ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACE 50 PERÚ _ CUBA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

ACE 50 PERÚ _ CUBA

Antecedentes

Membrecía: Perú y Cuba.

Fecha de entrada en vigencia: Marzo de 2001.

Tipo de acuerdo: Acuerdo de Alcance Parcial de complementación económica.

Fecha de Notificación a la OMC

Este Acuerdo de Complementación Económica es parte del Tratado de Montevideo de 1980, el cual establece la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). La ALADI fue notificada en 1982 al Acuerdo sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)

www.aladi.org

Disposiciones Generales

El objetivo del Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y Cuba es facilitar, expandir y fortalecer las relaciones comerciales bilaterales a través del otorgamiento de preferencias arancelarias y no arancelarias entre las Partes.

Marco Institucional y Soluciones de Controversias

Marco institucional: La Comisión Administradora de este Acuerdo está conformada por funcionarios de los vice ministerios del comercio exterior de Perú y de Cuba.

La Comisión Administradora puede convocar a Grupos de Trabajo para examinar y para proponer líneas de acción para el tratamiento de temas específicos del Acuerdo. Los grupos de trabajo son integrados por funcionarios especializados de los respectivos gobiernos. (Artículo 25)

Solución de controversias: No hay disposiciones con respecto a Solución de Controversias, excepto por la intervención de la Comisión Administradora que tiene entre sus funciones, la resolución, a través de consultas directas, de las controversias que pueden presentarse en la ejecución del Acuerdo

Disposiciones en materia de bienes

Los anexos I y II del acuerdo contienen las preferencias arancelarias concedidas por Cuba y por Perú, respectivamente, así como las otras condiciones acordadas por las Partes para la importación de los productos negociados y originarios de sus respectivos territorios, clasificados según la nomenclatura de la Asociación, NALADISA.

Las preferencias arancelarias consisten en una reducción porcentual de los gravámenes registrados respecto al Arancel Nacional del Perú y el de Nación Más Favorecida de Cuba

Cobertura en Bienes

Exportaciones

% Lineas Arancelarias 8.9

% Comercio 66.0

Reglas de origen

Perú y Cuba adoptan el régimen de Reglas de Origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com