ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcoholismo En Los Adolescentes


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

EL ALCOHOLISMO EN LOS ADOLESCENTES

1. Definición:

El alcoholismo es una enfermedad causada por el abuso compulsivo de bebidas alcohólicas, que puede traer graves trastornos e incluso tener consecuencias hereditarias, como enfermedades del sistema nervioso.

Esta, es una de las enfermedades más prolongadas en el mundo. Independiente de los países, clases sociales y edades. Sí ya que el alcoholismo, abarca a personas las cuales transitan desde la adolescencia hasta la adultez y afecta a hombres y mujeres.

2. Causas y efectos:

2.1. Causas:

De acuerdo con los datos que investigamos, algunas de las causas por las que los adolescentes comienzan a beber alcohol son:

• Por probar

• Por diversión

• Por placer

• Para liberarse de sus problemas

•Para “quedar bien”

•Para buscar la embriaguez

•Porque está de moda

• Para sentirse parte de un grupo

• Entre otras

2.2. Efectos:

Estas consecuencias pueden dividirse en dos: efectos a corto plazo o efectos a largo plazo.

A) Efectos a corto plazo:

• Psicológicos (en función de la dosis): efecto anti estrés, desinhibición, euforia, aumento de la sociabilidad, dificultad para hablar, descoordinación.

• Orgánicos (depende de la cantidad de alcohol presente en sangre, medida en gramos por litro de sangre) disminución de reflejos, dificultad en el habla y en coordinar movimientos, pérdida del control de las facultades superiores, visión doble, apatía y somnolencia, coma, muerte por depresión respiratoria y vasomotora.

B) Efectos a largo plazo:

 Psicológicos: dependencia psicológica, disminución de la memoria, dificultades cognitivas, demencia.

 Orgánicos: trastornos digestivos (gastritis, úlcera), hepatitis y cirrosis, tumor de boca, faringe y esófago, problemas cardiacos, trastornos en sistema nervioso y daños cerebrales, dificultades sexuales, depresión y otros trastornos psiquiátricos, tolerancia (el cuerpo se acostumbra y hace falta beber más para conseguir los mismos efectos), dependencia (cuando se bebe demasiado durante un tiempo, el cuerpo necesita seguir tomándolo, la persona se encuentra mal sin alcohol), síndrome de abstinencia (nauseas, vómitos, temblor, ansiedad, taquicardia, hipertensión arterial, delirio, alucinaciones y convulsiones).

Además, el consumo de alcohol durante el embarazo puede causar problemas en el desarrollo del feto, produciendo el llamado síndrome fetal del alcohol.

Antes de estas consecuencias se producen varios síntomas:

 Bebedor solitario.

 Dar excusas para beber.

 Episodios de violencia asociados al consumo de alcohol.

 Deterioro en las relaciones sociales y familiares y en la responsabilidad laboral.

 Absentismo laboral.

 Conducta que tiende a esconder el alcoholismo.

 Hostilidad al hablar de la bebida.

 Negarse a la ingesta de alimento.

 Negar la apariencia física.

 Vacilación por las mañanas.

 Cansancio y agitación.

 Insomnio.

 Confusión.

 Sudores.

 Lagrimeo.

3. Edad en la que se comienza a beber:

Los adolescentes empiezan a beber a la edad aproximada de 13 o 14 años. Esto es porque es la edad en que empiezan la secundaria y cambian sus amistades y sus modos de ver la vida.

4. Bebidas alcohólicas más comunes:

Las bebidas más comunes que éstos ingieren son: cerveza, vino, vodka, champagne, wiski, licores y mezclas de refrescos y alcohol, entre otras.

5. Peligros del porque el alcohol no es apto para menores de edad:

El consumo de alcohol por menores de edad continua siendo un problema incurable en la salud pública. Cada año más de 3 mil menores de edad mueren a causa de heridas relacionadas al consumo de alcohol. Otros impactos a la sociedad incluyen crimen, violencia, sexo inseguro, y suicidios. El alcohol sigue siendo la droga que más usan los adolescentes. En el 2001 el costo nacional del consumo de alcohol por menores de edad se estimó en $ 61.9 mil millones de dólares. El vínculo entre la publicidad y el consumo de alcohol en la juventud ya está muy bien documentado. Es muy obvio que entre más publicidad de alcohol ven los jóvenes, más consumen y es posible que lo hagan en exceso.

El alcohol en los menores produce más consecuencias indeseadas que en los mayores de edad, porque están más desarrollados y capacitados para ingerir alcohol. En los mayores tampoco es conveniente beber alcohol por sus efectos.

Lo que se quiere decir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com