ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A QUÉ HACE REFERENCIA LA CALIDAD AGRÍCOLA EN EL SISTEMA DE PRODUCTIVOS AGRARIOS Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 2

FORO#1

1. ¿A QUÉ HACE REFERENCIA LA CALIDAD AGRÍCOLA EN EL SISTEMA DE PRODUCTIVOS AGRARIOS Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA?

R: la calidad es el conjunto de propiedades y características de un producto, de un proceso o de un servicio que le confieren su capacidad de satisfacer necesidades implícitas o explícitas. De esta forma se hace hincapié en la preeminencia de las necesidades y el carácter relativo de su satisfacción. (http://www.fao.org).

Por lo tanto cuando hablamos de calidad agrícola hacemos referencia a la calidad con la cual se obtiene las diversas materias primas (M.P) para los diversos procesos productivos o para su consumo directo, es decir que el producto de la cosecha posea las mejores conservaciones de sus características nativas u fisiológicas, pues esto nos trae como garantía mejores rendimientos productivos y mejores presentaciones de la M.P y el producto terminado como tal.

Su importancia radica en el control de la no alteración de ningunas de estas características, que traen beneficio para el productor porque su M.P se compra a mejor precios y para el comprador puesto que sus posteriores procesos de adecuación y transformación de la M.P no se verán afectados por el mal estado de ella.

Cuando se tiene un total control de las prácticas en campo, en cuanto a la siembra, recolección, estibaje, y transporte de las M.P se garantiza las condiciones óptimas de cosecha que repercuten en un producto final con más posibilidades de aceptación por parte del consumidor y un control más estricto de las ETAS.

2. ¿CÓMO CONSIDERA QUE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE EL NIVEL DE CALIDAD AGRÍCOLA DE LOS PRODUCTOS COLOMBIANOS?.

R: el nivel agrícola colombiano a mi parecer está en crecimiento, en cuanto a la tecnificación de terrenos, acompañamiento de los cultivos, manejo adecuado del suelo, puesto que por ejemplo por mi zona sucreña, se establecen ganaderías de manera extensiva y el cultivos es más reducido, por lo que se les brinda pocas capacidades de explotación al terreno, y la poca explotación de la misma se hace de manera errónea, como la quema de predios, y el mal manejo de la distribución del tipo de suelo establecido para el cultivo en específico.

Aunque también en ciertas regiones se establecen cultivos más óptimos y representativos como por ejemplo el cultivo de café, caña de azúcar, cacao, entre otros.

Anteriormente se utilizaban mucho agroquímicos sin pensar el daño a ocasionar, hasta hace poco con el bum de la agricultura sostenible se hablan de abonos orgánicos, y fertilizantes de origen natural y mucho más efectivos que los anteriormente usados.

Por sucesos recientes se conoce que el sector agrícola no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com