ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALE MB


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  Informes  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 2

Una cadena de suministro competititva ha de cumplir los cuatro mandamientos de la nueva era de la experiencia: mantener la calidad para cubrir constantemente las necesidades del cliente, asegurar un plazo de entrega que debe ser inmediato, mantenerse en un coste inferior o igual a lo que se está ofreciendo en el mercado y ser respetuoso con el medio ambiente.

Con estos cuatro pilares, tal y como destaca Ricardo Catelli, director general de Global Lean, el uso de la metodología Lean consigue una reducción importante de los costes en la cadena de suministro, además de asegurar el servicio al cliente y generar un ambiente de trabajo donde las personas se dediquen tanto a mejorar como a mantener los procesos y procedimientos.

Catelli destaca que para aplicar en la cadena de suministro la filosofía Lean además de observar y medir el ciclo total del pedido se debe partir siempre de la formación especifica en la metodología de todos los integrantes de la empresa, creando grupos de trabajo multidisciplinares y multijerárquicos.

Pasos para aplicar el Lean

El primer paso es la identificación y análisis de los mapas de Valor, sobre todas las actividades de la familia o familias de producto más significativas de la compañía. Esta es una técnica fundamental para la mejora de procesos, empleada para tener un conocimiento detallado del proceso en un solo documento.

El segundo paso lleva a medir el comportamiento del proceso actual empleando indicadores o métricas que ofrezcan diferentes perspectivas: Calidad, nivel de servicio, tiempo empleado, costes y rentabilidad.

Como tercer paso hay que eliminar las actividades que absorben recursos y no crean valor al proceso. Son todas las cosas por las que el cliente no está dispuesto a pagar, como por ejemplo la sobreproducción, los tiempos de espera, los excesos de inventario o los defectos.

El siguiente paso es implantar aquellas mejoras sobre los sistemas de gestión que permitan obtener ahorros sostenibles e inmediatos.

Lean, mejora la cadena de suministro

A pesar de que los conceptos Lean han sido más fácilmente entendidos y aplicados en entornos de producción, Catelli asegura que el Lean es una herramienta muy potente para la optimización de cualquier tipo de proceso operativo y administrativo en la cadena de suministro:

• Planificación.

• Compras y Gestión de Proveedores.

• Aprovisionamiento y Gestión de Stocks.

• Import/Export.

• Almacenaje y Distribución.

• Logística Inversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com