ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Productivos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  3.864 Palabras (16 Páginas)  •  1.308 Visitas

Página 1 de 16

SISTEMA PRODUCTIVO

INTRODUCCIÓN

Un sistema de producción es la manera en que se lleva a cabo la entrada de las materias primas así como el proceso dentro de la empresa para transformar los materiales y así obtener un producto terminado para la entrega de los mismos a los clientes o consumidores, teniendo en cuenta un control adecuado del mismo.

Es un hecho por demás evidente e innegable que el sistema productivo en su conjunto se encuentra sometido a un proceso de cambio continuo. Ese proceso de transformación constante y acelerado genera en los trabajadores nuevas necesidades de calificación y saberes que, más temprano que tarde, se transfieren como demandas al sistema educativo.

Es, también, suficientemente conocido que el origen de los cambios se encuentra en los procesos de globalización de la economía, los negocios y las comunicaciones, así como en las acciones de integración regional, en una incesante innovación tecnológica seguida, acompañada o precedida por profundas reorganizaciones de los procesos de trabajo y producción.

Es por lo tanto manifiesto, para quien analiza el mundo de la producción, que estamos ante una progresiva aceleración y profundización de los cambios en la organización del trabajo, de las tecnologías y en el uso y coordinación de los recursos humanos en el sistema productivo, y que tal situación provoca un fenomenal impacto sobre la necesaria articulación con el sistema educativo y la posibilidad de transformación y adaptación de éste último si es que se pretende responder a los requerimientos que surgen del mundo del trabajo.

SISTEMA PRODUCTIVO

El concepto de sistema productivo es mucho más amplio, puesto que incluye, además de las relaciones comerciales, las relaciones formales e informales entre empresas e instituciones no empresariales. Un sistema productivo es creado, por tanto, como el conjunto de instituciones empresariales y no empresariales, introducidas en una compleja red de relaciones técnicas, económicas, sociales y políticas, en un período y tiempo determinados.

Para Schroeder. (1983) el concepto ‘sistema productivo’ es aún más amplio. En realidad, lo que Schroeder. Plantea es una severa crítica al análisis ‘unidimensional’ que se realiza con demasiada frecuencia por parte de la corriente principal de la economía, planteando una alternativa metodológica, Que, por otra parte, no supone sino la revisión de la base epistemológica de

Los economistas clásicos.

Vivimos en lo que ha se ha dado en llamar la aldea global. La información, las comunicaciones y la tecnología han encogido el mundo de manera sustancial.

La competitividad a nivel mundial ha eliminado la mayoría de los nichos de negocio protegidos que existían hace diez años. El elemento de más movilidad hoy es la tecnología. Adelantos y progresos están a disposición en muy poco tiempo de todo aquel que tenga dinero para pagarlo.

La competitividad tecnológica no viene solo de Japón, sino también de los llamados “Tigres” (Corea del Sur, Taiwán, Singapur y Hong Kong) a los que se les están sumando Tailandia, Filipinas e Indonesia. Brasil está ofertando sofisticadas soluciones en el mundo de la aviación. China está de forma gradual ofreciendo productos cada vez más competitivos, que lo está transformando en el Eje mundial de la Producción. Los países de Europa del Este están reconstruyendo su capacidad productiva.

Se ha considerado que los ochenta han sido los años del desarrollo de las diferentes técnicas y metodologías que han transformado el mundo de la fabricación y lo han modernizado. Los acrónimos de tres letras - Compute Integrante Manufacturan (CIM), Total Quality Management (TQM), Juste In Time (JIT) y muchos otros - han conocido su florecimiento y desarrollo en multitud de publicaciones, artículos y experiencias prácticas sobre aplicaciones concretas, aisladas y muy enmarcadas en áreas limitadas dentro de la función de producción.

Los años de la década de los noventa se convirtieron en los años en los que todas estas técnicas (y otras que se desarrollaron), de producción y gestión de las operaciones, se aplicaron de forma integral generando una mejora equilibrada de todas las áreas y funciones de la cadena de valor añadido de las operaciones.

Los principios del 2000, se han caracterizado por los movimientos de la producción (no solo de las personas que ofrecen su mano de obra), desde los países más desarrollados hacia los menos. La lógica que impulsaba estos movimientos era aplastante. Dado que estos países proveían de mano de obra en el entorno mucho más barata, podíamos mejorar nuestros costos de forma sustancial. Demasiado fácil para ser verdad y para que funcionara.

El esfuerzo extra para poder gestionar estas operaciones satélites ha más que compensado negativamente esos supuestos ahorros. Esta circunstancia ha venido agravada por la incapacidad de los sistemas de costes de prevenir contra este incremento de los costes de estructura el mayor número de personas y más caras necesarias en los departamentos de compras, distribución física, ingeniería, calidad, configuración de producto etc.-

A pesar de estar de acuerdo en que el esfuerzo de cuestionamiento sistemático de las formas de proceder así como la voluntad de repensar los procesos y la forma de organizarse ha sido y es una constante en el mundo de las operaciones.

La Doble definición de los Procesos de Producción (La Transformación y el Canal Logístico).

Todos los sistemas que generan bienes y servicios, lo que en realidad hacen, es transformar unos bienes (denominémosles Recursos de Producción) para obtener otros diferentes, que llamaremos Productos Finales.

Los recursos que utiliza el Sistema de Producción son diferentes conforme al proceso y los bienes finales, en la figura se han descrito algunos; al igual que los productos obtenidos del Sistema. Lo importante desde el punto de vista de la gestión no es sólo la transformación física, si es que ésta se da, lo importante además es la transformación económica, que siempre sucede.

Esta transformación económica se refiere a la transformación de la Utilidad. Esta variable es conocida por los economistas como: la cantidad monetaria dispuesta a pagar por los consumidores para conseguir unos productos que aumenten su satisfacción.

Es claro que los productos finales se generan precisamente por aumentar la satisfacción del consumidor y por ello tienen más utilidad en sí, que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com