ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES DE DESARROLLO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

1.-Efectue una lectura de estudio o de comprensión de los textos sugeridos para el tema 2 en el programa indicativo del curso.

2.-Reflexione y responda a las cuestiones que a continuación se presentan.

• ¿Cuál es el concepto de paradigma para Kuhn?

El proceso social de construcción de la ciencia normal.

• ¿Qué significa construcción social de la ciencia?

Investigación basada firmemente en una y más realizaciones pasadas que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior

• ¿Existe armonía y ausencia de conflictos en la construcción de la ciencia? Explique ejemplifique.

Debido a que se reúnen con hombres que aprenden las bases de su campo científico a partir de los mismos modelos concretos, su práctica subsiguiente raramente despertara desacuerdos sobre los fundamentos claramente expresados. Los hombres cuya investigación se basa en paradigmas compartidos están sujetos a las mismas reglas y normas para la práctica científica.

• ¿Existe competencia al interior de la ciencia? ¿Quien compite? ¿En qué¿ cosiste triunfar?

La ciencia pasa por distintas etapas (inicial, normal, madura) y estadios están determinados por competencias entre paradigmas distintos. Ejempló: No hubo un periodo desde la antigüedad más remoto hasta el siglo XVII en que existiera una opción única aceptada sobre la luz, entonces había escuelas y subes cuelas competidoras, la teoría de las cuales aceptaba una que otra variante.

Si existe competencia y el éxito consiste en la habilidad de os científicos para seleccionar regularmente problemas que pueden resolver con técnicas conceptuales e instrumentales vecinos en las ya existentes.

• ¿Qué significa competencia de paradigmas?

La elección entre paradigmas en competencia resulta una elección entre modos incompatibles de vida de la comunidad, en un debate sobre la elección de un paradigma, su elección es necesariamente circular.

La circularidad resultante nos hace que los argumentos no sean erróneos, ni siquiera inefectivos.

• ¿Qué significa paradigma universalmente aceptado?

La última etapa de su pensamiento está teñida por un marcado darwinismo. Abandona casi por completo el discurso acerca de los paradigmas, y restringe el concepto de revolución científica al de un proceso de especiación y especialización por el cual una disciplina científica va acotando los márgenes de su objeto de estudio, alejándose de los horizontes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com