ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADN-BIOLOGIA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 3

ADN

Seguro que más de una vez has oído hablar del ADN. En las noticias se comenta que la policía utiliza las muestras de ADN encontradas como pista para descubrir quién cometió un delito. La comparación de dos muestras de ADN permite identificar a una persona, algo parecido a la comparación de las huellas dactilares. Pero ¿qué es el ADN?

LOS CROMOSOMAS Y LOS GENES

En el núcleo de las células de tu cuerpo hay unas estructuras microscópicas llamadas cromosomas, que se dividen en genes. En los genes está la información de cuál es el color de tus ojos o de tu pelo, o de cómo es la forma de tu nariz, de tu cara o de tus manos; además, los genes son los responsables de que los hijos hereden los rasgos o características de los padres. Cada gen determina la herencia de una característica concreta, o de un grupo de ellas.

Los cromosomas están formados por ADN y proteínas. En las células que no tienen núcleo (procariotas), como en las bacterias, el ADN se encuentra libre en el citoplasma.

¿QUÉ ES EL ADN?

El ADN o ácido desoxirribonucleico es un ácido nucleico que tiene el aspecto de un filamento muy largo enrollado. Este filamento está formado por moléculas que se repiten y reciben el nombre de nucleótidos. Cada nucleótido tiene tres elementos: un azúcar, una base nitrogenada y un fosfato.

¿CÓMO ES LA ESTRUCTURA DEL ADN?

La estructura del ADN recuerda a una escalera retorcida, como una escalera de caracol. Está formado por dos cadenas entrelazadas, como dos hilos trenzados, que se unen por peldaños. Esta estructura recibe el nombre de doble hélice.

Las moléculas de ADN pueden hacer una copia de sí mismas mediante un proceso llamado replicación.

¿QUIÉN DESCUBRIÓ EL ADN ?

La molécula fue descubierta en 1951 por James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins. En 1953, Watson y Crick describieron la estructura molecular de doble hélice del ADN, y en 1962 recibieron, junto con Maurice Wilkins, el Premio Nobel de Medicina por su trabajo.

¿CÓMO APLICAMOS NUESTROS CONOCIMIENTOS SOBRE EL ADN? LA INGENIERÍA GENÉTICA

La ingeniería genética consiste en la modificación del ácido desoxirribonucleico (ADN). Comprende un conjunto de técnicas que permiten modificar las características de un organismo, al alterar su material genético.

En ocasiones, la ingeniería genética se utiliza para conseguir que determinados microorganismos, como bacterias o virus, formen compuestos nuevos o aumenten su producción. Los científicos pueden modificar microorganismos, que llegan a convertirse en auténticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com