ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco Formas De Escribir Un Microcuento En Tres Pasos O Menos


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 2

Cinco formas de escribir un microcuento en tres pasos o menos

Hay formas infinitas de componer un microcuento, es decir, un relato que ocupe –por dar una referencia– como mucho un folio. Para este ejercicio se proponen algunos modelos y sus estructuras, con la intención de que se escriba siguiendo alguna de ellas.

1. Luis Mateo Díez

El viaje

Ella sube al autobús en la misma parada, siempre a la misma hora, y una sonrisa mutua, que ya no recuerdo de cuándo procede, nos une en el viaje trivial, en la monotonía de nuestra costumbre. Se baja en la parada anterior a la mía y otra sonrisa furtiva marca la muda despedida hasta el día siguiente. Cuando algunas veces no coincidimos, soy un ser desgraciado que se interna en la rutina de la mañana como en un bosque oscuro. Entonces el día se desploma hecho pedazos y la noche es una larga y nerviosa vigilia hasta que vuelvo a verla.

a. Rutina agradable

b. Desaparece rutina

c. Declaración de amor a esa rutina

2. Surreal.

a. Presentación

b. Acontecimiento surrealista

c. Explicación del significado, no del aconteci-miento. Sumisión a lo irreal.

3. Eliseo Diego

De Jacques

Llueve en finísimas flechas aceradas sobre el mar agonizante de plomo, cuyo enorme pecho apenas alienta. La proa pesada la corta con dificultad. En el extremo silencio se le escucha rasgarlo.

Jacques, el corsario, está a la proa. Un parche mugriento cubre el ojo hueco. Inmóvil como una figura de proa sueña la adivinanza trágica de la lluvia. Oscuros galeones navegando ríos ocres. Joyas cavadas espesamente de lianas.

Jacques quiere darse vuelta para gritar una orden, pero siente de pronto que la cubierta se estremece, que la quilla cruje, que el barco se escora como si encallase. Un monstruo, no, una mano gigantesca alza el barco chorreando. Jacques, inmóvil, observa los negros vellos gruesos como cables.

"¿Éste?" "Sí, ese" –dice el niño, y envuelven al barco y a Jacques en un papel que la fina llovizna de afuera cubre de manchas húmedas. En agua chorrea en la vidriera, y adentro de la tienda la penumbra cierra el espacio vacío con su helado silencio.

a. Descripción aventura

b. Sorprendente final de aventura (mano gigan-te, gran bolsa, remolino, desaparición...)

c. Redimensionalización: la aventura era en un ámbito pequeño.

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com