ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  Tesis  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 10

1. ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES

5.1 Funciones del almacén

El almacén es un espacio del que disponen casi todas las empresas, ya sea de mayor o menor tamaño, contenido y complejidad. Es un área desconocida dentro de la empresa, pero muy importante en el desarrollo de la organización. En el ámbito de la gestión empresarial, el almacén se define como el lugar donde se guardan las existencias, materiales y herramientas. Los materiales guardados se refieren tanto a necesidades productivas y comerciales como a elementos que garanticen el funcionamiento de la organización (mantenimiento, servicios generales, materiales diversos, etc.). En su aplicación comercial, el almacén puede ser utilizado como establecimiento al por mayor o como distribuidor para repartir al detallista. Su función básica es la de almacenamiento, entendiendo como tal la introducción de datos o productos en un archivo o lugar físico para ser guardados allí hasta el momento de su utilización. Por tanto, el almacén se utiliza, en primer lugar, para guardar y conservar existencias, materiales y herramientas de una forma ordenada, manteniendo siempre una cantidad mínima que asegure la comercialización de los productos y el consumo y uso de los materiales y herramientas allí depositadas.

1

Algunas de las principales características de los almacenes:

1. Constituyen los puntos fijos del sistema logístico.

2. Entre ellos se mueven los elementos de transporte.

3. El almacén absorbe un % del costo logístico.

4. Son básicos para una buena calidad de servicio.

5. Una acertada gestión de almacén permite eliminar las fluctuaciones de demanda haciendo posible la realización de una programación en lotes económicamente variables.

6. De cara al cliente disminuye el plazo de entrega y garantiza su existencia, liberándole de tener sus propios stocks.

7. Un nivel de almacenamiento acertado permite conseguir mejor precio de compra (mayores lotes) y reducir los costos de transporte.

2

5.1.1 Funcionamiento del almacén

El almacén ocupa un lugar muy importante dentro de la empresa y es un área no muy sencilla de manejar. El almacén es un lugar en donde existe mucho movimiento y debido a esto, puede ser un tanto difícil darse cuenta realmente de lo que sucede dentro de él. Establecer un control de los artículos y registrar los datos pertinentes a sus movimientos es de gran importancia, pues así se tiene una mejor idea de cómo funciona, pudiendo realizar análisis estadísticos concernientes a su desempeño. Los principales tipos de datos necesarios para mejorar el control de los materiales son los datos relacionados con cada tipo de artículo, los datos relacionados con la entrada y salida de estos artículos y los datos relacionados con la ubicación de los artículos dentro del almacén.

5.1.1.1 Manejo físico de los inventarios

Los materiales deberán tener localizaciones físicas específicas para las actividades normales de almacén. Planificar un flujo de materiales en línea recta (recepción, almacenamiento, despacho). Separar las áreas de recepción y despacho de materiales. Considerar áreas separadas físicamente para materiales dañados, reparables o no, etc. Ubicar los materiales que requieren condiciones especiales de almacenamiento en áreas especialmente acondicionadas para tal fin. También se deberán diseñar pasillos de circulación lo suficientemente anchos para permitir la circulación. Todos los pasillos secundarios deben fluir a un pasillo principal. Establecer áreas protegidas para materiales valiosos. Plataformas de descarga a la altura de los vehículos de transporte típicos.

3

5.1.1.2 Recepción

Normalmente una planta manufacturera o un negocio de compra y venta, debe tener tres áreas en el almacén, como base de su planeación.

1. Recepción

2. Almacenamiento

3. Entrega

El tamaño y distribución de estas áreas depende del volumen de operaciones y de la organización de cada empresa en lo particular. Estas pueden estar completamente separadas e independientes unas de otras, o bien dentro de un solo local cerrado. Cuando se presenta este último caso, basta con señalar las áreas en el piso o levantar divisiones.

ÁREA DE RECEPCIÓN

El flujo rápido del material que entra, para que esté libre de toda congestión o demora, requiere de la correcta planeación del área de recepción y de su óptima utilización.

Condiciones que impiden el flujo rápido:

1. Espacio de maniobras

2. Medios de manejo de materiales deficientes

3. Demoras en la inspección y documentación de entrada

El objetivo que persigue toda empresa es obtener rapidez en la descarga y lograr que la permanencia de la mercancía en el área de recepción sea la mínima posible.

4

El espacio necesario para el área de recepción depende del volumen máximo de mercancía que se descarga y del tiempo de su permanencia en ella. Deben estudiarse los medios que sean más prácticos para facilitar y acelerar las maniobras de descarga de vehículos según las instalaciones en el área de recepción. Estas maniobras pueden realizarse en un andén elevado a la altura aproximada de las plataformas de los vehículos o bien al ras del piso de almacén, en este caso se puede usar una plataforma telescópica para levantar la mercancía.

En cuales quiera de estas instalaciones los medios más usuales son:

1. El montacargas eléctrico (de gasolina o diesel)

2. La carretilla neumática

3. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com