ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Dios, por brindarnos la dicha de la salud, bienestar físico y espiritual y asi dejándonos de continuar con nuestro deber en la tierra.


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Monografías  •  3.382 Palabras (14 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 14

[pic 3] 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA[pic 4][pic 5][pic 6]

        Facultad de Ingeniería Civil

                Departamento Académico de Ciencias Básicas

CURSO:  TECNOLOGÍA DE MATERIALES

SECCIÓN: “I”                        

PROFESOR: ING. CARLOS VILLEGAS MARTÍNEZ 

CICLO: 2016-I

INTEGRANTE:                                                CÓDIGO:

  • HUAMÁN OROSCO, Cristian                        20152516D
  • OBREGÓN LIMA, Julio César                        20151022H
  • GARAGATTI CUEVAS, David Marlon                20152536E

ABRIL DEL 2016


DEDICATORIA

El presente trabajo está dedicado a aquellas personas que contribuyen y hacen posible que nuestra formación educativa, cultural, académica y profesional se lleve a cabo de la mejor manera y para brindar ayuda a los ciudadanos del país y del mundo con responsabilidad social, económica y política.


AGRADECIMIENTO

A Dios, por brindarnos la dicha de la salud, bienestar físico y espiritual y asi dejándonos de continuar con nuestro deber en la tierra.

A nuestros padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo

Incondicional, durante nuestra formación tanto personal como profesional.

A nuestros docentes, por brindarnos su guía y sabiduría para coadyuvar a su feliz ejecución del desarrollo de este trabajo. Esta ayuda fue en todo los casos aceptada y recibida con profunda gratitud.


INTRODUCCIÓN

Este trabajo es importante ya que nos brindara información acerca de las rocas y minerales que están a nuestro alrededor, obteniendo de esta manera conocimiento con todos los detalles de las rocas.

La justificación radica en los problemas que tiene el ingeniero civil en su campo de trabajo, por el cual estamos en búsqueda de conocimiento, de esta manera estemos en la capacidad de desempeñarnos de la mejor manera en nuestras labores

Este trabajo consta de las clasificaciones de las rocas, sus características y su aplicación a la ingeniería civil.

Para nuestra universidad que está a la vanguardia de este tema nos involucra a investigar tanto alumno y profesor para obtener conocimiento actualizado.

ORIGEN DE LAS ROCAS

La Tierra es un planeta rocoso: la mayor parte de su masa se encuentra en forma de rocas. El hombre ha estado en contacto con ellas desde siempre; hace milenios ya se conocían rocas como el mármol, el granito o las calizas, pero existía poco conocimiento general sobre su formación.

Las rocas son agregados de minerales sólidos de origen natural, cuyos componentes son definidos y se encuentran ordenados en su interior formando cristales.

Los minerales y las rocas, tienen un origen muy diverso. Según este parámetro, existen tres categorías, cuyos procesos de formación son bien distintivos: las rocas pueden ser ígneassedimentarias metamórficas.

  1. LAS ROCAS

  1. CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS
  1. ROCAS SEDIMENTARIAS

Estas son las rocas originadas a partir de la consolidación de fragmentos de otras rocas, de restos de plantas y animales o de precipitados químicos.

  • ROCAS SEDIMENTARIAS DETRÍTICAS son las formadas a partir de la sedimentación de trozos de otras rocas después de una fase de transporte. La clasificación de estas rocas se basa en los tamaños de los trozos que las componen. Las constituidas por trozos de tamaño grande son los conglomerados, las areniscas poseen granos de tamaño intermedio y los limos y arcillas poseen trozos muy pequeños.

[pic 7]         Rocas detríticas

  • ROCAS SEDIMENTARIAS QUÍMICAS Y ORGÁNICAS Son las formadas a partir de la precipitación de determinados compuestos químicos en soluciones acuosas o bien por acumulación de substancias de origen orgánico. Un tipo muy común es la roca caliza, formada en su mayor parte por restos de organismos como corales, algas, etc. aunque también puede originarse por precipitación de cementos calcáreos. Las tobas calcáreas son rocas muy porosas y con abundantes restos vegetales que se originan en los ríos cuando el carbonato de calcio precipita sobre la vegetación.

[pic 8]

  • Los carbones y petróleos son rocas sedimentarias orgánicas originadas a partir de la acumulación de restos de materia orgánica. Poseen un enorme interés económico.

[pic 9] Rocas Químicas

 

  1. ROCAS ÍGNEAS

  • A medida que se profundiza en el interior terrestre, la temperatura aumenta y las rocas presentes en estas zonas comienzan a fundirse hasta formar el magma. Este magma, o parte de él, como la lava o los piro clastos, puede solidificar posteriormente en determinados lugares dando lugar a las rocas magmáticas o ígneas. 
    Según el lugar en que solidifique el magma, clasificamos las rocas ígneas en tres tipos: volcánicas, plutónicas y falconianas.
     
  • Las rocas volcánicas se forman por el enfriamiento y solidificación de los materiales procedentes de la erupción de un volcán. Estas erupciones se pueden producir de dos formas bien diferenciadas, según sea la actividad del volcán efusiva o explosiva.

[pic 10]

  • Las grandes presiones y temperaturas que existen en el interior terrestre no solo dan lugar a la formación de magmas. También producen cambios en las rocas que allí existen, sin necesidad de fundirlas. El conjunto de estos cambios recibe el nombre de metamorfismo y los factores que influyen en él son:

  • Las altas temperaturas. Provocan determinados      cambios en las rocas: pérdida de agua, modificación de la textura de la roca, cambios en el color, etc. 
  • El aumento progresivo de la temperatura produce la      formación de nuevas rocas, como las de la secuencia      que se muestra en la imagen de la derecha.

     
  • Las altas presiones. Provocan que los minerales que      componen las rocas se dispongan en capas o bandas      más o menos horizontales y perpendiculares a la      dirección en que se ejerce la presión. De esta manera podemos clasificar a las rocas ígneas:
  • Rocas plutónicas: Se forman en el interior de grandes cámaras magmáticas, dando lugar a enormes masas rocosas llamadas plutones. El enfriamiento del magma es lento y los cristales que se forman son grandes; por ello, se denominan macro cristales. Estos cristales confieren a la roca un aspecto granuloso, como en el caso del granito o La sienita que aparece en la imagen.

[pic 11]

  • Rocas falconianas: Se originan cuando el magma asciende a la superficie, se introduce en grietas o fisuras y allí se enfría, en contacto con rocas de la corteza, más frías que él. En estas rocas encontramos cristales grandes rodeados de otros pequeños. Se dice que el aspecto de estas rocas es Porfídico, como en el caso de la pegmatita o del pórfido que aparece en la imagen.

[pic 12]

  • Rocas volcánicas: Son rocas que se forman por enfriamiento muy rápido, al contactar el magma con el agua o el aire. Por ello, se forman masas vítreas, que no han tenido tiempo de cristalizar. A veces se originan pequeños cristales, llamados micro cristales. Pueden aparecer muchos poros, como en el caso de la pumita o la toba volcánica de la imagen.

[pic 13]

EL CICLO DE LAS ROCAS ÍGNEAS: Las rocas pueden cambiar y transformarse en otras rocas. De hecho, una roca metamórfica puede formarse a partir de una sedimentaria, de una ígnea e incluso de otra metamórfica. 
Las posibles transformaciones por las que puede pasar una roca se resumen en el siguiente ciclo de las rocas: 

[pic 14]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (714.8 Kb)   docx (976.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com