ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADN Y ARN


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.P Colegio Madre Emilia de San José

Municipio Colón – Estado Zulia

Trabajo de Biología

Profesor (a): Integrantes:

Angelica Gutiérrez Steven Becerra #11

Paul Miguel Peña #18

Luis Silva #

Carmine Izzo #

San Carlos de Zulia, Abril 2014.

Introducción.

Durante muchos años el hombre se ha interesado por descubrir los secretos de la herencia.

Mediante largos y difíciles estudios se descubrió la existencia del ADN y ARN y su importancia para la genética; al hablar de los mismos se hace referencia a la síntesis de las proteínas que van a determinar las características genotípicas y fenotípicas del organismo.

A través del desarrollo del presente trabajo estudiaremos el proceso de la síntesis de proteínas, transcripción del ARN y la transferencia del código genético.

Síntesis de Proteínas.

Se conoce como síntesis de proteínas al proceso por el cual se componen nuevas proteínas a partir de los veinte aminoácidos esenciales. En este proceso, se transcribe el ADN en ARN. La síntesis de proteínas se realiza en los ribosomas situados en el citoplasma celular.

En el proceso de síntesis, los aminoácidos son transportados por ARN de transferencia correspondiente para cada aminoácido hasta el ARN mensajero donde se unen en la posición adecuada para formar las nuevas proteínas.

Al finalizar la síntesis de una proteína, se libera el ARN mensajero y puede volver a ser leído, incluso antes de que la síntesis de una proteína termine, ya puede comenzar la siguiente, por lo cual, el mismo ARN mensajero puede utilizarse por varios ribosomas al mismo tiempo.

A continuación puedes ver más información sobre en qué consiste el proceso de la síntesis de proteínas, cuáles son sus fases y los pasos que se realizan en cada fase de la síntesis de proteínas.

Definición de Gen y Economía Celular.

Desde los trabajos de Garrod, se sabe que un gen corresponde a una proteína o, lo que es lo mismo, un gen lleva la información correspondiente a la estructura de la proteína. Hasta hace un tiempo se creyó que la información estaba contenida en un segmento continuo de material genético, pero ahora se sabe que una proteína puede estar codificada por varios segmentos. Por ejemplo, la hemoglobina está compuesta por dos cadenas peptídicas que se hallan en diferentes sitios del genoma, no están consecutivos en el cromosoma, por lo que la información debe ser copiada independientemente y llevada hasta el ribosoma. En este caso, cada segmento de material genético que lleva la información para una de las cadenas de la proteína se denomina cistrón.

De esta manera, una proteína puede estar codificada por más de un cistrón, los cuales no necesariamente tienen que estar seguidos. A esta propiedad del material genético se le puede llamar economía celular.

Transcripción del ARN.

Antes de cada cistrón se halla un gen promotor, el cual indica el inicio de la lectura del segmento por parte de la enzima ARNpol (ARN polimerasa), en muchas especies por medio de una secuencia de pares de bases con gran cantidad de timinas y adeninas, denominadas caja TATA. La ARNpol lee una de las dos bandas de ADN, denominada banda codogénica, que van en dirección 3’ – 5’, y sintetiza el ARN correspondiente. Pero este ARN contiene, tanto los cistrones deseados como los que no, por lo que se le llama ARN precursor (ARNHn).

Maduración o procesamiento del ARN.

Para que el ARN sea funcional, tiene que ser modificado para llevarlo a su forma final. A este proceso se le llama maduración o procesamiento.

Los segmentos de ARN que se desean dejar en el ARNm son los exones, mientras que los que se desean eliminar son los intrones.

Hay dos formas de eliminar los intrones de ARN; una es por medio de una enzima compuesta por un ARN que se denomina splicesoma, la otra es a través de la autocatálisis, pues una de las propiedades del ARN es que puede, en ciertos casos, modificarse así mismo.

De cualquiera de las dos formas, el intrón es sacado del plano donde se encuentran los exones, seccionado de un lado primero y luego del otro, uniéndose los exones para conformar el ARNm.

Aminoácidos y Proteínas.

Los aminoácidos son necesarios en nuestra dieta todos los días. Las células humanas pueden sintetizar 10 aminoácidos. Los otros 10 aminoácidos restantes utilizados habitualmente, debemos adquirirlos a través de nuestra dieta. Éstos son los llamados aminoácidos esenciales, entre ellos podemos nombrar la arginina, la histidina la lisina, la metionina, la isoleucina, la leucina, la fenilalanina, la valina, la treonina y el triptófano. Necesitamos todos estos aminoácidos no sólo con el fin de crear las proteínas celulares que nuestro cuerpo requiere para su buen funcionamiento, sino también para la síntesis de otros compuestos e incluso, en casos seleccionados, para utilizarlos como señales del sistema nervioso.

Las proteínas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com