ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGRICULTURA REGENERATIVA


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 4

AGRICULTURA REGENERATIVA

El concepto de agricultura regenerativa consiste en rehabilitar el suelo y mantenerlo productivo el mayor tiempo posible para evitar la expansión agresiva a nuevas áreas, por ejemplo, cortando bosques. La fertilidad del suelo es necesaria no sólo para producir cultivos que satisfagan las necesidades humanas, sino también para proporcionar forraje para el ganado. Por eso, cuanto más fértiles sean los pastizales, más alimento tendrán los animales.

Además de mantener la fertilidad de las áreas actualmente cultivadas, las técnicas de agricultura regenerativa abarcan territorios abandonados más allá de las actividades de agricultura o los que ya están en desuso.

LAS PROPIEDADES DE LA TIERRA EN LA AGRICULTURA REGENERATIVA

Las técnicas adoptadas permiten aprovechar las propiedades de la tierra, sin necesidad de realizar trabajos especiales. Esta visión recuerda en parte lo “mejor” de la agricultura biodinámica.

Para revitalizar el suelo actuamos sobre los minerales, la parte orgánica y la microbiología, elementos esenciales para la fertilidad. Esto se hace mediante la reactivación de los ciclos naturales, a través de la acción combinada de las prácticas de agricultura ecológica para la nutrición de las plantas y la protección de los cultivos, con el apoyo del enriquecimiento del suelo con preparados naturales específicos. El objetivo es obtener un humus adecuado para plantas sanas y resistentes, capaz de ofrecer productos de calidad.

En el suelo, de hecho, tiene lugar una parte fundamental de la vida, indispensable para la riqueza biológica y la calidad nutricional en la base de la fertilidad, que a su vez son esenciales para el cultivo de plantas sanas; estructura circular que se completa con el bienestar de los animales y los seres humanos.

Por estas razones, la agricultura regenerativa, combina prácticas agrícolas antiguas y conocimientos modernos, fomentando la investigación científica sobre fenómenos naturales como la fermentación y la solubilidad de los elementos; así como sobre la degradación de la materia orgánica.

PRINCIPIOS DE LA AGRICULTURA REGENERATIVA

A nivel práctico, tras un análisis para establecer el nivel de agotamiento del suelo, la agricultura regenerativa interviene mediante tres principios básicos.

La diversificación del cultivo es la primera regla, que tiene su origen en los conocimientos aplicados durante siglos.

La rotación de las plantas cultivadas aumenta el número de familias botánicas en contacto con el suelo, para protegerlo eficazmente de los agentes atmosféricos y mejorar su estructura; gracias a la acción de las raíces de las plantas.

Esta práctica, además, es útil para estimular la actividad biológica del suelo, eliminando los periodos de interrupción del cultivo y limitando los posibles daños debidos a la erosión de las superficies y la pérdida de biodiversidad. La diversificación es fundamental para la fertilidad, necesaria para garantizar un buen rendimiento de la producción, limitar el uso de productos fitosanitarios y fomentar el uso de ingredientes activos respetuosos con el medio ambiente.

BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES

Favorece la estructura, la fertilidad del suelo y la presencia de microorganismos beneficiosos para los cultivos

La base para la obtención de unos buenos rendimientos agrícolas es un suelo fértil y con buena estructura. Las prácticas de cultivo agroecológicas, en las que se sustituyen los agroquímicos de síntesis por productos biológicos y enmiendas orgánicas, favorecen la prosperidad de los suelos. En comparación con la tierra tratada solo con productos químicos, un suelo rico en materia orgánica aportada mediante enmiendas puede no solo albergar a un número 10 veces superior de bacterias útiles, sino además ofrecer una diversidad mucho mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com