ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUILIBRIO ACIDO-BASE EN EL ORGANISMO


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  Exámen  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

EQUILIBRIO ACIDO-BASE EN EL ORGANISMO

INTRODUCCIÓN

La regulación del equilibrio ácido-básico en los mamíferos se refiere a todos los procesos químicos y fisiológicos que mantienen constante la concentración de hidrogeniones en los líquidos corporales en un valor compatible con la vida, para así preservar adecuadamente sus funciones.

¿Qué es Ácido?

Se refieren a moléculas o iones que contienen átomos de hidrógeno que pueden liberar iones hidrógeno en una solución que reciben el nombre de ácidos.

Ácidos fuerte: HCl Û H + + Cl -

Ácido débil: Û + + - 2 3 3 H CO H HCO

¿Qué es Base?

Se refiere a un ion o moléculas que pueden aceptar un ion hidrógeno. El término base suele usarse como sinónimo del término álcali.

Base fuerte: KOH Û K + + OH -

Base débil: 3 2 3 HCO- + H + Û H CO

¿Qué es pH?

pH significa "potencia del ión hidrógeno". Se refiere a la concentración de iones hidrógeno en una disolución. En condiciones normales de la sangre, el pH normal es 7.35-7.45

MECANISMO RESPIRATORIOS DE REGULACIÓN DEL pH

Intervienen en el mecanismo el aumento o la disminución de los volúmenes respiratorios y del número de respiraciones, porque afectan el transporte de oxígeno en la sangre y el efecto amortiguador de la hemoglobina. La regulación respiratoria del pH depende, en principio, del funcionamiento del par amortiguador HCO3 -/ H2CO3.

MECANISMO RENALES DE REGULACIÓN DEL pH

Los riñones son los reguladores más eficientes del equilibrio ácido – básico, permiten la eliminación de los ácidos llamados fijos; todo el esfuerzo metabólico renal está encaminado a retener el HCO3 o a regenerarlo para asegurar la capacidad amortiguadora de los líquidos orgánicos.

Producción de orina acida: Se logra por la adición de H+ eliminada por las células de los túbulos renales.

Excreción de amoniaco: Otro mecanismo regulador del pH, operante en el riñón, es la excreción de H+ en forma de ión amonio, NH4+ por el NH3 de la glutamina o los aminoácidos.

ÁCIDOS QUE PRODUCE EL ORGANISMO:

ACIDO URICO

ACIDO CLORIHIDRICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com