILOS

termoduricos o termoresistentes.

psicrotofos.

43.- Anota 10 Microorganismos presentes en Cárnicos.

Beneficiosos

Starters (Chacinados secos)

No deseables

Alterantes

• Bacterias lácticas

• Levaduras y mohos

• Enterobacterias

• Pseudomonas

Patógenos

• Salmonella

• Escherichia colli

• Estafilococo aureus

• Listeria monocytogenes

• Clostridium botulinum

• Bacillus cereus

• Campylobacter

• Yersinia

44.- Anota 5 ETAS transmitidas por Lácteos

1. ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: Asma bronquial. Sinusitis y pólipos de senos paranasales. Rinitis. Fiebre de heno. Amigdalitis. Angina roja y pultácea. Faringitis. Laringitis. Pólipos laríngeos. Bronquitis aguda y crónica. Enfisema y fribrosis pulmonar. Bronconeumonía y neumonitis.

2. ENFERMEDADES DIGESTIVAS: Aftas en la boca. Glositis. Gastritis hipoclorhídrica y autoinmune. Enteritis. Enterocolitis. Síndrome de mala absorción. Colitis ulcerosa. Disbacteriosis intestinal y dispepsia putrefactiva. Colon irritable. Adenomatosis y pólipos intestinales. Hígado graso o esteatosis hepática. Pancreatitis y enfermedad fibroquística del páncreas. Litiasis biliares y litiasis de glándulas salivales. Hepatitis crónica autoinmune. Constipación y hernia.

3. ENFERMEDADES GENITOURINARIAS Y MAMARIAS: Litiasis (cálculos) de riñón. Insuficiencia renal aguda y crónica. Quistes renales únicos o múltiples. Glomerulonefritis. Pielonefritis. Síndrome nefrótico y nefrítico. Cistitis y otras infecciones urinarias a repetición, especialmente por Escherichia Coli y Proteus. Uretritis. Flujo vaginal por Trichomonas o Candidas. Lesiones en cuello uterino por HPV. Fibromas o miomas o pólipos uterinos. Prostatitis y adenoma de próstata. Quistes ováricos. Endometriosis. Displasia mamaria nodular difusa. Mastitis. Enfermedad de Paget del pezón. Esterilidad femenina o masculina con componente alérgico, autoinmune, infeccioso u hormonal.

4. ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS, AUTOINMUNES, ALÉRGICAS Y DEL COLÁGENO: Esclerosis múltiple o en placas. Esclerosis lateral amiotrófica y otras enfermedades desmielinizantes. Lupus eritematoso sistémico. Artritis reumatoidea. Miastenia Gravis. Tiroiditis de Hashimoto y otras patologías tiroideas autoinmunes. Diabetes con componente autoinmune. Esclerodermia. Pénfigo. Retinitis pigmentaria. Hepatitis crónica autoinmune. Todo tipo de enfermedades alérgicas, incluso alergias a sustancias no componentes de lácteos ni de su adulteración. Todo tipo de colagenopatías y de enfermedades autoinmunes. Síndrome de Sjüegren. Enfermedad de Peyronet. Enfermedad de Parkinson.

5. ENFERMEDADES DE LA PIEL, PELOS, UÑAS Y TEJIDO CELULAR SUBCUTÁNEO: Esclerodermia. Eczemas. Psoriasis. Pénfigo. Eritema nodoso. Vitiligo. Verrugas. Leucoplasias. Acné. Forunculosis. Abscesos. Lesiones por herpes simple y herpes zooster (culebrilla). Micosis dérmica y ungueal. Celulitis. Alopecia. Caspa y seborrea. Dermatitis del pañal y otras formas de dermatitis. Sudamina. Impétigo. Cáncer de piel. Sarcoma de Kaposi.

6. DISLIPIDEMIAS, ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y FLEBOLÓOGICAS: Hipercolesterolemia. Hipertrigliceridemia y otras dislipidemías. Arteriosclerosis coronaria, cerebral, etc. Síndrome de claudicación intermitente. Várices. Adenopatías y linfangitis. Elefantiasis. Flebitis y tromboflebitis. Hiper o hipotensión arterial (presión alta o baja).

7. ENFERMEDADES INFECCIOSAS: Todo tipo de infecciones bacterianas. Todo tipo de infecciones virósicas. Todo tipo de infecciones micóticas (hongos). SIDA con HIV positivo. HIV sin SIDA. Síndrome de fatiga crónica virósica. Tuberculosis. Lepra.

8. ENFERMEDADES ENDÓCRINAS: Diabetes Mellitus con componente autoinmune. Tiroiditis de Hashimoto. Hipotiroidismo. Bocio nodular y difuso.

9. CÁNCER, TUMORES BENIGNOS Y ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS: Cáncer de mama, útero, ovario, colon, páncreas, vías biliares, estómago, esófago, hígado, próstata, testículo, piel y otros. Leucemias. Linfoma de Hodgkin y linfomas no Hodgkin. Tumores benignos de todo tipo y localización como hipófisis. Neurinoma del acústico y de otros nervios, cerebrales, etcétera. Anemias ferropénicas y/o con componentes autoinmunes. Mielodisplasias. Mieloma.

10. ENFERMEDADES OFTALMOLÓGICAS Y OTORRINOLARINGOLÓGICAS: Además de las citadas en (1), conjuntivitis, otitis, retinitis pigmentaria, cataratas, pterígion y orzuelos.

45.- Cuales son las alteraciones más comunes en los alimentos.

Agentes físicos: son generalmente los atmosféricos, tales como el

grado de humedad, actividad del agua, la temperatura y el

tiempo.

Agentes químicos: el oxígeno del aire y la luz, que provocan

fenómenos de oxidación, el pH y la acidez.

Agentes biológicos: es la propia composición del alimento, como

puede ser el caso de las enzimas propias del producto y las

procedentes de las bacterias, levaduras y mohos. También han de

considerarse otros agentes como parásitos, roedores..

47.- Cual es la importancia de los microorganismos en el medio ambiente.

Los microorganismos cumplen papeles importantes en la regulación del ecosistema. Dada la abundancia de microorganismos unos actúan como saprófitos descomponiendo la materia, otros como autótrofos fijando gases atmosféricos, también podemos encontrarlos en simbiosis con otro ser vivo y por último, otros pueden comportarse como parásitos u oportunistas provocando enfermedades.

Los microorganismos autótrofos y los descomponedores juegan un papel crucial en la transformación de la materia, estando implicados en los Ciclos Geoquímicos del carbono, nitrógeno, hierro y azufre.

48.- Concepto de protozoarios.

Los protozoos son organismos microscópicos, unicelulares, heterótrofos, que viven en medios líquidos y que se reproducen por bipartición.

49.- Concepto de Biotecnología.

La biotecnología tiene su fundamento en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos en especial los unicelulares mediante un amplio campo multidisciplinario.

50.- Concepto de Bromatología.

La bromatología (del griego βρῶμα (broma), alimento y -λογos (logos), estudio) es la ciencia que estudia los alimentos en cuanto a su producción, manipulación, conservación, elaboración y distribución, así como su relación con la sanidad.

...

Descargar como  txt (29.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt