ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion De Los Acidos Grasos Esenciales En El Organismo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

ACCION EN EL ORGANISMO DE ACIDOS GRASOS Y ACIDOS ESENCIALES

Los acidos grasos son nutrientes esenciales ya que unidos a las proteínas, carbohidratos y minerales constituyen la base de la dieta humana , forman los denominados lípidos, moléculas de estructura variable de naturaleza apolar que forman parte de las membranas biológicas, constituyen las reservas energéticas del organismo y tienen importantes funciones de señalización dentro de la célula.

Existen distintos ácidos grasos y se clasifican de acuerdo con su estructura química. Si no presentan dobles enlaces se denominan ácidos grasos saturados, si tienen un solo doble enlace se denominan mono insaturados y si tienen mas de uno se denominan ácidos grasos poli- insaturados (AGPI).

Los ácidos grasos saturados forman parte de las grasas y las mantecas. Los ácidos grasos mono insaturados son abundantes en aceites vegetales tales como el aceite de oliva, canola y palta. Los AGPI están presentes en las grasas animales, en aceites vegetales y alimentos de origen marino, han sido ampliamente estudiados por su capacidad para generar lípidos bioactivos que participan en el control de diversas funciones del organismo tales como el desarrollo del cerebro, el control de la presión arterial y la respuesta inflamatoria. Se distinguen dos grupos de AGPI: los ácidos grasos poli- insaturados omega 6 (w-6 AGPI) y los ácidos grasos poli-insaturados omega 3 (w-3 AGPI) que se diferencian por la posición del último doble enlace en su estructura, contando desde el carbono omega .Estos ácidos grasos presentan funciones muy distintas y en cierto modo antagónicas. Los ácidos grasos w-6 tales como el ácido araquidónico son la fuente principal para la generación de moléculas proinflamatorias tales como las prostaglandinas y leucotrienos así como moléculas vasoconstrictoras tales como los tromboxanos. Los w-3 AGPI tales como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA) pre sentan propiedades vasodilatadores y generan moléculas que resuelven la inflamación denominadas resolvinas. Esta dualidad entre w-6 AGPI y w-3 AGPI ha llevado al concepto del “ying-yang de los AGPI”, que plantea que la correcta proporción en el consumo de ácidos grasos w-3 y w-6 disminuye el riesgo de padecer diversas enfermedades relacio- nadas con la inflamación crónica de los tejidos entre ellas la obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer de colon, artritis y enfermedad de Alzheimer entre otras.

Los efectos benéficos del consumo de EPA y DHA fueron descritos inicialmente al demostrarse que un déficit de dicho ácido graso en la dieta de roedores causaba un retardo en el desarrollo del sistema nervioso central debido a una carencia en la formación de la mielina, membrana que recubre los axones de las neuronas y que permite la transmisión del impulso nervioso, posterior- mente se demostró que el DHA es parte importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com