ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AJUSTE POR INFLACION


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  2.952 Palabras (12 Páginas)  •  2.851 Visitas

Página 1 de 12

AJUSTE POR INFLACIÓN

1. ¿A qué se denomina Ajuste por Inflación y que estipula el DPC-10 al respecto?

Se puede definir como la pérdida persistente de poder adquisitivo de la moneda, es decir, que el dinero va disminuyendo su poder de compra cuando hay inflación los precios aumentan. La deflación es la inversa a la inflación, es decir aumenta el poder de compra del dinero o bien disminuyen los precios, lo que interesa corregir al realizar un ajuste por inflación es el poder adquisitivo de compra general del dinero y no el efecto del cambio de precios de un bien específico.

La declaración del DPC 10 es aplicable a todas las empresas de naturaleza y ramo, cuando cotiza valores en el mercado de capitales, es también aplicable a los estados financieros consolidados. Tratándose de cualquiera estimación de valores corrientes, esta debe ser efectuada por profesionales en cuyo campo de actuación se encuentre esta especialidad reconocida, o por empresas del ramo autorizados por los gremios a los cuales pertenezcan los profesionales que dentro de ellas realicen esta actividad, y que hayan establecido normas técnicas y procedimiento que garanticen la confiabilidad en los resultados. Los profesionales o empresas mencionadas anteriormente no deben tener vínculos económicos o personales con la empresa cuyos activos avalúa, ni conflictos de interés con la empresa. Es de carácter obligatorio que los estados financieros complementarios estén actualizados, según valores determinados con base, bien sea NGP o el mixto, dicho presentación debe hacerse en el solo informe en el cuerpo de los estados financieros históricos o en estados financieros separados. La declaración del DPC 10 es aplicable a las empresas que hayan registrado en libros (en los registros obligatorios según el Código de Comercio), una revalorización de parte o todas sus existencias y/o activos fijos se debe elegir necesariamente el método mixto.

2. ¿Cuáles son los objetivos y el propósito del Ajuste por Inflación en Venezuela?

Objetivos:

a. Conocer aspectos generales de la inflación.

b. Estar al tanto sobre la inflación en Venezuela.

c. Conocer el impacto de la inflación sobre la información y la administración financiera de la empresa.

d. Determinar el impacto de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, sobre los Estados Financieros de las Empresas.

e. Reconocer el impacto del Reglamento de la Ley del Impuesto Sobre la Renta sobre los Estados Financieros de las Empresas.

f. Conocer el impacto del DPC 10, sobre los Estados Financieros de las Empresas.

Propósito: Conocer sobre el fenómeno de la inflación, su proceso evolutivo en Venezuela, el impacto que surte sobre la Información y Administración Financiera, las implicaciones de la Ley ISLR, el Reglamento y el DPC10 sobre el Ajuste por inflación así como, las implicaciones Estratégicas y Gerenciales por efecto de la inflación de las empresas.

3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Ajuste por Inflación?

Ventajas:

a. Los estados financieros ajustados por inflación son muy útiles, porque la reexpresión suministra información mucho más relevante que los estados financieros históricos.

b. Otra de las ventajas de la reexpresión se refiere a los indicadores financieros y operativos, como los indicadores de venta sobre activos fijos y la capacidad generadora de recursos de esos activos, por ejemplo. Cuando el activo fijo está muy desactualizado, ese indicador no es relevante; de la misma forma, la relación deuda/patrimonio no era un índice muy relevante ya que no reflejaba la verdadera situación de la empresa en ese sentido.

c. Una de las mayores ventajas del nuevo método ha sido el reconocimiento de un valor patrimonial mucho más cercano a la realidad, al incorporar los valores actualizados y reales de los activos fijos, los inventarios y las inversiones, que son los principales activos de las grandes empresas.

Desventajas:

a. En épocas de hiperinflación la contabilidad histórica no puede ser utilizada para tomar decisiones financieras. La contabilidad histórica no registra las pérdidas del poder adquisitivo del dinero como consecuencia de la inflación.

b. La inflación suele conducir a graves distorsiones en la economía que afecta de una o otra manera forma a todos los agentes que intervienen en el proceso productivo e inclusive a todos los miembros de la sociedad, presentándose la distribución no equitativa de los recursos a la colectividad, de esta forma, mientras algunos sectores perciben beneficios como productos de las políticas económicas, lo que normalmente parece producente para unos sectores, resulta muchas veces contraproducente para otros y viceversa.

4. ¿Cuáles son las cinco (5) características de la inflación?

Proceso Continuo. Son los aumentos esporádicos o temporales del nivel general de precios, por efecto de alguna causa específica, normalmente una causa externa, no constituyen el fenómeno de inflación, aunque puede causar disturbios en los mercados de determinados productos.

Aumentos Generalizados. Son los aumentos en los precios que se distribuyen a través de la economía y abarcan todos los precios y servicios, no son aumentos específicos ni identificados.

La Inflación crea Expectativa. Una característica fundamental de la inflación es que los agentes económicos reconocen la existencia de un proceso inflacionario y en base a esta expectativa, van ajustando sus valores en términos de dinero.

Crecimiento Monetario. La inflación va acompañada de un crecimiento monetario aunque la causa de no es siempre consecuencia de un crecimiento monetario.

Precios Acelerados. Los crecimientos en los precios deben ser elevados, aumentos pequeños en el nivel anual de los precios.

5. ¿Cuáles son los efectos de la inflación sobre las partidas del Balance General y del Estado de Resultado de una Empresa?

La inflación puede afectar a la economía de una empresa de distintos modos: merma el poder adquisitivo del dinero, puede favorecer a los acreedores si los deudores han previsto una inflación inferior, genera algunos costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com