ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACIDO Y BASE


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

En el laboratorio se observaron varias reacciones de neutralización con un ácido fuerte, en este caso ácido clorhídrico cuya fórmula es HCl, este es considerado un electrolito fuerte ya que se ioniza completamente en el agua. También se utilizó una base fuerte llamada hidróxido de sodio (NaOH), la cual tiene la misma capacidad de ionizarse completamente en el agua.

La diferencia de estas sustancia Acido-Base, es que la base no es aplicada al concepto Bronsted, ya que no puede aceptar un protón, aunque el ión OH- que se disocia, sí es capaz de aceptar un protón, así se observa que se forma agua (H2O) durante la reacción de la base con el ácido; como éste sí se considera un ácido Bronsted (capaz de donar un protón), el ión OH- acepta al ión H+ del ácido y se forma el agua, lo cual demuestra que cuando se neutraliza un acido con una base, su producto es agua y una sal.

Por otro lado la sal utilizada en la práctica (carbonato de sodio), al disolverla en agua produce una disolución básica; lo que indica una de las razones para fundamentar lo anteriormente dicho, esto debido a que al agregar el indicador mixto a la disolución, ésta tomó una coloración verdosa, lo que indica que se encuentra en un medio básico. Otro motivo por lo que esto sucede, es el hecho de que al disolver la sal en estado sólido, en agua, esto produjo una reacción entre el carbonato de sodio y el agua, para producir iones Na+ y (CO3)-2, donde el ión Na+ hidratado no tiene propiedades básicas ni ácidas, pero el ión (CO3)-2 es la base conjugada de un ácido débil, el cual es el ácido carbónico-H2CO3, lo cual indica que tiene afinidad a los iones H+.

Por lo tanto debido a que se produjo iones OH-, la disolución de carbonato de sodio debe ser básica, como respectivamente sucede.

Ambas soluciones son de carácter básico, lo que indica que se llevaron a cabo reacciones de neutralización por medio de una valoración ácido-base, a partir de la cual puede hallarse la concentración de una disolución desconocida, si se conoce el volumen de la disolución de concentración conocida y de la solución desconocida. Al agregar el HCl a la solución de Na2CO3, el ácido reacciona completamente a la base y esto se conoce como punto de equivalencia, lo que muestra que se llevo a cabo una neutralización.

Con los datos de volumen obtenidos durante este proceso, se pudo calcular la concentración de HCl, cuyo resultado fue de 0.5 M. El valor que se esperaba obtener era de 0.2 M, este valor no es exacto debido a un error instrumental y personal debido que cuando se intentó pesar los 0.2g de carbonato de sodio no dio el peso exacto por lo tanto en el erlemenyer había una cantidad menor que la que se tenía que medir.

En el segundo procedimiento se realizó una valoración ácido-base similar al primero, con la diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com