ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADN y ARN biología


Enviado por   •  6 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

     El descubrimiento del ADN se le atribuye a Johann Friedrich Miesscher, quien en 1869 utilizó primero alcohol caliente y luego una pepsina enzimática, que separa la membrana celular y el citoplasma de la célula, el científico quería aislar el núcleo celular, concretamente en los núcleos de las células del pus obtenidas de los vendajes quirúrgicos y en la esperma del salmón, sometió a este material a una fuerza centrífuga para aislar a los núcleos del resto y luego sometió solo a los núcleos a un análisis químico. De esta manera Miescher identificó a un nuevo grupo de substancias celulares a las que denominó nucleínas.

Hoy en día sabemos que el ADN es un polímero complejo llamado ácido nucléico, que están hechos de subunidades pequeñas llamadas nucleótidos. Los nucleótidos que componen el ADN son la desoxirribosa (un azúcar simple), un grupo fosfato y una base nitrogenada. Una base nitrogenada es un anillo orgánico que contiene uno o más átomos de nitrógeno, hay cuatro bases posibles: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T), por consiguiente en el ADN hay cuatro nucleótidos posibles. La adenina y la guanina son bases con anillo doble llamadas purinas. La timina y la citosina son bases pequeñas más con un anillo sencillo, y se llaman pirimidinas.

En el ADN los nucleótidos se combinan para formar cadenas largas. La molécula de ADN está compuesta por dos cadenas de nucleótidos que se mantienen unidas por medio de puentes hidrógeno entre las bases, dado a esto decimos que el ADN tiene forma de doble hélice.

Aunque los organismos están hechos de las mismas moléculas, son diferentes porque el orden de los nucleótidos en las cadenas de ADN es distinto.

Cada vez que la célula se reproduce por medio de mitosis o que un gameto se forma en la meiosis, el ADN se copia por medio de un proceso llamado replicación semiconservadora, de esta manera, cada célula nueva obtiene un juego completo de cromosomas. La replicación semiconservadora ocurre en tres etapas: desenrollado, apareamiento de las bases y ensamblaje.

En el desenrollado, la enzima helicasa rompe los puentes de hidrógeno entre las bases que mantienen unidos los dos hilos. Entonces, proteínas denominadas proteínas de unión a ADN monocatenario, se asocian con el ADN para mantener separadas las hebras, al desenrollarse la hélice el ARN primasa, añade un segmento de ARN cebador a cada hebra de ADN.

En el apareamiento de bases, a medida que se va abriendo, nucleótidos libres se aparean con las bases de las cadenas sencillas gracias a la enzima ADN polimerasa.

En el ensamblaje, la ADN polimerasa se acerca al ARN cebador en el ADN, retira el cebador y llena el lugar con nucleótidos de ADN. Una vez remplazado el ARN cebador, la ADN ligasa une las dos secciones.

El código del ADN es la información necesaria para la construcción de proteínas, en sí, la secuencia de las bases nitrogenadas en una de las dos cadenas es la clave para la síntesis de proteínas, esta clave se conoce como el código genético. Como hay veinte tipos de aminoácidos, con la secuencia de tres bases nitrogenadas se obtienen más de 20 combinaciones necesarias para codificar todos los aminoácidos. Cada conjunto de tres bases nitrogenadas que representa un aminoácido se conoce como codón, existen 64 codones, de los cuales 61 son instrucciones para la fabricación de aminoácidos y los otros 3 son señales para detener la síntesis de una cadena de polipéptidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com