ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN GENÉTICA: CÁNCER


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

Actividad de Aplicación                                                    

CÁNCER

Esta enfermedad es de gran importancia a nivel mundial ya que afecta a miles de personas cada año en todas partes del mundo, sin distinción de género, raza o edad. Es una enfermedad donde se desarrollan una serie de procesos en las células, demasiado complejos como para poder detenerlos definitivamente, sin causar daño o a tiempo, sin embargo tampoco es imposible. Esta enfermedad es culpable de muchas muertes, no solo en seres humanos, también en otros animales. Es una situación que mantiene a los investigadores científicos y médicos muy al pendiente desde hace muchos años ya que las curas que se han encontrado no son del todo efectivas y tienen efectos secundarios muy severos.

Hay muchas cosas que pueden provocar el padecimiento de esta enfermedad, a continuación se mencionan algunas de las causas:

  • Consumir tabaco (ya sea fumándolo o masticándolo)
  • Exposición a la radiación
  • Infecciones virales
  • Predisposición genética
  • La edad
  • Ciertas sustancias químicas
  • Sistema inmune débil

Todas esas situaciones pueden causar cáncer, sin embargo, ¿por qué se desarrolla el cáncer? El motivo de que el cáncer se desarrolle consta en que la relación con cualquier situación de las antes mencionadas, daña el gen p53, el cual se encarga de detener el ciclo celular hasta que los cromosomas se han replicado de manera apropiada. Cuando hay un daño en el gen en cuestión, las células comienzan a carecer de la información necesaria para responder a las señales que les emiten las proteínas reguladoras del crecimiento externo e internos, causando esto un gran descontrol en el ciclo celular.

Cuando el ciclo celular empieza a tener estas variaciones en su desarrollo natural, una célula empieza a dividirse de manera anormal, después las células cancerosas producen un tumor, que desplaza las células y los tejidos normales. Las células cancerosas tienen tendencia a diseminarse una vez que entran al

torrente sanguíneo. Después el cáncer se mueve a otras partes del cuerpo y forma tumores secundarios, a lo que se le conoce como metástasis.

Los tratamientos que se han encontrado hasta el momento para este padecimiento son pocos y no tan satisfactorios como se desearía. Lo primero que se hace, si es que es posible, es una extracción del tumor maligno a través de una cirugía. Otro tratamiento usado es el de la radiación, a esto se le llama quimioterapia, lo cual se

trata de copiar el ADN más rápido que las células normales; esto hace que se vuelvan vulnerables las células al daño por radiación. La quimioterapia es un arma de dos filos, ya que ataca rápidamente a las células en división, deteniendo así a las células malignas que se están reproduciendo pero también a las células benignas que siguen con su proceso normal de división; esta eliminación de células buenas y malas causa muchos daños colaterales en el paciente.

El cáncer es una enfermedad que altera el ciclo celular y para hallar una cura definitiva será necesario entender por completo todos los procesos de la célula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (200.4 Kb)   docx (146.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com