ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCOHOLISMO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVO

• Identificar las causas principales por las que se da el alcoholismo en adolescentes de entre los 14 y 16 años dentro del campus CEM y crear conciencia en ellos al presentarles datos sobre lo que refiere al alcoholismo a temprana edad y los riesgos que trae consigo si no se sabe hacer un buen uso del mismo.

JUSTIFICACIÓN

Seleccionamos este tema, debido a que consideramos que es importante tanto informarnos a nosotras como informarles a nuestros compañeros los resultados que obtuvimos al hacer encuestas a personas de entre 14 y 16 años sobre el alcohol, que vean los riesgos que se pueden correr al hacer un mal uso del mismo, y que identifiquen las causas del caer en el alcoholismo a temprana edad.

INTRODUCCIÓN

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. El consumo juvenil del alcohol presenta hoy unas características propias que han generado una “cultura del consumo de alcohol” diferenciada del consumo tradicional.

Progresivamente se va consolidando un patrón juvenil de consumo de alcohol, caracterizado por ser en el fin de semana y por su papel fundamental como articulador del ocio y de las relaciones sociales de los adolescentes y jóvenes.

El problema, por tanto, no es que beban sino que sus formas de beber están más lejos del modelo tradicional y tienen que ver con sus estilos de vida y su manera de divertirse, con su manera de estar y de proyectarse en el mundo. Es por eso que queremos informar a la comunidad estudiantil, incluyéndonos a nosotras, para que puedan prevenirse de ciertos accidentes, o enfermedades que inclusive llevan hasta la muerte, y no solamente por consumirlo, si no por el hecho de que otra persona lo consuma y por ejemplo al estar en estado de ebriedad conduciendo, pueda ocasionarle la muerte a alguien más que no lo ha consumido aun.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En años pasados, el alcoholismo era más común en adultos, ¿Por qué ahora se da más en los jóvenes?

HIPÓTESIS

Suponemos que es debido a que hoy en día los adolescentes sufren de una presión social más intensa que hace algunos años, lo cual lleva a que por la misma presión consuman el alcohol con fines de pertenecer y ser aceptados en algún grupo social.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Noelia: “El inicio del alcoholismo en la adolescencia” consultada el 27-10-10 disponible a través de < http://alcohol-adolescente.blogspot.com/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com