ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

8 PASOS BÁSICOS PARA ESCRIBIR UN MANUSCRITO CIENTÍFICO


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

8 PASOS BÁSICOS PARA ESCRIBIR UN MANUSCRITO CIENTÍFICO

Introducción

La publicación de los resultados de trabajos de investigación, es la práctica más comúnmente utilizada para compartir con otros investigadores el conocimiento producido. El artículo científico puede ser definido como un informe escrito y publicado que comunica resultados experimentales o transmite nuevos conocimientos o experiencias basados en hechos ya conocidos o comunica resultados de personas que trabajan en diferentes campos de la ciencia (Day, 2005). Desde 1972 el American National Standards Institute, publicó la norma para escribir artículos científicos basado en el formato Introducción, Métodos, Resultados y Discusión (IMRYD) que posteriormente fue ampliado a Título, Autor y Sumario (resumen o abstract) (TAS), IMRYD y Conclusiones, Agradecimientos y Referencias (CAR).  Este formato es mundialmente utilizado en las publicaciones científicas (Camps, 2007).

El artículo científico publicado en revistas arbitradas por pares académicos, es el estándar mediante el cual se mide la productividad académica de investigadores y profesionales en las ciencias médicas y tecnológicas. Por el contrario en las ciencias sociales, es el libro el que ocupa el primer lugar como medio de comunicación de los resultados de investigaciones. Actualmente, los investigadores son evaluados, mediante el número de citas que tienen sus publicaciones científicas (índice h) (Hirsh, 2005).

El factor de impacto de las revistas es el índice bibliométrico más utilizado para evaluar y comparar la producción de las instituciones y los países, y se fundamenta en el número de citas que sufren los artículos publicados por la revista en los últimos dos años y aunque se le han señalado varias limitaciones, continúa utilizándose ampliamente (Buela Casal, 2003).

Este artículo presenta en una forma sencilla, los 8 pasos básicos para orientar a los investigadores que deben escribir y publicar artículos científicos.

Pasos para escribir un manuscrito

Los pasos para escribir un manuscrito se resumen en los siguientes: 1. Agrupe sus resultados en tablas y figuras; 2. Escriba sus Resultados; 3. Prepare la Discusión; 4. Describa los Métodos y técnicas utilizadas; 5. Escriba la Introducción; 6. Prepare las Referencias; 7. Escriba el Resumen, Abstract; y, 8. Revise el título, autores y afiliaciones institucionales.

  1. Agrupe sus resultados en tablas y figuras: Toda investigación debe generar una serie de resultados que los archivamos en la forma más adecuada posible. Si los resultados se encuentran en una base de datos limpia y ordenada, proceda a analizar los datos de acuerdo a sus objetivos y el problema planteado. Agrupe sus resultados más importantes en tablas. No necesita tablas para cada resultado, sino más bien tablas resumen que agrupen una cantidad adecuada de datos.

Si sus datos provienen de un informe de investigación, le será más fácil seleccionar las tablas que resuman sus resultados más relevantes. Si es necesario seleccione figuras, que pueden ser gráficas, mapas, fotos o diagramas de procedimiento. Realice la estadística necesaria para conocer la significancia de sus resultados. En ningún caso las tablas o las figuras sustituyen al texto que las describe, y deben considerarse como un complemento.

  1. Escriba sus Resultados: Describa en una oración corta, el método usado para generar los resultados que se anotan y luego proceda a describir los más importantes señalados en las tablas y figuras. Los resultados deben estar ordenados de acuerdo con los objetivos, primero los generales y luego los específicos, pero en congruencia con Materiales y Métodos y siguiendo el orden de acuerdo a las Tablas y Figuras. Reporte los resultados principales, sustentados por datos representativos o ejemplos de los mejores casos. En los resultados debe anotarse también los análisis estadísticos cuando estos hayan sido realizados, para sustentar los hallazgos. En esta sección se anotan los resultados sin interpretación de lo que significan y sin señalar conclusiones.

  1. Prepare la Discusión: Haga un resumen de sus resultados más relevantes en una oración corta y proceda a señalar que significan estos hallazgos. Para cada resultado importante, describa patrones, relaciones y principios que los expliquen. Anote como sus resultados son comparables, similares o diferentes con la literatura y cite nuevas fuentes haciendo comparaciones. Puede apoyarse en un gestor bibliográfico como Mendeley o usar la sección de referencias de Word. Describa, si es necesario, investigaciones complementarias que aclaren los desacuerdos o expliquen las excepciones. Sugiera las implicaciones teóricas y aplicaciones prácticas de sus hallazgos. Finalmente explique cómo deben entenderse sus resultados en un contexto más amplio.
  1. Describa los Métodos y técnicas utilizadas: Explique de manera general el método utilizado en su investigación. Proceda a describir la muestra y el universo, señalando el tipo de muestreo, el cálculo del número y las técnicas usadas. Describa los procedimientos y técnicas utilizadas para producir sus resultados, de acuerdo con el orden de sus objetivos. Describa los materiales, sujetos y equipos utilizados. Esta sección debe contener los detalles suficientes para que otros investigadores estén en capacidad de reproducir su estudio en otros sitios. Si lo considera necesario puede apoyarse en figuras o diagramas que expliquen procedimientos complejos. No anote citas, a menos que sean de un método estándar publicado por otro autor. Si el método sufrió modificaciones, anote las modificaciones realizadas para orientar a otros investigadores que deseen replicar sus experimentos.  
  1. Escriba la Introducción: En esta sección debe describir el problema estudiado y brindar elementos de por qué se considera importante. Resuma investigaciones realizadas sobre el tema para proveer el contexto y conceptos importantes. Revise artículos relevantes para proporcionar bases teóricas del razonamiento de su estudio y haga las citas pertinentes. Puede apoyarse en un gestor bibliográfico como Mendeley o usar la sección de referencias de Word. Describa brevemente su hipótesis, pregunta de investigación, objetivos, diseño de su estudio y justificación.
  1. Prepare las Referencias: Si utilizó un gestor bibliográfico para anotar sus citas o la sección de referencias de Word, le será muy sencillo preparar sus referencias de acuerdo con las normas seleccionadas. Recuerde que un manuscrito de calidad debe estar sustentado en un número adecuado de referencias también de calidad. Aunque no existe un número que puede establecerse como regla, una revista de impacto no aceptará un artículo con menos de 20 referencias.
  1. Escriba el Resumen y Abstract: El Resumen y Abstract se relegan hasta cuando el autor ya tiene el cuerpo del artículo completo, para que este sirva de guía en su elaboración. Puede iniciarlo con una oración que señale el tema de la investigación. Anote luego los objetivos más importantes, enfatizando qué se investigó y por qué. Describa brevemente los métodos utilizados y resuma los resultados más importantes. Anote las conclusiones más importantes y señale que significan los resultados. Finalmente anote cinco palabras clave que faciliten la ubicación de su artículo y que sean diferentes a las incluidas en el título.
  1. Revise el título, autores y afiliaciones institucionales: Los autores de un artículo científico deben definirse al inicio de la investigación de acuerdo a los papeles y responsabilidades en el desarrollo de la misma. Sin embargo es una práctica común anotar el orden de los autores al final del trabajo y al momento de elaborar el manuscrito. Defina el orden de los autores siguiendo su importancia para la producción del trabajo. El primer autor es siempre el más importante y responsable de la mayor parte del trabajo. El último autor, es regularmente el jefe del grupo o departamento, quien provee las instalaciones, el equipo y materiales y muchas veces la idea general de la línea de investigación.

Anote los nombres y apellidos de los autores, y haga referencia a su afiliación institucional en tres niveles como máximo.

Finalmente revise su manuscrito, que no le haga falta nada importante de lo que desea comunicar. Todas las secciones deben guardar coherencia tener una línea de conducción de las ideas y ser de fácil lectura (Hirsh, 2005).

Referencias

Buela Casal, G. (2003). Evaluación de la calidad de los artículos y de las revistas científicas: Propuesta del factor de impacto ponderado y de un índice de calidad. Psicothema, 15, 23-35.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com