ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN 1 PARTE 1 A) Explique El Concepto De Evaluación, Que Demuestra Tener El Profesor Domingo, En La Historia Adjunta.


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  2.481 Palabras (10 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN 1

PARTE 1

a) Explique el concepto de evaluación, que demuestra tener el profesor Domingo, en la historia adjunta.

El Profesor Domingo, trabaja según el concepto de Evaluación como Medición, pese a su experiencia docente solo preparo material e instrumento respecto a los contenidos del programa de 5° Básico. En otras palabras, organizo lo que vera y medirá. Sin embargo, él diagnóstico que permite detectar necesidades, intereses y competencias o potencialidades del niño en las diversas áreas de desarrollo y se omitió.

Las tradicionales prácticas de evaluación suelen favorecer a los que alcanzaron la nota minima en un sistema educativo inequitativo, al tiempo que hunden en el pozo del desánimo a los perdedores, a quienes seguramente les costará trabajo encontrar buenas razones y no tendrán la motivación suficiente para querer mejorar la situación en la que se encuentran, toda vez que la evaluación se ha encargado de confirmar públicamente su fracaso. Se olvida que el punto de partida es distinto, por ende, no se puede esperar que el punto de llegada sea el mismo. No hay una evaluación diferenciada ni ajustada a realidades tan distintas.

Una idea errónea, tiene el profesor Domingo, en pensar que por el simple hecho de hacer muchas evaluaciones (interrogaciones sin aviso), automáticamente los alumnos van a mejorar, elevando su rendimiento académico. Falso.

b) Describa y analice cómo implementa el profesor Domingo, cada uno de los pasos de la evaluación, en el siguiente cuadro.

El espacio pre establecido en el cuadro, puede variar, dependiendo de la extensión de su descripción y análisis. No olvide analizar, no es una respuesta solo “descriptiva”

Pasos DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS

Identificación del objeto de evaluación (atributo, cualidad o característica de algo o alguien)

El profesor considera como objeto de evaluación todo lo que hará él a sus alumnos, durante el tiempo en que enseñara ese contenido del programa de 5° Básico, por ejemplo, la planificación de clases, elaboración de las pruebas y controles, material de lectura y palelógrafos aclaratorios.

Frente a la variedad y cantidad de aspectos posiblemente evaluables, se sugiere tener en cuenta el lugar donde impartirá sus clases, cuantos alumnos tendrá, edades, los estilos de aprendizaje, los ritmos, las expectativas futuras de sus alumnos, los conocimientos previos y proyectos de vida, el material que dispone la escuela, el entorno en que esta ubicada y el PEI. Para esto se debe considerar el aplicar una evaluación diagnostica, de esta manera tomo un punto de partida. Luego de conocer todos estos factores modifico la planificación y explicito mis criterios de evaluación.

En este sentido siempre hay que tener presente que toda acción de evaluación finalmente se

lleva a cabo sobre un conjunto de objetos que se seleccionan de modo no caprichoso sino

sistemático y planificado. Por ejemplo la indagación sobre la adquisición de determinadas competencias por parte de un grupo de alumno requiere de la búsqueda de indicios, de pistas que nos permitan estimar la presencia o ausencia de dichas competencias.

Obtención de información: mediante técnicas y/o instrumentos variados.

Domingo utilizo como medio de recolección de información pruebas y controles, trabajo grupal e interrogaciones orales. Estos instrumentos fueron construidos previo al inicio del semestre.La finalidad primordial de la evaluación está dirigida al mejoramiento del aprendizaje del estudiante y al énfasis de los procesos. Es por ello que el docente debe seleccionar variadas técnicas e instrumentos de evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje. Algunas técnicas son: Observación en una salida a terreno, Resolución de problemas (usando un ejemplo cotidiano) y Solicitud de productos (construcción de invernadero- elaborar humus - hacer compost). Algunos instrumentos son: Lista de cotejo, Escala de estimación, proyectos, monografías, entre otros.Resulta positivo recurrir a la mayor variedad posible de instrumentos y técnicas ya que en todos los casos se cuentan con ventajas y desventajas en el proceso de registro y análisis de la información.

Comparación con el parámetro o referente previamente establecido.

El profesor Domingo, tiene como parámetro de comparación que un 95% aprendió y 5% no aprendió ya que desatiende las clases. Estos datos arrojados por pruebas y controles sin pautas de corrección o criterios.

El resultado es solo un dato numérico más, un componente central en toda acción de evaluación seria la presencia de criterios, es decir, parámetros de referencia que funcionan como base de comparación para situar e interpretar el desempeño del sujeto con respecto a su aprendizaje.

Sirven para determinar el logro o no de las competencias.

Son los ejes centrales en los que gira el área.

En el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica considera que los criterios de evaluación constituyen las unidades de recojo de información y de comunicación de resultados a los estudiantes y padres de familia. y que a su vez se originan en las competencias y actitudes del área curricular.

Entre sus múltiples aplicaciones, resulta una herramienta útil para analizar instrumentos de evaluación y comprobar su grado de ajuste a los propósitos de evaluación del docente También permite analizar los resultados de cada uno de los alumnos en cuanto al logro de los procesos en relación con los contenidos seleccionados.

Emisión del Juicio Valorativo (previo análisis de la información)

El profesor Domingo, tiene como resultado del grupo curso con un 25% excelente – 50% regular – 20% suficiente – 5% insuficiente. Con este dato concluyo que hay un grupo que debe reforzar y trabajar duro, y un grupo tiene riesgo de reprobar curso.

Para realizar un juicio valorativo se recoge información del proceso educativo desde el inicio, durante y final de este. La recogida de información desde el cumplimiento de los diferentes criterios que constituyen parte de los instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com