ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A masa y el peso generalmente son utilizados como sinónimos, sin embargo, son magnitudes muy diferentes


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIOS TEÓRICOS

En el presente experimento, para poder realizarlo y comprenderlo correctamente, necesitamos saber ciertas definiciones tales como:

Masa:

Es una magnitud escalar que expresa la cantidad de materia de un cuerpo. Un cuerpo corresponde a una porción de materia que puede encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso, el cual puede estar formado por materiales de igual o diferente naturaleza. La unidad de medida del Sistema Internacional es el kilogramo (kg) y el instrumento para medir la masa de un cuerpo es la balanza.

Peso:

Es una magnitud vectorial, el cual se define como la fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, a causa de la atracción de este cuerpo por la fuerza de la gravedad. La unidad de medida del peso es el Newton (N) y se mide con un instrumento llamado dinamómetro.

Diferenciación entre masa y peso:

La masa y el peso generalmente son utilizados como sinónimos, sin embargo, son magnitudes muy diferentes.

La primera diferenciación que podríamos mencionar seria que la masa es una magnitud escalar mientras que el peso es una magnitud vectorial. Decimos que la masa de un cuerpo es escalar debido a que basta con un número para poder representarla mientras que el peso de un cuerpo es vectorial debido a que posee módulo, dirección y sentido.

Otra diferenciación sería que la masa es un cantidad constante, invariable en cualquier punto del universo; mientras que el peso es una cantidad variable, debido a que depende de la atracción gravitatoria sujeta a la variación geográfica (altitud, latitud).

Volumen:

El volumen corresponde a la medida del espacio que ocupa un cuerpo. La unidad de medida para medir volumen es el metro cubico (m3), sin embargo generalmente se utiliza el Litro (L).

Densidad:

Es una magnitud referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. Es la magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3), aunque frecuentemente se expresa en g/cm3. La densidad es una magnitud intensiva porque no depende de la masa.

La densidad nos permite medir la ligereza o pesadez de una sustancia recibe el nombre de densidad. Cuanto mayor sea la densidad de un cuerpo, más pesado nos parecerá.

ρ[pic 1]

Balanza:

Instrumento que sirve para medir la masa de los cuerpos. Tenemos los siguientes tipos de balanza:

  1. Balanza de triple brazo: Ideal para pesajes de sólidos y líquidos. Es muy utilizada en laboratorios como instrumento de medición  auxiliar, ya que aunque su precisión es menor que la de una balanza analítica, tiene una mayor capacidad que ésta y permite realizar las mediciones con más rapidez y sencillez, así como por su mayor durabilidad y menor coste.

[pic 2]

  1. Balanza analítica: Caracterizada por su precisión extrema. Se utiliza principalmente en laboratorios, lugar en donde se hace necesaria una gran exactitud a la hora de pesar distinto tipo de sustancias. En efecto, estas balanzas tiene una precisión tan extremas que se les hace posible distinguir valores muy inferiores al miligramo. No obstante, para lograr resultados óptimos, las balanzas analíticas requieren de algunas medidas específicas para evitar que el ambiente aféctelas mediciones. En efecto, dada su gran sensibilidad, cualquier circunstancia en el lugar de trabajo que ejerza influencia sobre la balanza podrá afectar los pesajes obtenidos.

[pic 3]

Conclusiones

Después de finalizar esta serie de experimentos llegamos a las siguientes conclusiones:

  • Los datos obtenidos para hallar las densidades, tanto de los sólidos como de los líquidos, fueron precisos mas no exactos.

Bibliografía

  • https://es.wikipedia.org
  • https://www.tplaboratorioquimico.com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (203.8 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com