ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENTES PATÓGENOS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

AGENTES PATÓGENOS

Los agentes patógenos contenidos en la sangre (BBP, por sus siglas en inglés de Blood Borne Pathogens) son microorganismos que pueden causar enfermedades cuando se transfieren de una persona infectada a otra persona por medio de la sangre u otros fluidos del cuerpo potencialmente infectados. Los microrganismos son capaces de causar enfermedades serias y hasta la muerte. Las enfermedades más comunes transmitidas de esta manera son la Hepatitis B y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), o sea, el virus que causa el SIDA. Algunos ejemplos de otras enfermedades causadas por agentes patógenos en la sangre son la malaria, Hepatitis C y sífilis.

ORGANISMOS PATÓGENOS

Los agentes que causan enfermedades en las plantas se caracterizan por ser infecciosos (bióticos o vivos) y no infecciosos (abióticos o no vivos). Los agentes infecciosos incluyen las bacterias, hongos, micoplasmas, las rickettsias, nemátodos y virus. Los agentes no infecciosos incluyen, desbalances nutricionales, estrés ambiental y toxicidad química causada por plaguicidas y contaminantes del aire.

Los agentes patógenos más comunes en las plantas son los hongos, aunque las bacterias y los nemátodos también son importantes. Las enfermedades causadas por micoplasmas y virus no se registran a menudo, mayormente porque son muy difíciles de detectar.

HONGOS

Los hongos son organismos filamentosos simples. No tienen clorofila y dependen de una planta hospedera para obtener su alimento. Son más grandes que las bacterias y se identifican más fácilmente. Algunas de las estructuras que producen se pueden ver a simple vista y sirven en su identificación.

Los hongos atacan las plantas hospederas susceptibles a través del movimiento de sus estructuras reproductivas, como lo son los esclerocios y las esporas. Las esporas se diseminan fácilmente por medios mecánicos y en el viento y el agua. En adición, los hongos se transfieren fácilmente en tiestos con suelo contaminado y en plantas o partes de estas que tienen el patógeno.

Los fungicidas se utilizan para el control de enfermedades causadas por hongos, los hay específicos y de amplio espectro, de contacto y sistémicos (se traslocan por el interior de la planta). También se debe manejar la nutrición del hospedero, la temperatura, la humedad y el uso seguro de plaguicidas, para realizar un acercamiento a un control integrado de las enfermedades.

BACTERIAS

Las bacterias fitopatógenas son unicelulares, microscópicas y no producen esporas. No pueden producir su energía y dependen de una planta hospedera para su sostenimiento. Hay cinco géneros principales: Agrobacterium, Corynebacterium, Erwinia, Pseudomonas y Xanthomonas. La mayoría de las enfermedades en plantas son causadas por las tres últimas.

Las bacterias entran a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com