ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AFECTACION DE LAS NORMAS NIIF´s EN LA GERENCIA FINANCIERA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO: AFECTACION DE LAS NORMAS NIIF´s EN LA GERENCIA FINANCIERA

El propósito de este ensayo es explicar las principales implicaciones de la aplicación de las Normas NIIF´s en las empresas ecuatorianas desde el punto de vista de la gerencia financiera, para poder llegar a plantear dichas implicaciones lo primero que se realizara es una rápida explicación y aclaraciones de estas normas.

Las Normas internacionales de información financiera (NIIF), fueron elaboradas por el Consejo de Estándares Internacionales de Contabilidad o IASB por su siglas en ingles, con el propósito de tener lineamientos dentro del procesos contable que sean únicos a nivel mundial. Plasmando de esta manera un cambio hacia la globalización en todas las empresas unificando “idiomas contables” que involucra a todos los niveles de la organización.

Al ser un conjunto de Normas de información Financiera que también traen consigo normas contables aplicables a varios giros de negocio según sus necesidades, como consecuencia importante permite tener Información Transparente, sin sobrestimación ni subestimación de valores, que permiten tomar decisiones mas acertadas. Dado que es un cuerpo normativo, su aplicación tiene aspectos positivos así como negativos. Hay que recalcar que las NIIF se basan en principios y no en reglas, por lo que participa también la interpretación dada a cada lineamiento.

En nuestro país la Superintendencia de compañías a partir de noviembre del 2008 ha resuelto que las compañías que estén bajo su control adopten las NIIF en base a un cronograma difundido previamente y que hasta el 2012 se debería completar su implementación en todas la compañías.

IMPLICACIÓN EN LA GERENCIA FINANCIERA

Entre los principales cambios está el romper paradigmas. De allí que su implantación no solo debe involucrar a los directores financieros, sino a todas las áreas de una empresa

La transición a las Normas Internacionales NIIF, requiere que los profesionales tengan que familiarizarse con nuevos conceptos, terminología y formatos diferentes de presentación de la información financiera. Y a su vez tener que conciliar esta información para los requerimientos tributarios del Servicios de Rentas internas, es decir que ahora se tiene que vivir con estos dos mundos al mismo tiempo que implica mayor trabajo administrativo, no obstante esto es solo un tema administrativo y no de fondo.

La incorporación a NIIF de las organizaciones implicará una mejor y más fácil comparación a nivel internacional por parte de los analistas y de mercado de cada compañía, es decir realmente estaremos encarando la globalización y sus retos.

En los cambios conceptuales es pasar de un manejo de costo histórico a un manejo de costo realizable el cual es más real, permite tener estados financieros con mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com