ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera)


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 3

Las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera)

Por la armonización de la información financiera que las compañías de los diferentes países propor-cionan a sus inversores, analistas y a cualquier tercero interesado, así como también producto de la globalización e integración de los mercados, los estados financieros deben asegurar que la información presentada sea de alta calidad, transparente y comparabilidad para los diferentes usuarios. Es por ello que la FCCPV en su Directorio Nacional Ampliado, celebrado en la ciudad de Acargua - Araure el 2004 decide adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera emanadas por el consejo del IASB, lo que origina la derogación de los PCGA venezolanos (DPC y PT); por los VEN NIF y los Boletines de Aplicación o adopción. Cabe destacar, que en Venezuela no existe tal adopción, sino en realidad concurre un proceso de adaptación ya que para adoptar debe existir una declaración explícita y sin reservas, de cumplimiento de todas las normas internacionales de acuerdo a lo tipificado en la NIIF 1. Una razón de ello lo expresa el BA VEN NIF 0, el que señala que la NIIF 1 será utilizada sólo como guía de todos los procedimientos y criterios aplicables a nuestro país. En tal sentido, el presente escrito buscar realizar un análisis teórico de la norma aplicándola a las grandes empresas que adoptaran las normas internacionales en Diciembre de 2008. (1)

El objetivo de preparar y presentar los estados financieros de alta calidad, transparencia y comparabilidad bajo ambiente de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), de acuerdo a lo establecido por el Consejo de Normas Internacionales de Información Financiera (IASB1 por sus siglas en inglés) y su antecesor Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC2 por sus siglas en inglés), productos de su reestructuración en el 2001 y el cual señala que la principal razón de ser del organismo es la formulación y publicación de un único conjuntos de normas contables de interés público, busca así que la normativa contable presentada en los estados financieros sea aceptada y observada en todo el mundo.

Adicionalmente a los preceptos antes expuestos, LEGIS (2006:245), señala que el objetivo de presentar estados financieros estandarizados internacionalmente, radica en que los mismos deben asegurar información de alta calidad, que sean transparentes para los usuarios y comparables respectos a todos los períodos presentados.

De igual forma, las razones del porqué diseñar un único conjunto de normas contables de carácter mundial, se observa en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros (2006), cuando señala que muchas entidades en el mundo entero, preparan y presentan estados financieros para usuarios externos. Aclaran además, que a pesar que dichos estados financieros pueden parecer similares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com