ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visita guiada a las Grutas de Cacahuamilpa


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo: Visita guiada a las Grutas de Cacahuamilpa

En el siguiente ensayo se abordaran las principales características de los lugares visitados el día nueve de mayo del año en curso.

Para comenzar hablare de las grutas de Cacahuamilpa las cuales están situadas en el estado de Guerrero a 146 kilómetros del Distrito Federal y declaradas como Parque Nacional el 23 de abril de 1936.

Cacahuamilpa, que significa "en la cementera del cacahuate" es el poblado debajo del cual subyacen unas de las grutas más grandes y bellas del planeta. Con una extensión de dos kilómetros en la parte abierta al público, las grutas de Cacahuamilpa contienen enormes formaciones de estalactitas, que caen desde el techo hacia abajo y de estalagmitas, que van del suelo hacia arriba, así como estalagmatos, que son la unión de las estalactitas con las estalagmitas. La formación de estas tres estructuras es el resultado de millones de años de goteo incesante del agua a través de la piedra caliza.

Durante el recorrido hubo un guía el cual va explicando las formaciones, la edad y las áreas, llamados salones, de los que consta la gruta. Hay 20 grandes salones separados por enormes paredes de roca natural y comunicados por una galería principal. Cada uno de estos salones tiene un nombre que ha sido dado por varios observadores que han visto todo tipo de formas: botellas de champaña, órganos, animales, etc. El recorrido total dura alrededor de hora y media.

La altura de las grutas va desde los 30 metros en la parte más baja hasta los 70 metros en su parte más alta. Dentro de las grutas hay un sendero que recorre los dos kilómetros del camino y la mayor parte de las grutas está iluminada con luz artificial ya que es imposible que la luz natural llegue a este sitio. Con frecuencia las formaciones de rocas forman caras y objetos que se pueden apreciar claramente. Lamentablemente el sendero por donde pasan las personas es tan artificial que le resta belleza a las grutas, así como la construcción de varios baños y otras instalaciones dentro de estas.

Cuando acabamos el recorrido de las grutas nos dirigimos al Municipio de Tepoztlán que se localiza al norte del Estado de Morelos, representando al 4.89% de la superficie total de este Estado. Está 71 kilómetros al sur de la Ciudad de México y 18 kilómetros al noreste de Cuernavaca. Es parte del parque nacional “El Tepozteco”, creado en 1937 por decreto del entonces presidente, Lázaro Cárdenas, bajo un proyecto para la conservación y protección de la flora, fauna y vestigios arqueológicos de la región. Con un clima privilegiado, su temperatura promedio anual es de 18° C. Considerado uno de los pueblos mágicos de México, es de gran atracción para los turistas por sus extraordinarios paisajes naturales y sus vestigios arqueológicos, entre los que destacan el cerro del Tepozteco, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com