ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MASCOTAS EXÓTICAS: ERIZOS DE TIERRA SE GANAN EL CORAZÓN DE FAMILIAS CHILENAS.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

MASCOTAS EXÓTICAS: ERIZOS DE TIERRA SE GANAN EL CORAZÓN DE FAMILIAS CHILENAS

Las familias chilenas se están diversificando y no sólo lo están haciendo a nivel relacional, sino también con las mascotas que deciden cuidar. Según el Servicio Agrícola y Ganadero, las solicitudes de ingreso de animales exóticos crecieron un 150% desde el 2010. En lo que va de este 2015, han recibido más de 110 solicitudes de internación, en su mayoría de tiendas de mascotas que distribuyen especies como hurones, tortugas, iguanas, serpientes y erizos de tierra. Este último, pasó de ser un animal mirado, pero no tocado por sus púas, a uno muy mimado por quienes deciden criar uno, a pesar de que, como dice su nombre, se ericen.

El erizo de tierra es una especie que necesita muchos cuidados y atenciones, por lo que sus dueños deben estar permanentemente informados acerca de la rutina de estos mamíferos. El doctor Benjamín Godoy, veterinario de animales exóticos y expositor de la charla “Manejo y abordaje clínico en erizos”, señaló, en el marco de las Jornadas de Medicina Veterinaria de la Universidad de Viña del Mar que, “es una especie que se puede criar muy bien. Es muy buen compañero, muy divertido, es un animal que requiere ciertos cuidados, pero una vez que lo saben los dueños, pueden criar sin problema, reproducir y ya son parte de la familia, de la sociedad y de la medicina”.[pic 1]

La inclusión de estos animales a la familia la conoce bien Natalia Guerrero, quién hace 10 meses cría a Luigi, su erizo africano, variedad que se encuentra en Chile. Para Natalia ha sido un aprendizaje constante, debido a que antes de tener el suyo no sabía mucho de esta especie. “Lo importante es conocer su historia, su biografía, la parte nutricional. Los alimentos que necesitan, el ambiente, el aseo, el ejercicio, la higiene, todos esos conocimientos son fundamentales para la vida del erizo”, preció el doctor Godoy  en la instancia organizada por la UVM.

APRENDIENDO LOS ERI-CUIDADOS

Natalia, tuvo que ir conociendo de estos específicos requerimientos para darle bienestar a Luigi. Cuando lo compró, de lo primero que tuvo que preocuparse fue de la temperatura. Estas especies, al provenir de África, están acostumbradas a climas más templados que fluctúan entre los 24° y 27°, por lo que es primordial contar con calefacción en época invernal. Otro de los cuidados de los que tuvo que aprender fue mantener al pequeño Luigi en zonas muy limpias, porque al enredar sus extremidades en pelos de humanos, hilos u orificios podrían costarle la pérdida de estas. “Los pelos generan estrangulamiento en ellos con pérdida y necrosis y hay que amputar ciertas zonas”, señaló el experto en animales exóticos.[pic 2]

Uno de los mitos que hay que derribar en cuanto al cuidado de estos animales es su alimentación. “Leí mucho en internet que le podía dar alimento de gato pequeño, pero con el tiempo aprendí que eso no se debía hacer”, contó Natalia. Efectivamente y según lo expuesto en la presentación del Dr. Godoy en las Jornadas de Medicina Veterinaria de la Universidad Viña del Mar, “No  se le debe dar pellet de gato, ya hay alimentos disponibles específicamente para ellos”.  Los nutrientes que no poseen estos alimentos envasados, se pueden adicionar con algunas verduras y frutas permitidas para la especie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (66.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com