ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE MASA, VOLUMEN Y DENSIDAD


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Informes  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 4

DETERMINACION DE MASA, VOLUMEN Y DENSIDAD

Autores: Contreras Cabezas Richard; Reyes Godoy Cristóbal; Rivera Navarrete Manuel.

Sección 2; Grupo 1

Docente: Camila Cigarroa Cuevas

03-04-2017

INTRODUCCION

En el universo todo posee una masa, volumen y densidad, es decir, todo está constituido por una cantidad de materia, la cual puede ser determinada y esta cantidad de materia ocupa un espacio en el universo llamado volumen, la relación entre estas constantes se denomina densidad. Este informe pretende describir el trabajo en laboratorio donde se logró determinar la masa, volumen y densidad de una cierta cantidad de agua utilizando distintos instrumentos de medición encontrados en el laboratorio. Además, se realizó la medición de masa, volumen y densidad en una bolita de vidrio. El componente teórico utilizado para las mediciones en esta, fueron los métodos de Arquímedes y el método geométrico.

OBJETIVOS

La determinacion de masa, volumen y densidad para el agua y el vidrio. Mediante distintos metodos y utilizacion de distintos recipientes volumentricos.

MATERIALES Y METODOS

Nuestro grupo comenzó poniendo una cantidad de agua destilada en un vaso precipitado, uno de los compañeros procedió a tomar 10 ml de agua destilada con una pipeta aforada de 10 ml, mientras otro masaba un vaso precipitado pequeño en una balanza y registro su masa. Luego vertimos los 10 ml de agua destilada en el vaso precipitado antes masado y se registró el total de baso y agua. Se siguió el mismo procedimiento modificando solo el instrumento utilizado para medir los 10 ml de agua destilada. Luego de la pipeta aforada se utilizó una pipeta graduada, luego una probeta graduada y por último una bureta, registrando cada medición parcial y total por separado.

Para el siguiente experimento (método geométrico) se comenzó masando una bolita de vidrio grande en la balanza analítica, siguiendo todo el protocolo para la medición con este tipo de balanza, luego de registrar su masa procedimos a determinar el diámetro de la bolita poniéndola sobre una hoja y utilizando el ángulo recto de una regla triangular realizamos una marca en la hoja en ambos lados de la bolita aproximadamente por el medio de esta, registrando la medida lineal de las dos marcas. Determinando así el diámetro aproximado de la bolita.

Determinado el diámetro se procedió a calcular su volumen mediante la fórmula: [pic 1]

Luego de determinar y registrar el volumen de la volita se procedió a calcular la densidad de esta, según: Densidad = MASA / VOLUMEN. Registrando los datos.

Luego procedimos con el método de Arquímedes, partimos poniendo 15 ml de agua destilada en una probeta de 100 ml y pusimos nuestra bolita dentro de ella, pero esta no logro llegar al fondo y se atoro al medio sin siquiera tocar el agua, por lo tanto, tuvimos extraer la bolita de la probeta y remplazarlo por una bolita pequeña, la cual tuvimos que masar en la balanza analítica siguiendo el protocolo para masar en este tipo de balanza y registrando la medición. Mientras uno de los compañeros volvía a medir los 15 ml de agua destilada y los depositaba en la probeta nuevamente. Introdujimos nuestra bolita en la probeta y determinamos su volumen por la diferencia del agua introducida y la resultante. Luego de esto procedimos a calcular la densidad de la bolita según la formula mencionada anteriormente en este informe.

RESULTADOS

Medición 1. masa, volumen y densidad del agua:

Tabla 1. Masa del baso precipitado y masa total (con los 10 ml de agua destilada)

Masa vaso

Masa total

Pipeta aforada

50,40 g

60,24 g

Pipeta graduada

44,11 g

54,01 g

Probeta

50,52 g

59,98 g

Bureta

44,14 g

54,09 g

Tabla 2. Masa – densidad

Instrumento

Volumen de agua (cmᵌ)

Error del instrumento (cmᵌ)

Masa del agua (g)

Error de la balanza (g)

Densidad (g/cmᵌ)

Pipeta aforada

10

± 0,05

9,84

± 0,01

0,98

Pipeta graduada

10

± 0,02

9,9

± 0,01

0,99

Probeta

10

± 1

9,46

± 0,01

0,94

Bureta

10

± 0,05

9,95

± 0,01

0,99

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (216.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com