ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCESOS ENDODÓNTICOS


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

ACCESOS ENDODÓNTICOS

El acceso en endodoncia se refiere a la eliminación del techo de la cámara pulpar, y tiene como objetivo primordial la localización de los conductos radiculares, para que el instrumento se deslice con facilidad y sin forzarlo durante la preparación de los mismos.

Objetivos del Acceso según COHEN

1) Crear un camino liso y recto hasta el conducto radicular y, en último término hasta el ápice; esto es para una irrigación completa y facilitar el remodelado y la obturación.

2) Localizar todos los orificios de entrada a los conductos radiculares.

3) Conservar la estructura dental sana.

Principios de Preparación Cavi taria Endodóntica en Corona según Ingle

• Principio I: DISEÑO DE LA CAVIDAD Debe tener la forma y posición correcta que permitan el acceso completo de la instrumentación desde el margen de la cavidad hasta el agujero apical y basarse en la anatomía interna del diente. Para lograr la preparación óptima, se considerarán tres factores de la anatomía interna:

1) Tamaño de la cámara pulpar

2) Forma de dicha cámara y

3) Número de conductos radiculares individuales y su curvatura.

• Principio II: FORMA DE CONVENIENCIA Es la que se da en la corona de la pieza para que sea más conveniente y precisa la preparación, así como la obturación del conducto, logrando cuatro importantes beneficios:

1) Acceso sin obstrucción al orificio del conducto.

2) Acceso directo al agujero apical.

3) Extensión de la cavidad para ajustarse a las técnicas de obturación. .

4) Dominio completo del instrumento empleado para el agrandamiento.

• Principio III: ELIMINACIÓN DE LA DENTINA CARIOSA REMANENTE (Y DE RESTAURACIONES DEFECTUOSAS) Deben ser removidas para eliminar en forma mecánica tantas bacterias como sea posible del interior del diente, para eliminar la estructura dentaria que haya cambiado de color y que puede propiciar finalmente el manchado de la corona y para eliminar la posibilidad de filtración de saliva hacia la cavidad preparada.

• Principio IV: LIMPIEZA DE LA CAVIDAD Toda la caries, los detritos y el material necrosado deberán ser eliminados de la cámara antes de comenzar la preparación radicular. Si los residuos metálicos o calcificados son dejados en la cámara y llevados hacia el conducto, pueden actuar como obstrucciones durante el ensanchamiento del conducto. Se utilizan fresas redondas, excavador o cucharilla endodóntica de hoja larga, irrigación con hipoclorito de sodio o peróxido de hidrógeno.

• Principio V: FORMA DE RETENCIÓN El tercio apical de la preparación deberá proporcionar de 2 a 3 mm de paredes casi paralelas para asegurar la colocación firme de la punta de obturación primaria. Esta ligera convergencia proporciona retención de la punta, cuyo ajuste usualmente puede medirse por la resistencia que se siente al retirarla.

• Principio VI: FORMA DE RESISTENCIA Conservar la integridad de la constricción natural del agujero apical constituye la clave para la terapéutica exitosa.

LAS DIFERENTES TECNICAS DE ACCESO

Es importante recordar que cada grupo de dientes presenta una anatomía diferente en cuanto a su morfología anatómica y pulpar pero siempre se va a empezar con la eliminación de la caries y las restauraciones defectuosas con fresa esférica de alta velocidad y se continúa con la forma del acceso terminado que sea la más apropiada dependiendo de sus características individuales.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com