ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACIDO GLUCURONICO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  3.559 Visitas

Página 1 de 2

Ácido Glucurónico

¿Qué es?

El ácido glucurónico es un ácido carboxílico derivado de la glucosa, la forma básica de azúcar en el cuerpo humano. Se forma cuando la glucosa obra recíprocamente con oxígeno y crea una estructura levemente diversa, con un proceso conocido como oxidación. La función principal de los ácidos glucurónicos es combinarse (mediante un proceso llamado conjugación) con otras sustancias tales como drogas, toxinas, y hormonas, y llevarlas a otras partes del cuerpo o eliminarlas. Mediante la conjugación, hace a las sustancias más solubles en agua y así facilita su paso a través del cuerpo y su eliminación por la orina. Por tanto es parte del proceso natural de la desintoxicación en el cuerpo.

Factores que disminuyen [ácido glucurónico] en el organismo

Factores externos

o Consumir alcohol (agudo o crónico) y otras sustancias (paracetamol y del tetracloruro de carbono) que causan daño al hígado baja la capacidad del organismo de producir los ácidos glucurónicos.

o La dieta (dieta hipoproteica y deficiencias vitamínicas) puede afectar el metabolismo y la toxicidad de compuestos exógenos.

o El ayuno interfiere en el metabolismo de algunos xenobióticos pudiendo tener un efecto inductor o inhibidor sobre diferentes compuestos. Parece disminuir la glucuronidación lo que conduce a un aumento 2dario de la vía de la CP-450.

o Diversos factores ambientales afectan el metabolismo de drogas como las dioxinas, los insecticidas clorados y los bifenilos policlorados entre otros.

Factores internos

o Factores internos como las características genéticas, la edad, el sexo, el estado endocrino o la presencia de enfermedades, como enfermedades sistémicas, enfermedad hepatobiliar y estresantes no específicos, pueden afectar el metabolismo de drogas.

o Las reacciones de conjugación son muy escasas en los neonatos por lo que pueden tener mayor susceptibilidad que los adultos a la injuria hepática derivada del metabolismo, ya que pueden producir metabolitos tóxicos (reacciones de fase I) pero no pueden detoxificarlos (reacciones de fase II).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com