ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTIAS BIOQUIMICAS Y MOLECULARES DEL NUCLEO, CROMOSOMA, ADN Y GENES.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  Documentos de Investigación  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERISTIAS BIOQUIMICAS Y MOLECULARES DEL NUCLEO, CROMOSOMA, ADN Y GENES.

Es importante conocer acerca de la característica bioquímica y molecular del núcleo, cromosoma y los genes. El genoma humano es el número total de cromosomas del cuerpo. Los cromosomas contienen aproximadamente 80.000 genes, los responsables de la herencia.

El núcleo de cada célula contiene el genoma que está conformado por 24 pares de cromosomas, los que a su vez contienen de 80.000 a 10.000 genes, los que están formados por 3 billones de pares de bases, cuya secuencia hace la diferencia entre los organismos. El ADN consiste en dos hileras llamadas nucleótidos. Cada nucleótido está compuesto de azúcar de 5 carbonos, de un grupo de fosfatos y una base de nitrógeno. La secuencia específica de los cuatro nucleótidos diferentes que forman el organismo del ADN es la que le da a este organismo sus rasgos genéticos únicos. El DNA que conforma el genoma, contiene toda la información necesaria para construir y mantener la vida desde una simple bacteria hasta hasta el organismo humano. Para comprender la forma en que actúa el DNA, debemos conocer un poco más acerca de éste y su organización.

La molécula de DNA consiste de dos hebras arrolladas helicoidalmente, una alrededor de la otra como escaleras que ruedan sobre un eje, cuyos lados hechos de azúcar y moléculas de fosfato se conectan por uniones de nitrógeno llamadas bases.

Cada hebra es un acomodamiento linear de unidades similares repetidas llamadas nucleótidos, los que se componen de un azúcar, un fosfato y una base nitrogenada. Cuatro bases diferentes están presentes en la molécula de DNA y son la Adenina, Timina, Citosina y Guanina. Al orden de estas se les llama secuencia de DNA, y especifica la instrucción exacta genética requerida para crear un organismo particular con características que le son propias. La adenina y la guanina son baese púricas, en cambio la citosina y la timina son bases pirimidínicas.

A continuación les voy a mencionar la composición química de los ácidos nucleicos.

Para mencionarla la composición química, inicialmente trataré un poco acerca de los avances que muchos científicos tuvieron respecto a esta composición, como lo hizo Miescher en 1871 al aislar del núcleo de las células de pus un sustancia ácida rica en fósforo que llamó “nucleina”. Un año más tarde, aisló la cabeza de los espermas del salmón un compuesto que denominó “protamina” y que resultó ser una sustancia ácida y otra básica. El nombre de ácido nucleico procede de nucleina propuesto por Miescher.

Al realizar la hidrólisis completa de los ácidos nucleicos, se obtienen tres tipos de componentes principales: el azúcar, bases nitrogenadas y ácido fosfórico.

El azúcar, en el caso de los ácidos desoxirribonucleicos (ADN) es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com