ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TODO SOBRE EL ADN Y ARN


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 6

ADN

El ADN (también conocido como DNA) es el material genético que posee cada uno de los seres vivos, y que los identifica y diferencia unos de otros, es el ácido desoxirribonucleico, llamado así ya que su azúcar es la desoxirribosa.

El ADN, junto al ARN, son los dos tipos de ácidos nucleicos que existen. De manera muy frecuente escuchamos hablar del ADN en las noticias y en los periódicos, y esto es así ya que el ADN es el encargado de transmitir los genes, es decir, tiene una función hereditaria, y debido a ello, se puede determinar por ejemplo, si un niño es hijo de un determinado padre, o si un hombre es realmente el asesino de otro por una gota de sangre de aquel hallada en el cadáver, mediante análisis de ADN.

En el año 1868, el ADN fue aislado para su estudio por primera vez, por Friedrich Miescher (suizo), y fue en la década de 1950 en la cual se determinó la estructura del ADN, tras numerosas investigaciones biológicas. Desde el siglo XX, este término se ha popularizado, y si bien no son tantos los que conocen las características, y propiedades del ADN de manera puntual, la mayoría de la gente sabe que el ADN es distinto en cada persona, y que posee el material genético.

Existen dos tipos de células: procariotas y eucariotas. En las células procariotas el ADN se ubica en el citoplasma, mientras que en las eucariotas, se halla en el núcleo, más específicamente en la cromatina. También podemos encontrar ADN en ciertas organelas, como las mitocondrias, y los cloroplastos, aunque en menor medida.

El ADN, de estructura helicoidal, posee cuatro bases nitrogenadas, dos de ellas son púricas: adenina y guanina, y las dos restantes son pirimídicas: timina y cotosina. El ADN está formado por una cadena doble, o dos cadenas simples, de polinucleótidos.

ARN

El ARN, llamado también RNA, es el ácido ribonucleico (de estructura helicoidal), es decir, uno de los dos tipos de ácidos nucleicos, cuyo azúcar es una ribosa, y se halla dentro de las células tanto procariotas como eucariotas. Al igual que el ADN, el ácido ribonucleico posee cuatro bases nitrogenadas, dos púricas: adenina y guanina, y dos pirimídicas: citosina y uracilo.

El ARN, que tiene tan sólo una única cadena polinucleótida y es un componente estable, se encarga de colaborar con la síntesis de proteínas, y dirigir en ensamblaje correcto de aminoácidos.

En la célula, el ARN se encuentra en mayor cantidad en el citoplasma, en el núcleo sólo se halla en muy pequeña proporción. Existen tres tipos de ARN según su función: ARN mensajero, ARN ribosómico, y ARN de trasferencia.

El ARN mensajero se encarga de llevar la información genética del núcleo celular a los ribosomas, que se encuentran en el citoplasma. El ARN ribosómico, es el que se ubica en los ribosomas (organelas) brindándoles estabilidad en su metabolismo, y es, de los tres tipos de ARN, el que se encuentra en mayor cantidad dentro de la célula. El ARN de trasferencia, que se elabora en el núcleo pero que pasa al citoplasma velozmente, se encarga de trasporte de animoácidos (monómeros de la proteína).

Los estudios del ARN comenzaron en 1868, con su descubrimiento, realizado por Friedrich Miescher, quien fue además la primera persona en estudiar el ADN; es decir, Miescher fue quien impulsó primeramente el estudio de los ácidos nucleicos.

NUCLEÓSIDOS

Los nucleósidos son las moléculas resultantes de la unión de una base nitrogenada y una pentosa. La unión se realiza mediante un enlace N-glucosídicoque se establece entre el C1´ de la pentosa y un nitrógeno de la base (el N1 si es pirimidínica y el N9 si es púrica) con la pérdida de una molécula de agua. Se nombran añadiendo al nombre de la base la terminación –osina si es una base púrica, por ejemplo la adenosina, o la terminación –idina si se trata de una base pirimidínica, por ejemplo la citidina. Si la pentosa es la desoxirribosa, se añade el prefijo desoxi-; por ejemplo, desoxiadenosina o desoxicitidina.

NUCLEÓTIDOS

Los nucleótidos son los ésteres fosfóricos de los nucleósidos. Se forman por unión de un nucleósido con una molécula de ácido fosfórico en forma de ión fosfato (PO43-), que le confiere un carácter fuertemente ácido al compuesto. El enlace éster se produce entre el grupo alcohol del carbono 5´ de la pentosa y el ácido fosforico. Se nombra como el nucleósido del que proceden eliminando la a final y añadiendo la terminación 5´-fosfato, o bien monofosfato; por ejemplo, adenosín-5´-fosfato o adenosín-5´-monofosfato (AMP).

BASES NITROGENADAS

Las bases nitrogenadas son compuestos orgánicos cíclicos, que incluyen dos o más átomos de nitrógeno. Son parte fundamental de losnucleósidos, nucleótidos, nucleótidos cíclicos (mensajeros intracelulares), dinucleótidos (poderes reductores) y ácidos nucleicos. Biológicamente existen seis bases nitrogenadas principales (en realidad hay muchas más), que se clasifican en tres grupos, bases isoaloxazínicas (derivadas de la estructura de la isoaloxazina), bases púricas o purinas (derivadas de la estructura de la purina) y bases pirimidinas (derivadas de la estructura de la pirimidina). La flavina (F) es isoaloxazínica, la adenina (A) y la guanina (G) son púricas, y la timina (T), la citosina (C) y el uracilo(U) son pirimidínicas. Por comodidad, cada una de las bases se representa por la letra indicada. Las bases A, T, G y C se encuentran en el ADN, mientras que en el ARN en lugar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com