ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arn Y Adn


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  6.377 Palabras (26 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 26

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN ANIMAL

Ácidos nucleicos, ADN y ARN

Yenireth Albornoz

C.I. 21.453.205

Docente: Zuleima Valduz

Sección: 4

Rubio septiembre del 2012

Ácidos nucleicos

Existe dos tipos básicos de ácidos nucleicos: el ADN y ARN. Se presentan como moléculas complejas formadas por unidades simples llamadas nucleótidos. Un nucleótido es, a su vez, una molécula compuesta, formada por tres elementos: una pentosa, una molécula de ácido fosfórico y una base nitrogenada.

La pentosa de los ribonucleótidos, es decir, los nucleótidos que forman el acido ribonucleico o ARN, es la ribosa, mientras que la pentosa de los desoxirribonucleotidos, los nucleótidos del acido desoxirribonucleico o ADN, es la desoxirribosa. Las llamadas bases nitrogenadas pueden pertenecer a la familia de las purinas, como en el caso de la adenina (A) y la guanina (G), o a la de las pirimidinas, que son la citosina (C), la timina (T) y el uracilo (U). Para formar un nucleótido la pentosa se une a través de su carbono 1' con el nitrógeno 1 de las pirimidinas o con el nitrógeno 9 de las purinas, a través de un enlace N-glucosídico, desprendiéndose una molécula de agua. La unión de la ribosa y la base nitrogenada forma un nucleósido.

Cuando al nucleósido se le añade una molécula de ácido fosfórico sobre el carbono 5' de la pentosa tenemos un nucleótido. En el ARN, los nucleótidos de ribosa pueden ser de adenina, de guanina, de timina y de citosina, mientras que en el ADN los nucleótidos de desoxirribosa son los mismos excepto los de timina, que se sustituyen por los uracilo.

Los nucleótidos se unen en cadenas no ramificadas, que pueden tener miles de unidades a través de los ácidos fosfóricos. El ácido fosfórico de un nucleótido se une el carbono 3´ de la pentosa del nucleótido siguiente, de manera que el esqueleto de la cadena esta formado por el ácido fosfórico y la pentosa, mientras que las bases cuelgan.

El ADN, que forma el material hereditario salvo el caso de algunos virus con ARN esta integrado por dos cadenas de nucleótidos paralelas, pero orientadas de forma complementaria (una 3´-5´, otra 5´-3´) y enrolladas en un hélice de unos 2 mm de diámetro y en la que cada uno de los nucleótido, cuya base cuelga hacia el interior, manteniéndose unidas las cadenas por puentes de hidrogeno entre sus respectivas bases. Entre los dos filamentos de la molécula hay complementariedad (que quiere decir que, frente a un desoxirribonucleótido de adenina se encuentra siempre de timina; A y T se unen a través de dos puentes de hidrogeno; y enfrente de uno de citosina siempre hay uno de guanina, que forman tres puentes de hidrogeno); esto implica el diámetro constante de la molécula y la identidad en todos los ADN de las cantidades de citosina y guanina por un lado y de timina y adenina por otro.

Salvo pequeñas cantidades presentes en algunos orgánulos celulares como cloroplastos y mitocondrias, dotados de una relativa autonomía hereditaria, el ADN se encuentra únicamente en el núcleo de las células, formando los cromosomas y constituyendo el material hereditario que esta cifrado según el código genético formado por la secuencia de las bases nitrogenadas, y equivalen, cada tres de estas bases, a una “letra” de aquel código. Las larguísimas moléculas de ADN están asociadas, en los cromosomas, con unas proteínas básicas, las histonas, y forman una especie de rosarios empaquetados, ya que el ADN se enrolla alrededor de unos nódulos de histonas: los nucleosomas.

El ARN, que está formado por cadenas similares pero sencillas (de un solo filamento), se encuentra, sobre todo, en el citoplasma, donde es posible distinguir tres tipos: el ácido ribonucleico mensajero o ARNm, y el ribosómico o ARNr. El ARNm que se sintetiza en el núcleo es el encargado de trasladar la información genética, contenida en el ADN, hacia el citoplasma, en donde se sintetizan las proteínas.

De hecho, hay casi tantos tipos de ARNm como proteínas o genes. El ARNr que forma los ribosomas, actúa casi como una matriz en donde se lee el ARNm a la vez que se ensamblan los aminoácidos de las proteínas en formación. En este proceso intervienen los ARNt, de los que hay, como mínimo, uno por cada tipo de aminoácido. Los ARNt son específicos, pues uno de los brazos del trébol de su molécula lleva un triplete de bases, el aticondón, que permite su ubicación precisa durante la síntesis de la proteína, mientras que, en la parte opuesta, hay otro punto de especificad, formado seguramente por dos bases, que, recientemente, ha sido llamado segundo código genético y que le permitirá la identificación de su aminoácido.

Importancia general de los ácidos nucleicos

Los ácidos nucleicos son importantes porque participan en la Transmisión de caracteres hereditarios y los Mecanismos de genética y Herencia celular de células progenitoras a células hijas (ADN) y también para la síntesis de proteínas celulares por Transcripción y Traducción (ARN).

Sin duda alguna, los ácidos nucleicos son las sustancias fundamentales de los seres vivos, y se cree que aparecieron hace unos 3.000 millones de años, cuando surgieron en la Tierra las formas de vida más elementales. Y los investigadores han aceptado que el origen del código genético que portan estas moléculas es muy cercano al tiempo del origen de vida en la Tierra. Por ello, es que gracias al arduo trabajo realizado por los científicos, han conseguido descifrarlo, es decir, determinar la forma en que la secuencia de los ácidos nucleicos dicta la estructura de las proteínas. Determinando así que, tanto la molécula de ARN como la molécula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal. Y que la secuencia de estas moléculas a lo largo de la cadena determina el código de cada ácido nucleico particular. A su vez, este código indica a la célula cómo reproducir un duplicado de sí misma o las proteínas que necesita para su supervivencia.

I. ADN

Generalidades:

ADN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com