ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minerales Y Rocas


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  3.306 Palabras (14 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 14

PIRITA

CLASE : II - Sulfuros

FÓRMULA : Fe S2

SISTEMA : Cúbico

DUREZA : 6 - 6.5

DENSIDAD : 5 - 5.2

RAYA : Negra verdosa

UBICADO FRECUENTEMENTE EN: “ANCASH”

FORMACIÓN:

Es común en las rocas magmáticas, volcánicas, sedimentarias y metamórficas. Se encuentra en filones de cuarzo hidrotermales de temperatura media baja sola o asociada con el oro (pirita aurífera). Como mineral de origen sedimentario sustituye fósiles o forma nódulos de distinto diámetro.

HÁBITO:

Es dura, muy pesada, frágil, con brillo metálico y polvo negro verdoso. El color constante es el amarillo más o menos oscuro, a veces con pátinas iridiscente amarillo pardusco. Se presenta a menudo en cristales cúbicos estriados, pentagonododecaédricos y octaédricos.

USOS:

Los yacimientos son numerosos y se explotan principalmente cuando contienen cantidades económicamente rentables de oro y níquel, y sobre todo para la producción de ácido sulfúrico. Por "tostación" de la pirita se obtiene bióxido de azufre, que posteriormente se oxida y se absorbe en agua. De las cenizas de la pirita, que permanecen después de la tostación, se puede obtener cobre, hierro y acero.

MINERALES SIMILARES:

La marcasita, polimorfo del mismo compuesto Fe S2, que tiene una raya de color verde más intenso y cristaliza de forma distinta, y la calcopirita, que tiene color cobrizo, tonalidad verdosa y es menos dura.

CUARZO

CLASE : IV - Óxidos

FÓRMULA : Si O2

SISTEMA : Trigonal

DUREZA : 7

DENSIDAD : 2.65

RAYA : Blanca

UBICADA FRECUENTEMENTE EN: ICA

FORMACIÓN:

Tiene su origen en el magma y cristaliza a partir de temperaturas elevadas (1,200 - 750 ºC) hasta temperaturas bajas (300 - 200 ºC). Existen dos formas polimorfas del cuarzo: el cuarzo alfa, estable hasta los 573 ºC, y el cuarzo beta, estable desde 473 ºC hasta 870ºC; por encima de esta temperatura se transforma en tridimita (hexagonal). El cuarzo se forma, además, por transformación del esqueleto silíceo de algunos organismos.

HÁBITO:

Se encuentra tanto en cristales, algunos de enormes dimensiones, como en masas compactas formadas por cristales microscópicos (ágata, diásporo y corniola). Las variedades puras (cristales de roca) son incoloras. Los cristales son principalmente prismáticos, terminados por dos romboedros que simulan una bipirámide hexagonal. No son raros los cristales que contienen burbujas gaseosas, líquidas y otros materiales dispuestos en forma característica. El cuarzo presenta una gran dureza, es ligero, sin exfoliación, con fractura a lo largo de superficies irregulares esféricas y curvadas (fractura concoidea). Es infusible e insoluble en ácidos, a excepción del fluorhídrico. Es piezoeléctrico.

USOS:

Es una mineral de gran importancia mundial por su propiedad piezoeléctrica, de polarización y permeabilidad a los rayos ultravioleta. Por estos motivos de emplea en la construcción de manómetros especiales, generadores de impulsos, resonadores y estabilizadores de ondas, prismas y lentes para espectrografía y relojería. Además se utiliza en la industria del vidrio, de los esmaltes, de materiales abrasivos y refractarios

AZURITA

CLASE : V - Carbonatos

FÓRMULA : Cu3(CO3)2(OH)2

SISTEMA : Monoclínico

DUREZA : 3.5 - 4

DENSIDAD : 3.83

RAYA : Azul

UBICADA FRECUENTEMENTE EN: ICA

FORMACIÓN:

En la zona de oxidación de los depósitos de sulfuros de cobre en ambiente carbonatado asociada a la malaquita, y también como impregnación de arenas.

HÁBITO:

Frecuentes y muy bellos son los cristales prismáticos alargados o tabulares, estriados, a menudo concrecionados de color azulado o azul intensos y brillo vítreo. Se encuentra también en masas reniformes, granulares o concreciónales.

USOS:

Como piedra ornamental y, en ocasiones, como gema. En otro tiempo se trituraba y se utilizaba como pigmento. Reviste interés coleccionista y científico.

MINERALES SIMILARES:

El color, la disposición y la efervescencia con el ácido clorhídrico la diferencian de los demás minerales.

CELESTINA

CLASE : VI - Sulfatos

FÓRMULA : Sr SO4

SISTEMA : Rómbico

DUREZA : 3 - 3.5

DENSIDAD : 3.96

RAYA : Blanca

UBICADA FRECUENTEMENTE EN:

FORMACIÓN:

Puede tener origen hidrotermal, asociado a galena o blenda, o bien sedimentario evaporítico asociado a azufre, yeso, aragonito y cloruros.

HÁBITO:

Generalmente en cristales prismáticos alargados, en ocasiones tabulares, incoloros o de color blanco lechoso, amarillentos, azulados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com