ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genes y cromosomas


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

ETAPA PRENATAL

CARACTERISTICAS:

BIOLOGICAS

Los procesos de desarrollo comenzan a partir de la concepcion, es decir, cuando el espermatozoide fecunda al ovulo. Aqui comienza el desarrollo del ser humano, y llamaremos desarrollo prenatal al tiempo transcurido desde la concepcion hasta el nacimiento. El desarrollo del futuro niño recibe influencia de diversos factores : deficiencias alimenticias, radiacion, farmacos y enfermedades de la madre.

GENES Y CROMOSOMAS

Al momento de la concepcion, el ovulo y espermatozoide contienen mas de 1000 millones de mensajes geneticos que, al combinarse, sirven de plantilla para la vida humana. La celula formada de la union de ovulo y espermatozoide se le llama sigoto, y contiene una serie de 23 cromosomas de la madre y otras 23 del padre, estos 46 cromosomas se ordenan en 23 pares. Los cromosomas se componen de largas moleculas filiformes de acido desoxirribonucleico, que contiene acerca de 100 000 genes, las unidades basicas de la herencia.

Algunos rasgos que posee el ser humano son el efecto del combinado de muchos genes. Llamamos rasgos poligeneticos a las caracteristicas humanas, como la inteligencia, el color de piel y la estatura. Sin embargo algunos genes no siempre se expresan, ya que sus instrucciones geneticas quedan enmascaradas por los genes del otro progenitor. A estos genes se les llaman genes recesivos y al que se muestra se le llama gen dominante.

El sexo del niño es determinado por el vigesimo tercer cromosoma, conocido como el cromosoma sexual. El ser humano tiene dos tipos de cromosomas sexuales. Las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y. Al momento de la concepcion si un espermatozoide portador del cromosoma Y fecunda al ovulo, el ovulo fertilizado sera hombre (XY). Mientras que si el espermatozoide fecundador porta el cromosoma X, el ovulo fertilizado sera mujer (XX).

ANOMALIAS GENETICAS Y CROMOSOMICAS

Transtornos geneticos.- El ser humano porta al menos 20 genes capaces .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com