ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 Octubre 2015 Reporte #1


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

7 Octubre 2015
Reporte #1
Diana Laura Méndez Díaz.  

El día 7 de Octubre del 2015 Visitamos

Acudimos a las grutas de Cacahuamilpa que se encuentran ubicadas en el Estado de Guerrero y en una pequeña parte del Estado de Morelos. Al llegar ahí, un guía nos llevó por un recorrido que duró aproximadamente dos horas.

El acceso se realiza por una gran boca de aproximadamente 20 metros de altura  que lleva directamente al primer salón que se conoce como "el vestíbulo". Las bóvedas tienen alturas que varían entre 30 y 70 metros, la altura mínima es de 18 mts y la máxima de 80,  cada galería está dividida por formaciones naturales que semejan muros.

El recorrido se hace por una banqueta, mientras se escucha la explicación que el guía hace sobre las figuras que forman los sedimentos, en las que, con un poco de imaginación, se ven caras, objetos, animales, personajes, etc.

Dentro de las grutas hay formaciones naturales que se les conoce como  estalactitas y estalagmitas.  

El guía explicó que la formación de las estalactitas que se ahí se encuentran se deben al agua de lluvia  que se filtra por fisuras en la tierra por encima de las grutas, cuando el agua entra en contacto con la roca caliza  (tipo de roca que predomina en el área) se produce bicarbonato de calcio, y cuando éste se precipita, se produce poco a poco el crecimiento de una estalactita que con el tiempo aumenta de grosor. El guía mencionó además que para que crezcan 2,5 cm se necesitas entre 4.000 - 5.000 años. Pueden presentar una coloración diferente dependiendo de los minerales disueltos.
También nos explicó que las estalagmitas se forman por las gotas de agua que caen al suelo, que generalmente son más anchas que las estalactitas y  con los extremos menos puntiagudos. Pude notar que éstas formaciones
presentan una variedad de formas, resultado de diversos factores como el ritmo o altura del goteo, ya que mientras mayor sea la altura de goteo menos altura tendrá la estalagmita y su parte superior irá variando de forma.
De todas las formaciones naturales  vistosas, brillantes y espectaculares que se encuentran en las grutas, las más conocidas son estalagmitas y estalactitas, pero hay otras como las columnas, que son la unión de una estalactita y una estalagmita.
Las estalactitas son de tamaño variable, pero predominan las pequeñas que cuelgan de los techos de las bóvedas, mientras que las estalagmitas ofrecen formas muy peculiares, en especial aquellas que por su rugosidad y tamaño semejan troncos de palmeras.

Casi al final del recorrido, el guía mencionó que las grutas fueron declaradas Parque Nacional con el fin de protegerlas y conservarlas por el entonces presidente de la república Lázaro Cárdenas.




...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com