ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF)


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  3.321 Palabras (14 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

[pic 1]

FACULTAD DE COMERCIO INTERNACIONAL, INTEGRACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA EMPRESARIAL

ESCUELA DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

ENSAYO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF)

NOMBRES: Andrés Enríquez, Madelen Escobar, Yomaira García, Paola Hinojosa, Daniela Querembás, Daniel Revelo

CURSO: TERCERO LOGÍSTICA “A”

FECHA DE ENTREGA: 22/12/2017

DOCENTE: MSC. LUIS VELA

TULCÁN – ECUADOR Octubre – Febrero 2017


INTRODUCCIÓN:

Actualmente vivimos en un mundo globalizado, el cual está en constante cambio a nivel tecnológico, económico, político, cultural y ambiental, por lo cual la información, reglamentos, normas, requieren de una actualización constante y estandarizada, y uno de los principales temas a tener en cuenta es el sentido económico, contable, por lo cual existen normas (NIIF), que son normativas internacionales que se actualizan cada año, que se encargan del análisis de la información contable, proveniente de los estados financieros que cada empresa maneja de acuerdo a su realidad.

Las NIIF (Normas de Información Financiera) son normas internacionales que se son empleadas actualmente en gran parte del mundo, son diseñadas con el fin de elaborar un conjunto de normativas o leyes, conceptuales y específicas, para regular la información de los estados financieros, y de esta manera ser utilizarlas como base para la elaboración de informes financieros, estas normas son creadas para ser utilizadas en su mayoría con empresas que mantengan relaciones internacionales, o pueden usar empleadas por cualquier persona que así lo desee.

A continuación, se detallan la lista de cada una de estas normas que están actualmente vigencia:

DESARROLLO:

1.- NIIF 1: ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF

Esta norma trata de, asegurar de un cierto modo que los estados financieros que son emitidas por cada empresa cuando adopta por primera vez la normativa NIIF, este estado se de alta calidad y cumplan unos requisitos específicos creados por esta normativa misma, entre los cuales destacan:

  1. Informaciones sea totalmente transparente y comparable para todo periodo o lapso de tiempo.
  2. Que en su punto de partida tenga un balance de apertura, el cual sea flexible para la contabilización.
  3. No genere un exceso de costos para ser obtenida.

Para crear el balance de apertura la normativa NIIF plantea que es necesario:

  • Reconocer todos los activos y pasivos requeridos por NIIF.
  • Eliminar los activos o pasivos cuya existencia cumpla con las NIIF.
  • Reclasificar las partidas de activo, pasivo o patrimonio a las categorías que correspondan según las NIIF.
  • Aplicar las NIIF al medir todos los activos pasivos.

2.- NIIF 2: PAGOS BASADOS EN ACCIONES

Esta normativa tiene como objetivo que la entidad refleje los efectos de sus transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo los gastos asociados a las transacciones en las que se conceden opciones sobre acciones a los empleados.

La normativa NIIF establece principios de medición para tres tipos de transacciones con pagos basados en acciones:

  1. Transacciones en las que la empresa recibe bienes o servicios y realiza pagos basados en acciones líquidas con instrumentos de patrimonio propios de la empresa.
  2. Transacciones con pagos basados en acciones líquidas con efectivo, en las la empresa adquiere bienes o servicios incurriendo en pasivos con el proveedor, por valores que están basados en el precio de las acciones de la entidad o de otros instrumentos de patrimonio de la misma.

  1. Transacciones en las que la empresa recibe o adquiere bienes o servicios, dentro de un acuerdo que proporcione al proveedor la opción de decidir que la empresa liquide la transacción con efectivo o emitiendo instrumentos de patrimonio.

Los bienes o servicios recibidos, y el correspondiente aumento del patrimonio debe medirse al valor razonable de los bienes o servicios recibidos, la información requiere la naturaleza y alcance de los acuerdos de pagos basados en acciones que hayan existido en periodo, y el efecto de las transacciones con pagos basados en acciones sobre el resultado del periodo y sobre la situación financiera de la empresa.

NIIF 3: COMBINACIONES DE NEGOCIOS

Su objetivo es mejorar su importancia, confianza y comparabilidad de la información sobre la unión que resulta de los negocios y el impacto de los mismos, que toda empresa da a conocer a través de los estados financieros, los cuales muestran la situación real económica de toda entidad financiera.

Método de la compra:

La unión de los negocios, que no necesariamente se refiere a negocios, deben ser contabilizados mediante la aplicación del método de adquisición. Una de las partes de la combinación de los negocios se establece como la adquiriente.

Cada activo y pasivo que son identificables se tendrá que medir al valor razonable en la fecha que se realizó la adquisición, al valor razonable se le medirá de acuerdo con la participación no controlada de la adquisición, y al mismo se le medirá la contraprestación transferida sin dejar a un lado la contingencia.

NIIF 4: CONTRATOS DE SEGURO

Como objetivo principal tiene el de especificar la información financiera que debe ofrecer a los clientes, sobre los contratos de seguros y la aseguradora, hasta que el IASB termine con la siguiente parte del proyecto referente a los contratos de seguro.

Por otra parte, la aseguradora está en todo su derecho de cambiar las políticas contables que rigen a los contratos de seguro, pero solo cuando por efecto de ello, los estados financieros reflejen información que es más notable pero poco fiable, o por el contrario más fiable pero poco notable. Ninguna de las prácticas detalladas a continuación no podrá ser incluida por parte de la aseguradora:

  • Medir los pasivos por seguro sin proceder a descontar los importes.
  • Medir los derechos contractuales relativos a futuras comisiones de gestión de inversiones por importe que exceda su valor razonable.
  • Utilizar políticas contables no uniformes para los pasivos por seguros de subsidiarias.

Requerimientos de revelación:

  • Los importes que, en los estados financieros de las aseguradoras, corresponden a los contratos de seguros.
  • La naturaleza y grado de los riesgos que se derivan de contratos de seguro.

NIFF 5: ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES INTERRUMPIDAS: 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (252.2 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com