ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

Agricultura de Conservación

Conserva, mejora y aprovecha tus recursos naturales

Para muchos hablar de agricultura de conservación es como un sueño, y es que la mala costumbre de quemar los residuos de las cosechas, además de contaminar el aire, mata a todo ser vivo que habita la tierra y modificar esta costumbre que más que ayudar a la siguiente siembra, deja la tierra pobre en nutrientes para la planta, además de contaminar el aire.

Los residuos de una cosecha pueden dejarse en su lugar como cubierta del terreno, este sería el inicio de un cambio de estrategia en donde se aprovecha de forma más eficiente el residuo, que se convierte en nutrimento y protección de la tierra.  La Agricultura de Conservación ha iniciado y continúa para la siguiente temporada agrícola, cuando no se moverá la tierra como se hace en la agricultura tradicional. Es el momento de utilizar maquinaria especial para enterrar directamente las semillas.

La Agricultura de Conservación (AC) reduce la acumulación de minerales, la erosión y la pérdida de agua, dejar los residuos de la cosecha anterior impide la germinación de malas hierbas, protege los microrganismos del suelo y contribuye a la formación de materia orgánica.

Al inicio los resultados son muy favorables, menor inversión de tiempo y de mano de obra en la preparación de las tierras, menor consumo de combustible y menos contaminación del aire, menor necesidad de insumos químicos, y cosechas e ingresos agrícolas más abundantes, es decir más producción bajando el costo, esto es en resumen la agricultura de conservación.

Los agricultores que conocen el trabajo en el campo, saben que lo resumido en estas líneas no es sencillo. La Agricultura de Conservación, exige una planificación cuidadosa de la rotación de los cultivos, también una nueva actitud frente al control de malas hierbas y la forma de combatir las plagas, y adquirir conocimientos de la agricultura de precisión.

En todo el mundo, se suman más agricultores que adoptan la Agricultura de Conservación.

Pareciera que la agricultura de conservación se presenta como la solución a muchos problemas, pero nos preguntamos también si ¿hay inconvenientes? Cada sembradío, tipo de tierra, disposición y calidad de agua, tipo de plantación, claro que los inconvenientes existen; habrá ocasiones en que sí sea necesario aplicar herbicida en donde proliferen las malas hierbas.  También cuando se esta realizando la transición de la agricultura tradicional a la Agricultura de Conservación, habrá algunas plagas que se reproducirán en el suelo, y que pueden crear nuevos problemas debido a la modificación del equilibrio ecológico del suelo.

Pero todo esto se va estabilizando, y entonces el trabajo y los resultados van convirtiendo una tierra más sana y más productiva. Actualmente todos los problemas de plaga, han sido superados en la agricultura de conservación.

Se presta a confusión, pero la Agricultura de Conservación es diferente a la agricultura orgánica. Es cierto que ambas utilizan procesos naturales, pero la Agricultura de Conservación no se opone a la utilización de insumos químicos, cuando es necesario y se preocupa por utilizar solo la dosis necesaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com