ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD N° 1 – BROTES EPIDEMOLÓGICOS


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD N° 1 – BROTES EPIDEMOLÓGICOS

Aprendiz: Juana Valentina Fernández Conde (valentinafconde@gmail.com)

  1. Cinco brotes epidemiológicos por intoxicación con anti nutrientes que se hayan presentado en el mundo.

  1. El síndrome del aceite tóxico en España.
  2. Intoxicación por Escherichia coli en Alemania.
  3. Intoxicación en pan contaminado por Folidol en Colombia.
  4. Intoxicación por aflatoxinas en Gran Bretaña.
  5. Intoxicación producida por la ingestión de alimentos envasados en Argentina.

  1. Un informe donde explique la situación y el manejo que las autoridades le dieron a cada uno de los casos.
  1. El síndrome del aceite tóxico en España: El síndrome del aceite tóxico es una enfermedad epidémica multisistémica que apareció en 1981 en España, el único país afectado. El síndrome del aceite tóxico supuso una catástrofe nacional y un desafío para las autoridades sanitarias del país, pues más de 20.000 personas resultaron afectadas. Las investigaciones han apuntado como causante del síndrome al consumo de aceite de colza importado, desnaturalizado con anilina al 2% para uso industrial, y posteriormente refinado fraudulentamente para su venta como alimento. Sin embargo, aún hoy se desconoce el exacto agente químico causante. Los procesos judiciales abiertos en consecuencia encontraron culpables de la intoxicación masiva a los empresarios aceiteros que importaron el aceite de colza desnaturalizado y que después refinaron dolosamente. Así mismo fueron condenados los funcionarios responsables del control del aceite de colza importado y, en consecuencia, el Estado fue considerado el responsable civil. Así pues, el SAT parece ser una enfermedad multifactorial que probablemente no sólo dependa de la cantidad de aceite ingerido y del tiempo que se prolongó la ingesta, sino que también implica cierta susceptibilidad genética y otras circunstancias tales como los hábitos de vida de los consumidores o factores ambientales. (Carnero, 2011)
  2. Intoxicación por Escherichia coli en Alemania: En el 2011, el número de casos reportados por el centro de control de enfermedades de Alemania, confirmaron 365 enfermos infectados con la bacteria E.coli, mató a 16 personas después de 24 horas, y cerca de 100 más sufrieron los síntomas. “Cientos de pruebas se han realizado para encontrar a los agentes responsables... se ha determinado que la mayoría de los pacientes enfermos consumió pepinos, tomates y lechuga del norte de Alemania” dijo en aquel entonces la ministra alemana de Agricultura y Defensa del Consumidor, Ilse Aigner. El gobierno alemán luchó por encontrar el origen del brote, y descartó la posibilidad de que la infección provenga de pepinos españoles. Sin embargo, declararon a la población que evite consumir dichos productos. Se reportó que un cuarto de los nuevos casos detectados implica al síndrome urémico hemolítico (HUS), una infección que afecta la sangre y los riñones, y que es potencialmente mortal. La bacteria E. Coli se encuentra en grandes cantidades dentro del sistema digestivo humano, y de otros mamíferos, y no es la primera vez que causa un brote de infección. No obstante, raras veces produce la muerte. Esta sepa de la bacteria tiene preocupados a los expertos, debido al número de casos emergentes y la severidad de los síntomas que produce. (PEÑA, s.f.)
  3. Intoxicación en pan contaminado por Folidol en Colombia: El sábado 25 de noviembre de 1967, Chiquinquira vivió una de las tragedias más escalofriantes y triste de la historia. A causa de la falta de prevención al momento de usar antídotos como el folidol, que acabo con la vida de 250 personas entre ellas niños, cuando los costales de harina se impregnaron de este antiséptico. Esa mañana la panadería Nutibare una de las más importantes de la ciudad, desde muy temprano empezó a despachar pan sin darse cuenta de que la masa estaba contaminada, Donde Minutos después el hospital se empezó a ocupar recibiendo personas intoxicadas sin conocer el origen de lo ocurrido. Hasta el momento en que alguien le ofreció un pedazo de pan a un pollo el cual murió en segundos. Fue allí en que se conoció el motivo de la desgracia, donde a las 10 de la mañana ya se contaban varios muertos y más de doscientas personas internadas, de tal manera que el cementerio ya no daba abasto. Inmediatamente llegaron los comisionados, se revisaron las historias clínicas de los intoxicados y se empezó el análisis del contenido gástrico de un paciente hospitalizado, del pan ingerido, del contenido gástrico de un individuo fallecido, una muestra de harina proveniente de un bulto contaminado, un pedazo de talego de la panadería Nutibara y una muestra de agua de la red del acueducto municipal, en búsqueda de plaguicidas organofosforados, principales sospechosos desde el primer momento debido a la historia clínica y el olor característico emanado de las muestras. Los resultados de los análisis de estas muestras solo se conocieron 5 días después. (ldrovo, 1999)
  4. Intoxicación por aflatoxinas en Gran Bretaña: El interés en ellas se despertó con motivo de la aparición, en primavera y verano de 1961, de una epidemia entre la población de pavos de las granjas de Gran Bretaña, que ocasionó la muerte a más de 100.000 ejemplares. La investigación reveló que la causa era la harina de cacahuetes, contaminada con Aspergillus flavus, importada de Brasil. En humanos, las aflatoxinas son probablemente responsables de múltiples episodios de intoxicaciones masivas, con producción de hepatitis aguda, en distintas zonas de la India, Sudeste Asiático y África tropical y ecuatorial, y un factor de agravamiento de enfermedades producidas por la malnutrición, como el kwashiorkor (malnutrición proteica en niños). También son responsables muy probablemente, combinadas con otros factores, de la elevada tasa de cáncer hepático observado en algunas de esas zonas. Desde 1988, la OMS considera a la aflatoxina B1 como un carcinógeno para el hombre. (igualdad, 2015)
  5. Intoxicación producida por la ingestión de alimentos envasados en Argentina: El botulismo transmitido por los alimentos es una enfermedad grave que resulta de la ingestión de una toxina preformada producida por una bacteria, Clostridium botulinum, en los alimentos contaminados. La muerte puede ocurrir en hasta un 60% de casos sin tratar; la atención de soporte y la administración inmediata de la antitoxina han reducido la mortalidad en los Estados Unidos a menos de 10%. Los brotes del botulismo han estado vinculados con alimentos como vegetales, frutas y carnes indebidamente preservados, incluidos los productos de peces fermentados, salchichas, carne ahumada y mariscos. El 13 de enero de 1998, un médico de enfermedades infecciosas en un hospital de Buenos Aires telefoneó a la Dirección de la Epidemiología del Ministerio de Salud argentino (MS) para notificar dos casos posibles del botulismo. Los dos pacientes, hombres, presentaron ptosis parpebral, visión doble, disfagia y problemas respiratorios. La fecha de inicio de síntomas de un paciente fue el 5 de enero y del otro el 6 de enero. El médico tomo muestra de sueros y de heces para probar la presencia de la toxina botulínica pero los resultados no estaban aún disponibles.

Bibliografía

Carnero, P. R. (2011). El síndrome del aceite tóxico: 30 años después. Revista española de medicina legal. Obtenido de http://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-medicina-legal-285-articulo-el-sindrome-del-aceite-toxico-S0377473211700827

igualdad, M. d. (29 de 07 de 2015). aecosan. Obtenido de http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/gestion_riesgos/Aflatoxinas_ficha_JUL15.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com