ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA EN SALUD


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 7

“Año de la integración nacional y del reconocimiento de nuestra diversidad”

Universidad Cesar Vallejo

Escuela Profesional de Enfermería

ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA EN SALUD

Alumna:

Huancayo Fernandez María Alexandra

Tema:

Planificación de dotación del personal de enfermería

Ciclo:

VIII

Docente:

Lic. Enf. Clarisa Gómez

Piura – Perú

2012

INTRODUCCIÓN

El proceso administrativo es universal, se aplica tanto a la vida cotidiana, como a la profesional, sirve para organizarse uno mismo, como organizar grandes empresas.

La aplicación se puede enfocar tanto para el cuidado de un paciente o a un grupo de ellos, incluso a un grupo trabajadores. Ahora dentro de Enfermería, encontramos este proceso administrativo siguiendo la base del Proceso de Enfermería, en relación a esto, encontramos las fases de planeación, organización, selección de personal, dirección y el control.

En donde se ve claramente que debe existir la anticipación ante las necesidades futuras para el logro de los objetivos propuestos, elaborando de esta forma estrategias tendientes a cumplir las metas deseadas.

La organización administradora posee una estructura la que establece mediante diagramas para el orden ya se la del personal, relaciones interpersonales, describiendo responsabilidades en relación a autoridad y realización de tareas demandadas.

Observando la responsabilidad existente ante el desempeño de las 4 funciones básicas que forman parte del rol de la Enfermera, es necesaria la completa formación de los conocimientos básicos de administración pues favorece el ejercicio profesional para ser aplicado dentro del proceso de enfermería, para así cooperar efectivamente con los otros profesionales de salud, creando un clima favorable para planear , organizar, dirigir, ejecutar y evaluar la Atención de Enfermería y los Servicios que tiene a su cargo.

DOTACION DE PERSONAL

DEFINICIÓN:

Según María de la Luz Balderas, se define al cálculo de personal como la operación para determinar personadle enfermería en diferentes puestos, con el propósito de brindar calidad de atención y sugiere tener presente los siguientes parámetros para determinar este cálculo:

 El promedio de usuarios por día de cada servicio

 El índice promedio de atención directa propuesto o definido para ese servicio

 La jornada laboral que establece la institución para cada persona. Propone aplicar una fórmula matemática para determinar el personal necesario por día.

OBJETIVO:

Garantizar que la atención de enfermería sea integral, oportuna, continúa y humana a la persona.

FACTORES QUE AFECTAN LA DOTACIÓN DE PERSONAL:

Una variedad de factores forman un marco dentro del cual las administradoras de enfermeras llevan a cabo las actividades de dotación de personal. Estos factores representan parámetros y limitaciones que determinan, en diversos grados, muchas de las decisiones relacionadas con la dotación de personal para el Departamento de servicios de enfermería. Los factores son externos e internos a la enfermería y son, respectivamente, aquéllos sobre los que la enfermería tiene poco o ningún control y sobre los que la enfermería puede ejercer considerable influencia.

 Factores externos a la enfermería:

 El tipo de unidad de salud: es importante conocer el nivel de atención y capacidad de resolución de problemas de salud de la institución objeto de estudio; pues es diferente la cantidad y el nivel de formación requerido por el personal de enfermería de un centro de salud con la de un tercer nivel de atención.

 Características de planta física de la institución: se puede requerir de menos personal de enfermería en un servicio de hospitalización que congrega a las personas en una sola, que otro en el cual se distribuyen las personas por habitaciones.

 Materiales y equipos de apoyo de enfermería: en muchas instituciones de salud no disponen de calidad y cantidad suficientes, el personal de enfermería invierte tiempo en solucionar estas deficiencias, lo que puede aumentar la necesidad de personal.

 Las políticas laborales de las instituciones en cuanto a vacaciones, periodos de descanso, comisiones, servicio de licencias-. Es muy valiosa la información que se obtenga sobre políticas de salud, legislación de enfermería, las funciones asignadas a cada categoría de personal, la disponibilidad, la preparación no universitaria y universitaria, las políticas definidas para cada región, para el país y para la institución.

 Necesidades de atención de las personas: las necesidades de atención se requieren a las creencias y prácticas de salud y a la participación de los miembros de familia y a la comunidad en la atención de enfermería debido a la gravedad de la enfermedad.

 Afiliación a una facultad: se debe a la afiliación del hospital a una facultad de medicina o escuela de enfermería, o ambas en general, la presencia de estudiantes en la unidad de usuarios aumenta, en lugar de disminuir, las exigencias sobre el personal del servicio de enfermería.

 Factores internos a la enfermería:

 Función de la enfermería: Su función es reflejo de la función del hospital. El hospital de referencia de primera línea, por lo general se espera que las enfermeras graduadas participan en las actividades de promoción de la salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com