ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADN Y ARN


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  1.278 Visitas

Página 1 de 5

ADN

Con la sigla ADN se conoce en forma técnica y popular al ácido desoxirribonucleico. Esta molécula se encuentra contenida en el núcleo de la gran mayoría de las células, así como en algunas organelas como las mitocondrias (en los animales) y los cloroplastos (en los vegetales).

En términos muy simplificados, el ADN es una molécula que contiene la información que hace a los seres vivos. Sus “unidades” se denominan bases y están constituidas por cuatro moléculas principales: adenosina, timidina, guanidina y citosina. Con combinaciones específicas de estas cuatro unidades, se codifican en el ADN la totalidad de las proteínas específicas de cada forma de vida. El ADN a su vez es “empaquetado” para dar lugar a los cromosomas.

Según la complejidad de cada organismo vivo, la molécula de ADN será mayor y contendrá mayor información. Por ejemplo, las bacterias tienen un único cromosoma con unas pocas secuencias de bases, pero que le son suficientes para su supervivencia. En cambio, en el ADN humano se describen varios millones de combinaciones, almacenadas en 46 cromosomas.

Se destaca que todos los miembros de una especie comparten la mayor parte de la información presente en el ADN.

ARN

El ARN, llamado también RNA, es el ácido ribonucleico (de estructura helicoidal), es decir, uno de los dos tipos de ácidos nucleicos, cuyo azúcar es una ribosa, y se halla dentro de las células tanto procariotas como eucariotas. Al igual que el ADN, el ácido ribonucleico posee cuatro bases nitrogenadas, dos púricas: adenina y guanina, y dos pirimídicas: citosina y uracilo.

El ARN, que tiene tan sólo una única cadena polinucleótida y es un componente estable, se encarga de colaborar con la síntesis de proteínas, y dirigir en ensamblaje correcto de aminoácidos.

En la célula, el ARN se encuentra en mayor cantidad en el citoplasma, en el núcleo sólo se halla en muy pequeña proporción.

Clasificación del ARN

Existen tres tipos de ARN según su función: ARN mensajero, ARN ribosómico, y ARN de trasferencia.

1. El ARN mensajero se encarga de llevar la información genética del núcleo celular a los ribosomas, que se encuentran en el citoplasma.

2. El ARN ribosómico, es el que se ubica en los ribosomas (organelas) brindándoles estabilidad en su metabolismo, y es, de los tres tipos de ARN, el que se encuentra en mayor cantidad dentro de la célula.

3. El ARN de trasferencia, que se elabora en el núcleo pero que pasa al citoplasma velozmente, se encarga de trasporte de animoácidos (monómeros de la proteína).

Estructura de doble hélice de Watson y Crik

La estructura de doble hélice del ADN la descubrieron en 1953 James Watson y Francis Crick, y consiste en dos cadenas constituidas por secuencias de ácido desoxirribonucleico que se unen mediante enlaces químicos llamados puentes de hidrógeno y adquieren la torción típica que se observa más arriba. Esta estructura bicatenaria del ADN es susceptible de "desenrollarse" para poder leerlo o copiarlo.

Los genes son las secuencias de ADN que proporcionan la información para formar una proteína. Aunque la estructura química de esta molécula es la misma en todas las especies la combinación de los ácidos nucleicos es la que determina las diferencias genéticas de cada especie e individuo.

Por lo tanto el gen tiene la información que necesita la célula para sintetizar proteínas. De esta manera, el genoma y en consecuencia el proteoma son responsables de las características de los individuos. Los genes son los que controlan todo en la vida de un organismo: el metabolismo, la forma, desarrollo y reproducción.

Según el modelo de doble hélice, la estructura consiste en dos cadenas de polínucleótido con las bases nitrogenadas hacia dentro, enfrentadas entre sí formando parejas, de modo que siempre frente a una Adenina se sitúe una Timina y frente a una Guanina, una Citosina. Así se cumpliría el principio de proporcio­nalidad de Chargaff y la molécula tendría un diámetro constante de unos 20 Å, de acuerdo con el tamaño molecular de las bases, pues frente a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com