ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinacion De Concentracion Acido - Base


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 3

Resumen.

Palabras Clave.

Equilibrio química acido base, Cálculos estequeometricos, Políproticos, pKa y pKb,

Curvas de titulación.

Objetivos

• Determinar la concentración neta de los ácidos y bases, con concentraciones desconocidas, utilizando una muestra patrón para determinar secuencialmente su debida concentración.

• Realizar, ordenadamente el análisis de las muestras conforme a el orden dependiente de análisis que se debe usar.

Introducción.

Tanto los ácidos como las bases son esenciales en un gran número de aplicaciones de distintas técnicas analíticas. Por tanto, se estudian en este tema disoluciones ácidas y básicas monopólicas, disoluciones tampón, ácidos y bases dipróticos y polipróticos, considerando en este último caso que casi todas las macromoléculas biológicas poseen más de dos protones en su estructura. Finalmente se describen las valoraciones ácido- base, empleadas en todos los campos del análisis químico. Para estas valoraciones se describen tanto las curvas de valoración como la detección del punto final.

Marco Teórico.

Titulaciones Acido-Base.

La valoración o titulación en un proceso analítico que consiste en medir la concentración de un líquido por medio de otro (titulante o valorante) de concentración conocida, midiendo los volúmenes que reaccionan. En principio, las reacciones se realizan equivalente a equivalente y el punto en el cual ya se ha dado la reacción es llamado punto de equivalencia:

Nº eq titlante = nº eq agente titulado

Vtitulante x Ntitulante = Vmuestra + Nmuestra (1)

El objetivo de determinar el titulo de uno de los componentes es la muestra. La palabra título significa el peso de una sustancia equivalente a un volumen de 1.0 mL de la disolución estándar, sin embargo en la actualidad se utiliza diferente formas para expresar la concentración.

Las características de una reacción en análisis volumétrico son:

Rapidez, cuantitativa, con equilibrio francamente desplazado a la derecha, el titulante debe ser ácido a base fuerte, oxidante o reductor fuerte. Estequiometria, que no haya reacciones laterales y que dé productos conocidos y que exista sistema indicador de punto final apropiado.

Por otra parte, la pureza de los reactivos es fundamental para la exactitud que se obtiene en cualquier análisis. Por consiguiente, es importante que la calidad de un reactivo sea consistente con el uso que se le destina. Aunque la presión de las titulaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com